Matthew Bidwell en
Knowledge at Wharton del pasado 12 de enero presenta una nano herramienta cuyo
objetivo es fortalecer la unión entre los profesionales y la organización en la
que trabajan.
El éxito de una organización
depende de varios factores pero el que más importa es el talento y desempeño de
sus trabajadores. Para mejorar el compromiso de los profesionales el autor
recomienda seguir los siguientes pasos:
1.- Garantizar los
factores claves para el compromiso
Datos de la Encuesta
Social Anual, proyecto de la Universidad de Chicago a través de su National Opinion Research Center sugieren que la satisfacción en el trabajo deriva
fundamentalmente de 4 factores: aprender de las oportunidades y de la variedad,
relaciones con los jefes y compañeros, niveles bajo de estrés y beneficios
extrínsecos (incluyendo las retribuciones y bonos). Por tanto hay que comenzar
por considerar si la organización está satisfaciendo estos requisitos o si
tiene que mejorar alguno.
2.- Incrementar el interés de los trabajos
Ofrecer trabajos que sean retadores, en los que se
necesiten diversas habilidades, facilitando las oportunidades de aprender
nuevas habilidades a través de trabajo den diversos proyectos distintos y
equilibrar las demandas del trabajo incluyendo la carga de trabajo, las
demandas emocionales y los conflictos entre vida laboral y personal para evitar
el burnout.
3.- Generar compromiso a través del propósito.
Ayudar a que los empleados comprendan cómo sus roles
particulares contribuyen a la misión de la organización, facilitando las
oportunidades de colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro y permitiendo
que se comprometan en otras actividades de responsabilidad social corporativas.
4.- Crear oportunidades para obtener logros.
Alcanzar logros es un poderoso predictor de satisfacción
en el trabajo. Facilitar los medios tanto para monitorizar el progreso en relación
con las tareas y metas y autonomía.
5.- Equilibrar las expectativas sobre cada parte
Comunicar claramente cuáles son las
responsabilidades de cada parte.
6.- Garantizar la equidad y justicia.
Los procesos deben mantener claramente equidad y respecto
hacia cada trabajador a través de la consistencia y transparencia y permitiendo que
las decisiones que puedan ser percibidas como injustas puedan ser apeladas por
las partes afectadas.
El autor entre los
ejemplos que menciona destaca al gobierno estadounidense que utiliza un
programa de intercambio llamado: Oportunidades Abiertas” para permitir que sus empleados federales
tomen parte en proyectos a corto plazo en otros departamentos ( utilizando como
máximo el 20% de su horario laboral). Estas oportunidades facilitan el
aprovechamiento de los conocimientos expertos de otras partes del gobierno al
tiempo que ayuda a los empleados a practicar nuevas habilidades y a conocer y
aprender de nuevas áreas de la organización.
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