Erica Dhawan en “Digital
body lenguaje. How to build trust & connection no matter the distance”, analiza las cuatro leyes del lenguaje corporal
digital. La primera: valorar
visiblemente la hemos comentado en una entrada anterior. La segunda es.
II.-
COMUNICAR CUIDADOSAMENTE
Implica pensar antes de
escribir. Comunicamos cuidadosamente cuando enviamos mensajes que significan y
expresan lo que deseamos, de quién y cuándo, eliminando, por tanto, la frustrante
ambigüedad en los equipos.
Antes las personas
podían aclarar lo que los demás estaban diciendo fijándose en sus reacciones
físicas, como por ejemplo una expresión de duda, de asombro o una sonrisa
incipiente. Esto sigue funcionando en nuestro mundo actual pero no en el
digital, por lo que debemos estar atentos y considerar las formas potenciales
en que nuestras comunicaciones se pueden interpretar o malinterpretar y adaptar
nuestro estilo de redacción y tono en consecuencia.
Comunicar
cuidadosamente significa que ofrecemos señales claras que mantienen a todos
bien informados y alineados, No quiere decir que todos deban estar de acuerdo,
pero sí que los objetivos deben ser comprendidos y compartidos. Cuando los
miembros de un equipo están realmente alineados en los objetivos y
expectativas, el alto nivel de comprensión mutua les libera para centrarse en
mostrar lo mejor de sí mismos.
Los PRINCIPIOS de esta ley son:
1.-
Pensar antes de escribir. Tenemos que ser conscientes de que
cuando enviamos un mensaje por correo electrónico estamos cediendo el control
sobre dónde pueden terminar nuestras palabras. Los mensajes pueden ser
copiados, publicados, alterados y actualizados en formas que pueden alterar su
significado inicial. Por tanto, debemos ser cuidadosos y revisarlos antes de su
envío, sin prisas. La autora recomienda hacernos las siguientes preguntas antes
de mandar un mensaje:
a).- ¿Quién debe ser
incluido en el mensaje?
b).- ¿Qué quiero que
hagan los que lo reciben tras su lectura?
c).- ¿Qué contexto o
información necesitan?
d).- ¿Cuál es el tono
apropiado?
e).- ¿Cuál es el
momento oportuno para enviar el mensaje?
f).- ¿Cuál es el canal
más adecuado para transmitir el mensaje?
g).- ¿Cómo me sentiré
si mi mensaje se comparte?
2.-
Cuidar el tono. El tono es una parte importante para
comunicar cuidadosamente. Debemos preguntarnos cuál va a ser nuestra audiencia
y cuál es el contexto para adaptar adecuadamente nuestra comunicación.
Esto supone que tenemos
que anticiparnos y pensar en cómo van a ser interpretadas nuestras palabras.
Por ejemplo, cunado escribimos, mandamos un mensaje o llamamos a nuestros jefes
o compañeros debemos mantener un tono neutro hasta que establezcamos una
relación de confianza que nos permita hacerlo de forma diferente, centrándonos
en ser informativos o persuasivos, poniendo el foco en los hechos esenciales.
La autora sugiere
seguir estas recomendaciones.
a).- Asignar tareas en
un mensaje teniendo en cuenta que hay que especificar quien debe realizarla (
el nombre de la personas), cuándo debe hacerlo y qué (descripción cuidadosa de
la misma).
b).- Especificar en la
primera línea del mensaje si es una petición de decisión o de respuesta o si no
se espera contestación.
c).- Dividir los mensajes
largos en dos partes: breve resumen y detalles.
d).- Presentar opciones
y preguntar cuál puede ser la mejor. Evitar las preguntas abiertas.
La elección del CANAL adecuado es esencial y para ello
hay que centrarse en tres factores:
1.-
Longitud. Si queremos comunicar a alguien un mensaje extenso
el canal que debemos seleccionar es el correo electrónico, ya que así podremos
incluir encabezados osados y llamativos, adjuntar archivos y breves síntesis
del contexto para que lso receptores entiendan la razón de su importancia.
2.-
Complejidad. En relación con la complejidad tenemos
que tener en cuenta que cuánto más grandes y amplias sean las ideas van a
necesitar más reflexión sobre ellas. Si queremos plantear un argumento complejo
es recomendable que escojamos un medio que permita un gran nivel de detalle e
incluso el apoyo de elementos como fotos, vídeos o un espacio para comentarios.
Siempre tenemos que ser
conscientes del impacto visual de nuestro mensaje. Si es demasiado largo
podemos correr el riesgo de abrumar a nuestros lectores. También un exceso de
palabras subrayadas o llamativas pueden resultar caóticas. Las imágenes, si son
apropiadas pueden aclarar, pero las superfluas con frecuencia son solo
distracciones.
También hay que pensar
en el momento en que se van a recibir los mensajes complejos y por ejemplo no
esperar que nuestro equipo sea capaz de absorber un mensaje largo como una
novela breve si lo mandamos a las 15 horas de un viernes y queremos que nos
respondan en una hora.
El canal elegido también
es importante y en este sentido Dhawan recomienda:
Complejidad del
argumento |
Canal de
elección |
Razón |
Alta |
Artículos,
blogs, presentaciones visuales. vídeollamadas |
Permite
aportar más información, pudiendo incluir elementos de apoyo como fotos,
vídeos y una opción para el feedback o para comentarios |
Media |
Correo
electrónico, llamadas telefónicas |
Permite
las discusiones bidireccionales |
Baja |
Mensajes
y chats de grupo |
Permite
las respuestas rápidas y requiere de menor contexto |
3.-
Familiaridad. Se refiere no solo a nuestra relación
con los receptores de lo que escribimos sino también al contenido de lo que
decimos. Dependiendo de la audiencia, por ejemplo, si tenemos una relación
estrecha con alguien, el enviarle un mensaje puede ser bien recibido, pero si
es una relación profesional la mayor parte de las personas prefieren comunicarse
por e – mail ya que les permite decidir cuándo abrir y leer el mensaje.
Si consideramos el
contenido, si es personal o confidencial, deberemos generar confianza enviando
un mensaje privado en lugar de uno a un grupo público.
Estos tres factores son
los que a la hora de elegir un canal mejor van a mostrar nuestro respeto hacia
el tiempo limitado de los demás. Puede ser útil preparar una tabla con las
normas para la utilización de cada canal como la siguiente:
Herramienta |
Cuándo
utilizarla |
Tiempo de
respuesta |
Normas ( cómo
utilizarlas y cómo no utilizarlas) |
Skype Messenger , WhatsApp, etc |
Mensajes
urgentes Conversaciones
cortas y sencillas |
Inmediata |
Utilizar
con menos de 6 personas Evitar
preguntas complicadas o conversaciones que requieran elementos visuales Marcar
nuestra disponibilidad |
E- mail |
Facilitar
información importante y a tiempo Asegurar
que existe un registro de nuestra
comunicación Dirigir
al receptor a una fuente online para obtener más información |
24
horas o dependiendo de la prioridad |
Utilizar
identificadores en caso de urgencia o para marcar las expectativas de
respuesta Utilizar
para compartir archivos Evitar
cuando se requiere una respuesta inmediata No
utilizar para chatear |
Vídeo llamada |
Utilizar
para reuniones |
Programar
por adelantado, dependiendo de la prioridad |
Asegurar
el uso adecuado de la cámara y el micrófono Utilizar
el silencio cuando sea necesario Grabar
la reunión para aquellos que no puedan asistir |
Mensaje de
texto |
Comunicaciones
urgentes y sensibles Utilizar
solo si no se pueden utilizar los otros canales |
30
minutos en horario laboral |
Su
uso puede ajustarse si es el método preferido de comunicación del líder Evitar
durante las reuniones o sesiones de trabajo |
Comunicar
cuidadosamente establece las bases a través de las cuales un equipo puede
ejecutar con éxito sus objetivos. Para comprobar si esta ley está presente en
el equipo si puede utilizar la siguiente evaluación:
|
Totalmente
de acuerdo |
Bastante
de acuerdo |
Bastante
en desacuerdo |
Totalmente
en desacuerdo |
Comprendo
los objetivos específicos de cada proyecto del equipo |
|
|
|
|
Después
de cada reunión tengo claro los próximos pasos a seguir |
|
|
|
|
Mi
equipo tiene una serie de normas claras en relación con la selección de
canales y el tiempo de respuesta |
|
|
|
|
Entiendo
lo que me piden en los mensajes que recibo |
|
|
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|
Se
puede acceder a la valoración completa en ericadhawan.com/digitalbodylanguage |
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