Larry Robertson
en SmartBrief on Leadership del pasado 29 de junio plantea que los líderes con
frecuencia recurren a blogs, libros o reuniones del comité de dirección para buscar
una orientación, pero con frecuencia la
vida real nos ofrece las mejores perspectivas de liderazgo.
Existe una
pregunta clave: ¿Qué es diferente de…..? Por ejemplo, en relación con la
planificación estratégica, la mayoría de las organizaciones al abordarla no se
preguntan en qué puede ser diferente el presente, el año siguiente o el entorno del negocio. Los datos muestran
que en la mayor parte de las organizaciones la planificación se realiza de
memoria, los líderes y sus equipos limitándose a ajustar unos pocos números y a
modificar las fechas de antiguos planes ligados a presunciones antiguas para
que parezcan actuales.
Pero qué
pasa si algo ha cambiado con respecto al pasado. Pensamos que si esto ha
ocurrido lo habríamos percibido al ser obvio, pero en ocasiones no lo es. Solo
hay una forma de saberlo: preguntarnos qué es diferente.
En el pasado
las cosas cambiaban pero no mucho. Muchos líderes y organizaciones esperaban un
alto grado de estatus quo en gran parte de su trabajo. El mundo en la
actualidad cambia contantemente, hasta para los más poderosos. Como Doug
McMillon, CEO de Walmart, resume: antes las decisiones estratégicas se
cambiaban a un ritmo anual o cuatrimestral, ahora hay que hacerlo diariamente.
Con este
entorno cambiante el liderazgo debe cambiar, también. No es posible que una
sola persona en lo alto de una organización sea capaz de ver todo o de concebir
cómo adaptarse a las nuevas circunstancias. El verdadero poder de plantear qué
es diferente está en que sirva de guía para la conciencia colectiva de la
organización. Cuando un equipo se hace esta pregunta cada miembro
inevitablemente va a responder desde su propio punto de vista. Cuando se espera
que toso pregunten y respondan cada persona empieza a tomar notas, no solo de
su inevitablemente limitada perspectiva sino de cómo encajar y sentirse
propietaria de lo que el colectivo trata de ofrecer.
Sorprendentemente
resulta muy frecuente que la mayor parte de los profesionales,
independientemente de su nivel, sepan decir cómo encajan y ni siquiera en qué
pueden encajar. Esto ocurre porque nadie les pregunta.
ResponderEliminarDisfruté leyendo el artículo anterior, realmente explica todo en detalle, el artículo es muy interesante y efectivo. Gracias y buena suerte para el próximo artículo