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domingo, 4 de marzo de 2012

LA COPA RYDER DE GOLF 2004. LECCIONES PARA JUGAR EN EQUIPO




Tony Cockerill, profesor de la Judge Business School de Cambridge, en el boletín de la London Business School del mes de febrero expone las virtudes que deben reunir los equipos que trabajan a pleno rendimiento y logran vencer a la competencia. Para ello analiza el papel de éstas en la victoria europea en la Copa Ryder de golf en el  año 2004. 


1ª VIRTUD: CREAR LAS CONDICIONES PARA EL ÉXITO

Los ejércitos victoriosos seleccionan el terreno de juego cuidadosamente. Eligen luchar en un lugar que maximice sus posibilidades de triunfar y que, al mismo tiempo, coloque al adversario en situación de desventaja. Como regla general podemos decir que los líderes deben moldear el entorno para procurar que influya de forma favorable en el éxito de su equipo.

 
El equipo europeo en la Copa Ryder de golf en el año 2004 y especialmente su capitán Bernhard Langer cuidaron especialmente este aspecto y para ello el autor destaca tres ejemplos que ilustran este punto:


a).- El torneo se jugaba en el club de campo de Oakland Hills en Michigan, por lo que el equipo suponía que el público iba a estar en su contra y apoyaría al equipo americano. Langer dio instrucciones a su equipo para que fuesen amistosos y simpáticos con el público. Desde las sesiones de entrenamiento procuraron  hablar, bromear y reír con los fans y les regalaron pelotas, guantes y gorras. Por el contrario el equipo americano se mantuvo distante y  reservado. El resultado fue que los espectadores apoyaron de forma tibia al equipo local y dieron su apoyo de forma inesperada al equipo visitante. Gracias a sus esfuerzos el equipo europeo  obtuvo un triunfo desde el punto de vista de las relaciones públicas y el equipo americano perdió la batalla por conseguir el apoyo popular. Este fue un factor decisivo para el triunfo europeo ya que en lugar de sentirse sometidos a la enorme presión de competir en terreno enemigo con los espectadores totalmente en su contra se encontraron en un entorno que les permitió conseguir estabilidad emocional.


b).- Al seleccionar los lugares donde se van a jugar las competiciones los europeos escogen el terreno de juego de forma muy cuidadosa. Procuran que los jugadores conozcan previamente muy bien el circuito y las condiciones del mismo. Los americanos no tiene en cuenta este criterio a la hora de seleccionar el terreno de juego


c).-  El proceso de selección de los jugadores tradicionalmente es el siguiente: los diez mejores jugadores de ambos equipos son elegidos mediante un sistema de puntuación en el que se toman los resultados en diversos torneos (cada una de las asociaciones de jugadores tienen unos baremos distintos). Los otros dos jugadores son elegidos por el capitán de cada equipo. este proceso también fue distinto en los dos equipos.

Los europeos no respetaron esta norma y  se centraron en elegir a los jugadores que tenían mejor forma física y que habían estado obteniendo mejores resultados hasta  el momento del torneo, mientras que los americanos seleccionaron a los que habían jugado bien en el año anterior, sin considerar su estado físico en el momento del torneo.

 Langer seleccionó a Luke Donald, jugador que estaba acostumbrado a jugar en Estados Unidos y buen conocedor de las condiciones del juego en este país y a Colin Montgomerie, considerado el talismán del equipo y que siempre había a destacado al jugar ediciones previas de  este torneo. El entrenador americano fue menos afortunado en sus elecciones y estas fueron discutidas por los espectadores.

2ª VIRTUD: LOGRAR LA COHESIÓN DEL EQUIPO

Los equipos que triunfan piensan y se comportan como si fuesen una estuviesen compuestos solamente por una persona. Es verdad que cada miembro del equipo es distinto con diferentes características y necesidades, pero esto supone una ventaja ya que cuanta más diversidad se encuentra más potencialidad  existe de que el equipo logre resultados sobresalientes. Lo que va a unir a sus miembros es el estar unidos y compartir una meta común poderosa y retadora, ya que les lleva a abandonar sus intereses personales y dedicarse totalmente a conseguir los intereses del equipo que les va a llevar a obtener beneficios que no podrían alcanzar si actúan de forma individual.

