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miércoles, 20 de noviembre de 2024

LAS 3 C´S DEL LIDERAZGO EFICAZ

 


Paul Thornton en SmartBrief on Leadership del pasado 15 de noviembre plantea que el liderazgo eficaz consiste en saber cuándo tu equipo necesita coaching, confianza y seguridad y retos.

En los últimos 30 años ha observado a muchos líderes y ha descubierto que sus acciones con frecuencia giraban alrededor de tres temas claves para un liderazgo eficaz:

1.- Desafiar a sus equipos para que luchen por alcanzar logros más retadores

Los líderes excepcionales reconocen el potencial latente de cada persona. Establecen estándares elevados, impulsando a los individuos fuera de su zona de confort proponiendo  metas ambiciosas. Estas metas fomentan la innovación, planteando enfoques nuevos al pensamiento y  a la toma de decisiones y promueven el crecimiento y el aprendizaje.

Para que los profesionales acepten estos logros primero deben creer que la mejora es necesaria y posible, por lo que es necesario comenzar por explicar cuáles son las razones del cambio, como, por ejemplo, mantener la competitividad.

Siempre resulta beneficioso actuar como un ejemplo positivo, por lo que el líder debe desafiarse continuamente para evolucionar y refinar sus habilidades. Si los demás ven que lo hace serán más proclives a seguirle.

Hay que tener cuidado de no establecer retos excesivos ya que pueden inducir ansiedad y  entorpecer la creatividad y el aprendizaje. Por tanto, se deben ir incrementando los retos poco a poco, permitiendo un crecimiento gradual y se deben distribuir las metas complejas en pasos manejables, para que las personas nos e sientan sobrepasada s y estresadas.

2.- Generar confianza y seguridad en los equipos.

Se puede conseguir:

a).- Destacando y afirmando los talentos y determinaciones de los profesionales

b).- Ofreciendo oportunidades de mayor responsabilidad a los miembros de los equipos

c).- Destacando pasados éxitos

d).- Empoderando a los profesionales para que se sientan responsables de sus logros. Al hacerlo estamos transmitiendo el mensaje de que confiamos en esa persona y pensamos que puede triunfar. Al incrementar su seguridad en sí mismos los profesionales se sentirán más dispuestos a abordar nuevos retos.

La confianza y seguridad en uno mismo es el combustible que prende la motivación, pero para que los halagos sean más eficaces deben ser sinceros y procurar que no desencadenen un exceso de confianza que lleva a la arrogancia. Hay que enfatizar la importancia de mostrarnos humildes y abiertos, ya que siempre hay algo más que aprender. El líder debe fomentar la introspección y destacar la importancia del aprendizaje, tanto de los éxitos como de los fracasos.  

3.- Actuar como coaches

Implica ofrecer dirección, estímulo, guía y feedback. En algunos casos hay que demostrar lo que hay que hacer y cómo hacerlo, con instrucciones paso a paso. Otras veces requerirá plantear preguntas para que la persona analice su comportamiento e identifique técnicas más eficaces o averiguar qué tiene que dejar de hacer para ser más eficiente.

Algunas personas no se sienten abiertas al coaching y al feedback y ene estos casos se puede procurar generar un interés preguntando: ¿Estás abierto a recibir feedback?, ¿Eres consciente de que puede ayudarte a ser más eficaz en…..? Se puede reforzar, también, actuando como modelo y buscando activamente feedback de nuestro desempeño de los demás y mostrando nuestro agradecimiento por sus sugerencias

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