Winnie Jiang, Claire Harbour y Antoine Tirard en INSEAD Knowledge del pasado 19 de abril plantean
que las conversaciones profundas entre los directivos y sus profesionales
sirven para crear individuos y organizaciones más fuertes.
El aluvión simultáneo
de despidos masivos y de crecimiento del empleo sin precedentes en los Estados
Unidos ha creado un clima confuso y complejo para las organizaciones. En este
entorno paradójico éstas deben aprovechar la oportunidad para retener talento
en lugar de caer en un ciclo de rotación continua. Al mantener a los empleados
valiosos y ayudarles a desarrollar sus competencias las compañías pueden crear
un entorno de éxito mutuo, incrementando el valor de las mismas.
Mantener conversaciones
sobre desarrollo de carrera con los directivos, además de las evaluaciones de
desempeño formales, constituye un modo eficaz de que los profesionales se
sientan valorados, motivados y comprometidos. Un estudio realizado por Right Management
encontró que casi el 90% de los trabajadores creen que son o deben ser
responsables del desarrollo de su carrera.
Conversaciones regulares
entre los profesionales y sus jefes o mentores pueden ayudar a generar una
experiencia de trabajo gratificante para ambas partes. A través de estas
charlas los líderes pueden entender mejor las aspiraciones principales de sus
empleados y ayudarles a planificar su carrera de forma más eficaz. Una sola
conversación puede llegar a cambiar el camino de una carrera.
Asegurar que existe un
encaje bueno con el jefe es crucial, particularmente en la transición a nuevos
roles, por lo que es fundamental, si es posible, poder escoger el jefe
adecuado. Los directivos deben ser
capaces de ofrecer oportunidades diarias
a sus profesionales para que crezcan y vayan más allá de su roles actuales al
tener conversaciones sobre todos los aspectos de sus carreras. La disposición
de los directivos para mantener conversaciones abiertas y sinceras con sus
subordinados sobre sus posibilidades de carrera puede ejercer un efecto
transformador sobre éstas y sobre sus vidas. Animar a los individuos a explorar
todas las opciones posibles y apoyarles para que lleguen a la mejor conclusión
es un signo distintito de un gran management.
Evidentemente, muchos
líderes necesitan mejorar sus habilidades en esta área. Parte del desafío es
que muchos directivos perciben las conversaciones sobre desarrollo de carrera
como una tarea compleja. Estas conversaciones pueden tener una gran carga
emocional y los líderes deben manejarlas de forma delicada para asegurar que
las expectativas y motivaciones se gestionan de forma apropiada.
Entre las
recomendaciones para mantener una conversación con un significado profundo con
los demás tenemos:
1.- El profesional que
desea recibir feedback debe ser el que inicie la conversación en lugar de
esperar que sus jefes saquen el tema de su desarrollo de carrera.
2.- El profesional debe
tener su plan de carrera para que los temas abordados se centren en dicho plan,
tales como el aprendizaje en el puesto de trabajo, fortalezas a desarrollar,
ampliación de experiencias y nuevas oportunidades de carrera.
3.- Establecer un clima
de apertura, confianza, valor y empatía por parte de ambas partes.
4.- Observación activa
y ofrecimiento de feedback por parte de los directivos.
5.- Mantener una
conversación sin estructurar para facilitar la exploración de temas nuevos o
inesperados.
6.- Procurar contar con
la opinión y consejo de más de un individuo de confianza, no solo de un
directivo.
Al dedicar tiempo y
esfuerzos a estas conversaciones los directivos pueden ayudar a los miembros de
sus equipos a ser más conscientes de sí mismos, a identificar sus fortalezas y
áreas de mejora y a crear un plan para su crecimiento futuro. Al final el
beneficio va a ser no solo para los profesionales, sino también para la
organización en su conjunto, al producirse un incremento en la satisfacción
laboral, en la retención y en la mejora del desempeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario