Erica
Dhawan en “Digital body lenguaje. How to build trust & connection
no matter the distance”, analiza las cuatro leyes del lenguaje corporal digital. La dos
primeras las hemos comentado en entradas anteriores y son: valorar
visiblemente y comunicar cuidadosamente. La tercera es:
III.- COLABORAR CON SEGURIDAD Y
CONFIANZA
Requiere que abandonemos cualquier miedo o ansiedad que podamos tener sobre
lo que los demás pueden pensar o decir y expresar nuestra opinión. Un estudio
reciente de Fortune, basado en una encuesta de CEB entre más de 23.000
empleados encontró que el 60% de ellos tenían que consultar con al menos 10
compañeros todos los días para poder realizar su trabajo y la mitad de este 60%
con al menos 20 colegas. En un mundo atrincherado en el trabajo en equipo
necesitamos centrarnos en ir más allá de los comportamientos negativos y
basados en el miedo del entorno laboral para descubrir las mejores formas de
colaborar.
Colaboramos con seguridad y confianza cuando transmitimos nuestras
necesidades de forma clara, incluyendo cuándo y por qué necesitamos algo, sin
dejar lugar para las malinterpretaciones, miedos o ansiedades.
En los entornos digitales resulta más complicado porque mientras en los
tradicionales resultaba sencillo buscar a un compañero para mantener
conversaciones breves o compartir una mirada a través de un despacho, esto es
imposible al trabajar en remoto, llegando en algún caso a no coincidir nunca
con nuestros compañeros cara a cara.
Los principios de colaborar con seguridad y confianza son:
1.- Garantizar la información
actualizada
Todas las partes relevantes debemos asegurarnos de que están informadas y actualizadas mientras
comprobamos que esta información es clara.
Colaborar con confianza comienza por entender lo que hacen otros
departamentos y establecer normas claras sobre cómo interactuar con los demás.
Por ejemplo planteando preguntas sencillas como. “¿Quién puede arruinar esto?”
o “¿Quién debe aprobar esto?”, podemos evitar dejar fuera a personas
importantes que posteriormente pueden enlentecer o frenar nuestros esfuerzos.
Para generar confianza en el equipo la autora recomienda:
a).- Medir el éxito por los resultados no por las horas empleadas. Hay que
evitar acosar a los profesionales en relación con el número de horas trabajadas.
Por ejemplo si les decimos que deben trabajar jornadas de ocho horas pero saben
que pueden sacar el trabajo en cinco, dedicarán más tiempo a las distracciones
en lugar de hacer el trabajo.
b).- Establecer roles y expectativas claras. Las tareas deben ser
formuladas como pasos para llegar a una meta común.
c).- Acordar y definir lo que es un éxito. Al principio de un proyecto
debemos hacernos tres preguntas: “¿Qué significa un gran trabajo?, ¿ Cómo
sabemos que el trabajo está hecho? Y ¿Qué es lo que está fuera de nuestro alcance?
A partir de las respuestas debemos trabajar con nuestro equipo para decidir cuál es la fecha límite
realista.
d).- Estar disponible. Los miembros del equipo deben poder recurrir al
responsable del mismo cuando tenga alguna duda sobre la tarea a realizar. No
poder hacerlo puede implicar muchas horas de trabajo perdido posteriormente.
2.- Ser consistentes
Para luchar contra la erosión actual de la confianza en el trabajo con
frecuencia causada por prioridades cambiantes es fundamental ser consistentes
en nuestros mensajes.
La autora para generar y ganar confianza a través de la consistencia
recomienda:
a).- Luchar contra los plazos de ejecución irreflexivos. En algunos
entornos como por ejemplo una planta de manufactura una fecha límite no
cumplida puede causar el caos para alguno de los grupos de interés en la cadena
de suministros. Pero en otros ambientes no resulta tan grave un pequeño
retraso, como en el caso de industrias creativas donde una idea a lo mejor no
está totalmente perfilada en el momento en el que se cumple el plazo asignado.
Cuando las personas colaboran desde distintos lugares y husos horarios, con
diferentes horarios de trabajo, venciendo barreras idiomáticas, etc, el cumplir
los plazos con exactitud resulta mucho más difícil para todos. Por tanto, es
importante que los directivos tengan un sistema que les permita definir plazos
de ejecución realistas, que aclare las consecuencias de su incumplimiento y que
considere las contingencias cuando (inevitablemente) algo vaya mal.
b).- Eliminar las cancelaciones crónicas. La cancelación de las reuniones
es un problema en el entorno laboral. El hacerlo por sistema puede tener
repercusiones en toda la organización, como por ejemplo, descenso de la moral,
pérdida de tiempo dedicado al brainstorming dentro del equipo y una gradual y
general pérdida de confianza en los líderes.
Casi tan malo como cancelar una reunión es el hecho de recibir la
notificación por correo electrónico comunicando el hecho sin facilitar ninguna
explicación. Aunque resulta inevitable tener que suspender alguna reunión, al
hacerlo tiene que ser de forma correcta explicando las causas y si es necesario
disculpándonos, procurando fijar una nueva fecha con prontitud.
