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miércoles, 4 de octubre de 2023

CLAVES PARA LIDERAR UN EQUIPO MULTIGENERACIONAL

 


Gloria St. Martin –Lowry en SmartBrief on Leadership del pasado 28 de septiembre plantea que al hablar de la incorporación de los miembros de la generación Z al mercado laboral la mayoría de los comentarios que se hacen sobre ellos son negativos, ya que describen a estos nuevos profesionales como vagos,  que sienten que tienen solo derechos y difíciles de gestionar o de agradar.

La realidad muestra que esta generación se siente incómoda ante los  límites estrechos, tienen diferentes expectativas que las generaciones anteriores sobre lo que tiene que ser el trabajo y éstas requieren un enfoque diferente de gestión y liderazgo. El problema es que en  lugar de escuchar y ver cómo afrontar el nuevo enfoque muchos líderes se cierran y esto es algo que no se pueden permitir el lujo de hacer.

Para liderar con éxito un equipo multigeneracional la autora recomienda:

1.- Arrojar  las presunciones por la ventana

Es conveniente comenzar por un intercambio de expectativas. Los líderes deben reservar tiempo para conversar de forma regular con los empleados de la generación Z y para preguntarles que pueden necesitar o les puede preocupar. No hay que sumir que desean una semana de trabajo totalmente flexible, pueden estar de acuerdo con una estructura diaria pero tener la libertad de irse a casa una vez terminada la tarea que tengan encomendada. Al ser un intercambio sirve para entender qué es lo que les motiva desde la perspectiva del trabajo y sus expectativas sobre sus líderes y para poder compartir las expectativas del líder sobre ellos.

Se trata de liderar escuchando y si es posible procurar alinear las fortalezas y metas de estos profesionales con sus roles en lugar de intentar moldearles de acuerdo con las expectativas del líder sobre cómo debe ser el trabajo. El management debe ser individualizado para obtener lo mejor de cada persona.

2.- Abandonar nuestras  expectativas como líderes

Todos tenemos ideas sobre cómo se deben presentar las personas en el trabajo  o en reuniones o  en interacciones persona a persona, pero la expectativa de que se trabaje de determinada forma no es lo que va a hacer que un miembro del equipo sea más productivo. Tenemos que juzgar lo que importa no el proceso de llegar hasta allí.

3.- Tener libertad para pensar en alternativas

Una vez nos hemos liberado de las telarañas de presunciones y expectativas podemos intentar probar nuevas formas de trabajar y pensar, por ejemplo cómo podemos empoderar a nuestro equipo contratando tipos alternativos de compañeros, como freelancers o trabajadores a tiempo parcial. Una fuerza laboral más flexible nos da más posibilidades de explorar.

4.- Celebrar la diferencia

Irónicamente muchos de los rasgos disruptivos de la generación Z existen debido a la forma en que han sido educados por sus padres. Sn jóvenes cuyos padres pertenecen a generaciones que deseaban que sus hijos tuviesen más libertad y que prosperasen sometidos a menos restricciones y jerarquías. Por tanto, no debemos culparles cuando hacen  lo que esperábamos de ellos y viven libremente.

Abandonar nuestras reglas tradicionales puede parecer aterrador, arriesgado o una mala decisión pero debemos verlo más como una oportunidad que un desafío. El cambio es un catalizador crucial en la actualidad para el compromiso, la pasión y las nuevas relaciones con los profesionales más jóvenes. Si nos aferramos a las formas tradicionales solo porque siempre se ha hecho así estaremos perdiendo las  nuevas ideas y oportunidades que la fuerza laboral actual puede aportar.

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