Julie Winkle Giulioni
en SmartBrief on Leadership del pasado 12 de enero plantea que las personas en
la actualidad después de los pasados años de inestabilidad entendemos que el
éxito hoy y el éxito y relevancia futuras dependen del aprendizaje continuo y
del desarrollo de habilidades.
Los líderes y
directivos son conscientes de esta situación pero con frecuencia se sienten
incapaces de ofrecer lo que demandan los profesionales, normalmente porque
sienten que no tienen tiempo ni presupuesto. Para poder facilitar el desarrollo
de habilidades que las personas demandan, dentro de estas restricciones, la
autora propone pasar de nuestros antiguos, arraigados y “limitadores del
aprendizaje” patrones mentales hacia una nueva forma de pensar más expansiva y
llena de posibilidades:
DE: UN PATRÓN
MENTAL DE APRENDIZAJE TRADICIONAL,
DEPENDIENTE Y LIMITADO |
HACIA: UN PATRÓN
MENTAL DE APRENDIZAJE EXPANSIVO, LLENO DE POSIBILIDADES Y SIN LÍMITES |
Formal:
el aprendizaje se produce exclusivamente en clases, seminarios, webinars,… |
Informal:
el día a día ofrece incontables oportunidades de crecimiento y desarrollo
cuando miramos con una lente estratégica e intencional |
Los
departamentos de recursos humanos y formación son los expertos y son los
dueños del desarrollo de los empleados |
“Son mis profesionales y su desarrollo es mi
responsabilidad”; nadie está mejor posicionado para apoyar su crecimiento que
yo |
Formación
externa: El aprendizaje ocurre cuando las personas acuden a eventos
formativos o de desarrollo fuera |
Formación
“in situ”: un desarrollo relevante y sostenible ocurre cuando se encuentran
formas de introducir el aprendizaje en el flujo de trabajo |
Aprendizaje
aislado: los eventos de desarrollo aislados ofrecen resultados de aprendizaje |
Aprendizaje
continuo: la atención regular y persistente a las necesidades, deseos y
progresos de los miembros del equipo es la única forma de
garantizar resultados permanentes. |
Los líderes y
directivos que quieran que el desarrollo se produzca a pesar de las
limitaciones pueden utilizar las siguientes estrategias:
1.-
DISEÑAR EXPERIENCIAS DE DESARROLLO SIGNIFICATIVAS
El trabajo diario es la
nueva clase y ofrece numerosas oportunidades de aprendizaje. Los líderes eficaces
trabajan con sus equipos para identificar déficits en las habilidades y deseos.
Luego buscan identificar experiencias y actividades cotidianas que ayuden a
desarrollar esas habilidades.
2.-
FOMENTAR EL COMPROMISO CON EL APRENDIZAJE DE TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO
Los humanos aprendemos
muy bien con y a través otras personas. Los líderes eficaces utilizan este
hecho para encontrar formas para fomentar el aprendizaje entre compañeros. Por ejemplo:
asignar a expertos roles de entrenamiento, promover el mentoring inverso, etc. Estas
son formas de generar una mayor conexión dentro del equipo y requiere pocas
inversiones y dedicación de tiempo para los líderes.
3.- EXTRAER VALOR EXTRA DE
CADA OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE
El seguimiento active,
por parte del líder, es una de las formas más olvidadas de conseguir más de
cada inversión o actividad de aprendizaje. La atención del líder al desarrollo
del colaborador puede ampliar exponencialmente su valor. Podemos obtener más
valor del aprendizaje informal al :
a).- Hacer un
seguimiento de la experiencia con preguntas sencillas como: ¿Qué tal vas? o ¿Qué
has aprendido? Al dar al profesional la
oportunidad de hacer una pausa y reflexionar
le facilita integrar sus puntos de vista y realizar nuevas conexiones,
al tiempo que manda el mensaje que nos preocupa su aprendizaje y estamos
involucrados en su desarrollo.
b).- Reforzar lo que
está aprendiendo a través de nuestro feedback y coaching.
c).- Reconocer a
aquellos que están invirtiendo en su desarrollo. La atención positiva es una de
las mejores formas de estimular un comportamiento. Por tanto, debemos felicitar
a aquellos que están comprometidos con mejorar sus habilidades. Hacerlo de
forma individual para mostrar a la persona que conocemos y apreciamos su
esfuerzo y sus resultados y públicamente para mandar el mensaje de la
importancia que para nosotros tiene el aprendizaje. De esta forma, con el
tiempo construiremos una cultura de aprendizaje en nuestro equipo.
d).- Fomentar el uso de las nuevas habilidades. Éstas
se atrofiarán si no se utilizan.
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