Estos beneficios no son principalmente económicos sino que están más relacionados con la satisfacción, aprendizaje y prestigio que surge al ser miembro de un equipo de éxito. Las recompensas intrínsecas superan en mucho a las extrínsecas y se crea un clima en el que cada miembro del equipo va a hacer todo lo que pueda, dentro de unos límites éticos, por ayudar al resto de los miembros y de forma recíproca va a recibir el apoyo y la ayuda de los demás miembros si lo necesita.

El torneo del año 2004 presentó, también, dos actitudes diferentes con respecto a esta "virtud":


a).- Conseguir vencer era más importante para los europeos que para los jugadores americanos. Los primeros consideraban que era el torneo de mayor prestigio. Lo consideraban como el equivalente a ganar unas Olimpiadas, por lo que el espíritu de equipo era impresionante. Un ejemplo fue el de Montgomerie que tras terminar exhausto en la primera jornada y no tener resultados buenos en la segunda mañana pidió al entrenador que le sustituyese para no perjudicar al equipo.


b).- Los americanos, por el contrario, con Tiger Woods al frente, pensaban que era más importante ganar los torneos individuales, por lo que su compromiso con el equipo era bastante débil. Un ejemplo negativo fue la actitud de Chris Riley, pareja en el juego de Tiger Woods, que al ver que su equipo iba perdiendo no quiso seguir jugando para no ver su nombre asociado con una derrota y desobedeció las ordenes del entrenador.


3ª VIRTUD: CONSEGUIR SUPREMACIA ESTRATÉGICA Y TÁCTICA


Los equipos que triunfan una vez que han fijado  cual es su meta desarrollan y evalúan las diferentes opciones estratégicas que tienen a su alcance. Definen las rutas principales hacia el éxito. Deciden el camino a seguir y cuentan con planes alternativos para hacer frente a contingencias inesperadas y que les permiten, también, cambiar de rumbo rápidamente si la situación lo requiere. El objetivo final es el triunfo pero el camino debe ser ético y procurar salvaguardar  la dignidad de todas las partes implicadas. Una planificación y ejecución metódica, detallada y ética  incrementa las posibilidades de éxito de cualquier estrategia.


En el torneo por la copa Ryder, los enfoques de los dos entrenadores fueron distintos. Langer hizo que sus jugadores durante el entrenamiento practicasen distintas opciones, tanto en el emparejamiento de jugadores como en las técnicas de juego empleadas. El entrenador americano permitió que se entrenasen individualmente y no los emparejó entre sí, sin tener en cuenta que la mitad de los puntos en la Copa se obtienen jugando en parejas, sea a través de "foursomes"s o fórmula de juego por parejas en la que cada bando juega una sola bola, con salidas y golpes alternos, o de "fourballs"  en la que cada jugador juega su bola y puntúa la mejor.


Una decisión estratégica del capitán del país en el que se juega la Copa es decidir el orden en que se juegan los foursomes y fourballs los dos primeros días. Los americanos suelen destacar jugando foursomes, pero Sutton, su entrenador decidió que se jugasen exclusivamente four-balls. Esta decisión fue equivocada porque eliminó una potencial ventaja competitiva y facilitó que ya desde la primera mañana los europeos se pusiesen por delante en el marcador. Langer demostró, también ser un maestro en la distribución de los jugadores y planificó toda la estrategia con meticulosidad dejando poco campo al azar y contando con el apoyo de todos los jugadores.


4ª VIRTUD: DESARROLLAR A LOS PROFESIONALES

 
En un equipo es más fácil triunfar si sus miembros tienen competencias que se complementan entre sí y compensan por sus limitaciones. Para perpetuar un equipo vencedor en el tiempo hay que ir introduciendo nuevos miembros, con lo que conseguiremos, si la selección es adecuada,  que aprendan tanto los profesionales que se acaban de incorporar como los que ya llevan tiempo formando parte del mismo.


Durante el torneo fue visible el sentimiento de compañerismo que existía en el caso de los jugadores europeos independientemente de cómo fuesen emparejados. Por el contrario Sutton juntó el primer día a sus dos jugadores principales a pesar de la rivalidad y frialdad en sus relaciones que existía entre ellos. Esta elección demostró ser un fracaso ya que no se comportaron como un equipo.


