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miércoles, 19 de febrero de 2025

4 HÁBITOS DIARIOS QUE SEPARAN A LOS LÍDERES “ GIGANTES” DE LA MANADA

 


Dave Durand en SmartBrief on Leadership del pasado 12 de febrero plantea que para convertirnos en un líder “gigante” que sea eficaz e influyente tenemos que desarrollar 4 hábitos cotidianos.

La mayor parte de los líderes son realmente managers poco efectivos ocupando una posición de autoridad. No poseen las características que los líderes efectivos deben tener , por lo que no pueden influir en los demás bien. Al convertirnos en “gigantes” nos podremos volver más eficaces, influyentes y estar más satisfechos en nuestro rol de liderazgo. Un “gigante” es alguien que tiene fortaleza de carácter que va más allá de la norma, que está comprometido con la mejora personal, está impulsado por la búsqueda y descubrimiento de la verdad  y que siente la necesidad de ayudar a que los demás se conviertan en lo mejor que pueden ser.

Los hábitos que propone Durand para convertirnos en líderes “gigantes” son los siguientes.

1.- TRANSFORMAR LOS PENSAMIENTOS EN ACCIONES

Convertir un concepto de una idea a la realidad requiere un liderazgo efectivo. La confusión que existe sobre el liderazgo surge del pobre ejemplo que dan muchos pseudo -  líderes, como los que únicamente equilibran los recursos financieros como incentivos para motivar a los demás (como es el caso de muchos ejecutivos de ventas que realizan competiciones sin fin entre sus empleados).

La acción es esencial para lograr algo. Las ideas fluyen de todas partes pero las personas que llegan a ejecutarlas son como diamantes de 5 quilates que son raros. Muchas personas dedican poco esfuerzo más allá de pensar en algo grande. Lo que hacen mejor es llevarse el crédito, pensar en exceso y permanecer estáticas. Con frecuencia estas son las mismas personas que se conforman con obtener un trabajo, pero no deciden ser “grandes” en él.

Liderar un negocio o una organización requiere reflexión y planificación. Planificar en exceso no siempre es eficaz, ya  que cuando comencemos a actuar necesitaremos ir adaptándonos a las eventualidades que vayan surgiendo. Actuar con la flexibilidad de cambiar, si es necesario, es mejor que planificar durante tanto tiempo que la oportunidad puede pasar de largo. Si actuamos veremos resultados, que aunque no siempre sean positivos nos van a dar perspectivas y la experiencia obtenida durante la ejecución será valiosa.

2.- ENCONTRAR RAZONES CONCRETAS PARA CREER EN Y ALCANZAR UNA META

Los gigantes encuentran razones en las que creer y lo hacen diariamente. Establecen una meta y comienzan a encontrar razones por las que deben alcanzarla y sobre cómo hacerlo, como por ejemplo reclutando a los profesionales adecuados que tengan un rasgo común: encuentran razones para creer en lo que quieren lograr y tienen unas convicciones firmes sobre ello  para defenderlas a toda costa.

La única forma de ganar experiencia consiste en estar orientados a la acción. Las cualificaciones pueden abrir puertas pero la acción y el dominio como experto son los que mantienen las organizaciones.

3.- DEFINIR TRES TAREAS DIARIAS

Una manera de infundir productividad en las operaciones diarias de la organización es ayudar a las personas a definir las tres cosas que tienen que hacer todos los días para tener éxito. Van a depender del puesto o de las responsabilidades pero son las principales impulsoras para la obtención de resultados. Las dos primeras, según la experiencia del autor deben ser similares para todo el mundo:

Primera tarea: centrarse

Hay que eliminar lo irrelevante y centrarse. Las distracciones de cualquier tipo dañan el desempeño.

Segunda tarea: proteger la cultura

Convertirnos en una parte de lo que hace que nuestro entorno laboral sea un gran lugar para trabajar. Ser la persona que hace que las personas quieran trabajar en la organización, que deseen adquirir sus productos y que consiga que  la evalúen positivamente.

Tercera tarea: hacer aquello que va a obtener mejores resultados

Por ejemplo en el caso de los vendedores es tratar con un determinado número de clientes  cada día o cada semana para  así obtener ventas regularmente.

Para un CEO el principal impulsor es hablar con los influencers clave y detectar quién en el equipo necesita que nos aseguremos que está en el buen camino, si la cultura es sana y si los movilizadores clave están en acción. Si sabemos que nuestros líderes son muy eficaces y que les hemos facilitado la autoridad  y los recursos necesarios para que puedan hacer su trabajo, nuestra tarea primaria del día estará realizada.

Estas tres tareas se deben abordar simultáneamente.

4.- MANTENER LAS RESPONSABILIDADES PRIMARIAS, PRIMARIAS, O INCONSCIENTEMENTE COMPLICAREMOS LAS RESPONSABILIDADES SECUNDARIAS

No podemos pensar que todos los empleados sean altamente virtuosos. Puede ser que no todos estén trabajando para conseguir buenos resultados por razones buenas, pero pueden ser motivados para que se comporten bien. Con frecuencia tenemos capas de incentivos que enmascaran nuestro verdadero carácter. Por ejemplo utilizamos una tarea como excusa para no hacer otra o prestamos atención a ciertos temas, no porque sean importantes, sino porque nos distraen de aquellos que no nos gustan, aunque éstos últimos sean cruciales. Los empleados poco productivos y los malos líderes hacen que sus  responsabilidades secundarias sean más importantes que las tareas primarias.

 

 

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