3).- Ser pacientes
Los canales de comunicación en la actualidad son asíncronos lo que implica
que múltiples mensajes se pueden mostrar al mismo tiempo, dificultando el
concepto de secuencia. Mensajes perdidos o entrecruzados pueden crear
malentendidos lo que puede conducir a compromisos rotos o a reuniones
canceladas. También puede ocasionar inacciones generalizadas, o lo que es peor,
caos.
Los intervalos que se pueden producir entre los tiempos de respuesta
ocasionan otro problema: las circunstancias pueden cambiar de manera dramática
antes de que hayamos recibido una respuesta al primer correo que enviamos.
Asimismo, nuestra necesidad de una respuesta se incrementa cada segundo,
incrementando nuestra impaciencia y haciendo que sintamos resentimiento y
estrés.
Si logramos controlar el impulso ciego de responder a un correo de forma
inmediata estaremos demostrando nuestro control y poder a través del silencio.
Si el mensaje no es urgente o va a verse muy afectado por los tiempos de
respuesta, no debemos dejar todo para responder inmediatamente. El interés
colectivo y el nuestro propio va a estar mejor servido con una respuesta
meditada y estratégica. El silencio nos permite ganar perspectiva, considerar
todos los ángulos, revisar lo que ha ocurrido y anticipar lo que puede ocurrir
después.
Las prisas digitales pueden, también, fomentar el pensamiento grupal y
minar la creatividad del equipo. Por ejemplo seis correos aceptando una idea en
cadena hacen más difícil a la séptima persona el decir no.
Debemos dedicar momentos de pausa adicionales para releer lo que acabamos
de escribir para comprobar que estamos diciendo lo que realmente queremos
transmitir. Con todos sus inconvenientes la comunicación asíncrona nos da
tiempo para procesar nuestras palabras en lugar de decirlas sin reflexión.
Para evitar el pensamiento grupal digital Dhawan sugiere:
a).- No aceptar una tarea sin entender bien primero todos los detalles,
incluyendo los plazos de ejecución, con quién vamos a trabajar y qué recursos
vamos a tener a nuestra disposición. Si estos aspectos no están claros desde el
principio debemos comunicarlo de forma proactiva para aclararlos antes de
planificar la tarea.
b).- No esperar respuestas inmediatas a los mensajes que enviemos, ya que
las personas pueden estar trabajando en otras cosas. Establecer un recordatorio
para su seguimiento a los dos día, salvo que sea urgente la respuesta, en cuyo
caso podemos utilizar un segundo canal para contactar.
c).- Releer los mensajes al menos una vez antes de mandarlos. Las prisas no
generan las mejores soluciones.
d).- Comprobar que el mensaje es claro y sin errores gramaticales, que
estamos diciendo lo que queremos decir y que estamos facilitando todos los
detalles necesarios.
4.- Hacer un seguimiento estratégico
El seguimiento es un componente crítico de la colaboración, pero hay que
plantearlo de forma estratégica teniendo en cuenta qué canal es más oportuno y
el tiempo en que realizarlo.
Los líderes juegan un
papel fundamental en la comunicación digital ya que son los que deben
establecer las normas para dicha comunicación, crear las directrices para sus equipos
sobre cómo y cuándo comunicar y sobre cuál es el comportamiento adecuado en
cada canal, y por último, lideran con el ejemplo siguiendo esas reglas ellos
mismos.
En las reuniones
digitales la presencia de los líderes se manifiesta de diversas formas, por
ejemplo, facilitando discusiones constructivas.
No hay que olvidar que
las reuniones digitales necesitan más preparación que las de presencia física. Por
ejemplo, mandando el orden del día o el tema a discutir antes de la reunión
para que los participantes tengan tiempo para preparar sus contribuciones o dividir
el equipo en subgrupos que puedan juntarse presencialmente para comentar las
ideas antes dre la reunión. De esta forma se puede utilizar el tiempo de la
reunión para considerar ideas que ya han sido previamente analizadas y
pre-validadas.
La presencia del líder
en el mundo digital se manifiesta:
a).- Marcando los
plazos de ejecución en colaboración con
el equipo.
b).- Enviando mensajes
claros, sin confundir brevedad con claridad.
c).- Reconociendo las
diferencias individuales de los miembros del equipo, procurando satisfacer sus
necesidades.
d).- estableciendo
normas para la comunicación en el equipo de forma colaborativa.
e).- Actuando como un
facilitador y no como un monopolizador de las discusiones en el equipo.
f).- Demostrando
consistencia entre sus palabras y acciones de una forma auténtica.
La autora recomienda
utilizar la siguiente valoración para analizar si colaborar con confianza está
presente en el entorno laboral:
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Totalmente
de acuerdo |
Parcialmente
de acuerdo |
Parcialmente
en desacuerdo |
Totalmente
en desacuerdo |
Los
equipos se comunican apropiadamente y están al día y hacen el seguimiento con
regularidad |
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El
directivo o responsable del equipo está disponible fácilmente para responder
a preguntas y ofrecer su apoyo |
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Los
plazos de ejecución se respetan y valoran |
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Los
miembros del equipo sienten que siempre pueden manifestar su disconformidad
con opiniones mayoritarias |
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