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miércoles, 24 de enero de 2024

NANO HERRAMIENTAS PARA LÍDERES: CÓMO INCREMENTAR EL COMPROMISO

 


Matthew Bidwell en Knowledge at Wharton del pasado 12 de enero presenta una nano herramienta cuyo objetivo es fortalecer la unión entre los profesionales y la organización en la que trabajan.

El éxito de una organización depende de varios factores pero el que más importa es el talento y desempeño de sus trabajadores. Para mejorar el compromiso de los profesionales el autor recomienda seguir los siguientes pasos:

1.- Garantizar los factores claves para el compromiso

Datos de la Encuesta Social Anual, proyecto de la Universidad de Chicago a través de su National Opinion Research Center sugieren que la satisfacción en el trabajo deriva fundamentalmente de 4 factores: aprender de las oportunidades y de la variedad, relaciones con los jefes y compañeros, niveles bajo de estrés y beneficios extrínsecos (incluyendo las retribuciones y bonos). Por tanto hay que comenzar por considerar si la organización está satisfaciendo estos requisitos o si tiene que mejorar alguno.

2.- Incrementar el interés de los trabajos

Ofrecer trabajos que sean retadores, en los que se necesiten diversas habilidades, facilitando las oportunidades de aprender nuevas habilidades a través de trabajo den diversos proyectos distintos y equilibrar las demandas del trabajo incluyendo la carga de trabajo, las demandas emocionales y los conflictos entre vida laboral y personal para evitar el burnout.

3.- Generar compromiso a través del propósito. 

Ayudar a que los empleados comprendan cómo sus roles particulares contribuyen a la misión de la organización, facilitando las oportunidades de colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro y permitiendo que se comprometan en otras actividades de responsabilidad social corporativas.

4.- Crear oportunidades para obtener logros

Alcanzar logros es un poderoso predictor de satisfacción en el trabajo. Facilitar los medios tanto para monitorizar el progreso en relación con las tareas y metas y autonomía.

5.- Equilibrar las expectativas sobre cada parte 

Comunicar claramente cuáles son las responsabilidades de cada parte.

6.- Garantizar la equidad y justicia. 

Los procesos deben mantener claramente equidad y respecto hacia cada trabajador a través de la  consistencia y transparencia y permitiendo que las decisiones que puedan ser percibidas como injustas puedan ser apeladas por las partes afectadas.

El autor entre los ejemplos que menciona destaca al gobierno estadounidense que utiliza un programa de intercambio llamado: Oportunidades Abiertas”  para permitir que sus empleados federales tomen parte en proyectos a corto plazo en otros departamentos ( utilizando como máximo el 20% de su horario laboral). Estas oportunidades facilitan el aprovechamiento de los conocimientos expertos de otras partes del gobierno al tiempo que ayuda a los empleados a practicar nuevas habilidades y a conocer y aprender de nuevas áreas de la organización.

 

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