5ª VIRTUD: INSPIRAR PARA CONSEGUIR RESULTADOS EXCEPCIONALES.


Los líderes más brillantes, como ya vimos en las entradas sobre el liderazgo inspirador, tienen la capacidad de inspirar a los miembros de un equipo a obtener desempeños individuales que superan su experiencia y expectativas. Logran resultados excelentes y cambian su percepción de lo que ellos son capaces de alcanzar. Este efecto, casi mágico, se produce al crear, centrar y canalizar la energía emocional de los profesionales. Para inspirar los líderes deben contar con el respeto de los miembros del equipo, tomar y justificar las decisiones difíciles y mantener en todo momento la serenidad y total confianza en el triunfo futuro. Originan, de este modo, un sentido de estabilidad, certeza en las posibilidades y optimismo en el equipo, que influye de forma positiva en cada uno de sus miembros contribuyendo a su tranquilidad interior.


Posteriormente los líderes se centran en transmitir al equipo los objetivos y tareas específicas que tiene que ir desempeñando, tanto a nivel individual como colectivo. Informan de cómo cada paso que da el equipo le acerca más a la meta y cómo hay que irse centrando en superar cada paso, antes de pensar en el siguiente. Esta técnica sirve para que cada miembro del equipo concentre toda su fuerza emocional en cada uno de los pasos y no le distraigan fuerzas, tanto externas como internas, desestabilizadoras.


Los líderes que destacan construyen la energía emocional de su equipo. Lo hacen de multitud de formas actuando tanto a nivel individual como de equipo, empezando por intentar conocer las características psicológicas de cada miembro y procurando empatizar con ellos aumentando su autoestima, para posteriormente intentar canalizar la energía del equipo para triunfar.


En la Copa Ryder los europeos estaban motivados para lograr un desempeño superior a las expectativas. Antes del encuentro los expertos pensaban que el equipo americano tenía más posibilidades de ganar, al contar además con la ventaja de jugar en su terreno. El resultado fue la mayor victoria europea sobre los americanos hasta la fecha en que se celebró.


 6ª VIRTUD: CONSTRUIR UNA CULTURA DE ÉXITOS


Los equipos pueden perpetuar los triunfos a lo largo del tiempo. Van más allá de los éxitos ocasionales a amasar una brillante historia de logros mantenidos en el tiempo. De esta forma construyen una reputación que hace que cuando se enfrentan a otros equipos éstos piensen más en cómo evitar la derrota que en cómo triunfar. El mantener los éxitos no ocurre por accidente, sino porque todos los miembros del equipo aprenden las virtudes asociadas al trabajo en equipo, las ponen en práctica y aseguran que este conocimiento se mantenga en el futuro, introduciendo a las nuevas incorporaciones en las virtudes del equipo, para que las incorporen y trasladen a futuras generaciones. El líder del equipo tiene una gran importancia ya que debe seleccionar lo mejor del pasado, promover y buscar nuevos conocimientos y aprendizaje y asegurar que todo se perpetua.


Antes del año 1985 los americanos eran los claros vencedores de la Copa Ryder, 27 victorias contra tres derrotas. Pero a partir de esa fecha los europeos comenzaron a ganar y desde esa fecha hasta el año 2004 habían ganado en seis ocasiones, perdido en tres y empatado en una. En esa década los europeos fueron construyendo una cultura de éxitos. Los jugadores europeos se sienten orgullosos de participar en este torneo, consideran un honor  ser seleccionados para participar en él y asumen funciones de coaches los más veteranos respecto a los novatos manteniendo siempre un alto nivel de compromiso con el equipo.


7ª VIRTUD: LIDERAZGO DEL EQUIPO 

 
Langer y sus predecesores en el cargo han venido demostrado como un liderazgo efectivo que incorpora las seis virtudes anteriormente expuestas es fundamental para alcanzar resultados extraordinarios.


Investigaciones recientes realizadas en la Universidad de Harvard avalan estas ideas ya que muestran que los líderes en entornos dinámicos y competitivos pueden incrementar el desempeño de un equipo hasta en un 40%.


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