Páginas

domingo, 8 de noviembre de 2020

COACHING: 3ª CONVERSACIÓN:INSPIRACIÓN



Jerry Connor y Karim Hirani en “The 4 greatest conversations. Change mindsets, shift attitudes and achieve extraordinary results", que estamos comentando, plantean que la tercera  conversación de coaching es la que tiene que ver con la:

III.- INSPIRACIÓN

Esta conversación está en el corazón de liderar el cambio. Se centra en que el coachee sea consciente de quién es y de la diferencia que quiere marcar y le inspirará a tomar el mando cuando los demás tengan dudas y moldeará una visión inspiradora del futuro que los demás querrán seguir. El patrón mental varía de  hacer un trabajo a liderar con un corazón y mente inspiradores; sin una visión no hay dirección.

Con frecuencia es difícil conseguir este patrón mental o está ausente porque los seres humanos estamos programados para tener éxito de acuerdo a las expectativas de los demás. Buscamos alcanzar los mejores resultados en un examen para ir a al mejor universidad y conseguir el mejor trabajo. Esto es normal y podemos avanzar teniendo éxito en estos aspectos, pero estas metas vienen de los demás con lo que nos estamos moldeando nuestra propia visión. Pero para  muchas de las personas llega un momento en que esto no es suficiente y es cuando la inspiración se vuelve clave. 

 

Esta es una buena historia sobre la inspiración. Las expectativas convencionales serían ser pacientes y esperar a que las autoridades moviesen el árbol. Pero el niño tiene una visión distinta: mira al árbol y piensa ¿Por qué no moverlo? Esta visión es tan poderosa que posibilita que otros cambien su visión y el árbol se mueve sin esperar que las autoridades actúen.

La conversación inspiradora se basa en que metafóricamente el coachee encuentre y mueva su árbol. Lo más importante que debemos entender sobre la inspirar es que no resulta natural para todas las personas. Los humanos somos animales sociales y estamos programados para encajar y para seguir a quienes admiramos. Pero el riesgo de querer que todos encajen es que cuando alguien tiene una agenda diferente o la suya propia se puede interpretar como que está compitiendo por el liderazgo y tradicionalmente solo los líderes podían intervenir en la dirección.

Naturalmente en el mundo actual no queremos contar solo con unos pocos líderes  ya que la única forma de gestionar la complejidad e incertidumbre del mundo de hoy consiste en que todos lideremos en algún momento, desde nuestros valores y con una visión que pueda inspirar.

Esta conversación puede ser necesaria si vemos que el coachee:

a).- No tiene claro cuál es el rumbo de acción correcto.

b).- Se centra en las expectativas de otras personas.

c).-Se preocupa por cómo le ven los demás.

d).- Necesita ofrecer una visión más clara y potente.

e).- Experimenta apatía o pérdida o falta de motivación.

Ejemplo de conversación en la que el coachee ( responsable de marketing) siente que está perdiendo su chispa y no logra enganchar y comprometer a los demás.

Parte primera: (Yo – el paso importante)

Coach: Piensa en cuándo empezaste a desempeñar este trabajo y dime que era lo que te emocionaba de él.

Coachee: Me sentí orgulloso de unirme a una organización tan bien considerada.

Coach: ¿Qué es importante para ti de todo eso?

Coachee: Pensé que sería parte de una organización que fabrica productos que hacen la vida de las personas mejor.

Coach: Algo más.

Coachee: Creo que quería trabajar con personas en quienes confiase realmente y ayudarles a tener éxito, también.

Coach: Por tanto lo que realmente era  importante para ti era la posibilidad de hacer productos que mejorasen la vida de las personas, el ser parte de un equipo con un alto nivel de confianza y ayudar a triunfar a otros. ¿Esto sigue siendo cierto ahora?

Coachee: eso creo. Pienso que lo he perdido  de vista debido a la carga de trabajo.

Parte segunda: ( C- el paso del cambio)

Coach: Parece que sí sabes lo que quieres pero que lo has perdido de vista. Esto nos pasa a todos de cuando en cuando. ¿ Estás preparado para avanzar para mirar a la visión de la diferencia que quieres marcar y recuperar tu sentido de un propósito?

Coachee: Creo que me resultaría de utilidad.

El coach comenta cómo las grandes visiones crean una tensión entre la realidad presente y la visión del cambio y pide al coachee que dedique unos minutos a reflexionar sobre su propia visión.

Coach: ¿Cómo te ha ido?

Coachee: Realmente bien. Mi visión es que nos debemos centrar en hacer los productos que las personas necesitan. Creo que nos hemos atascado en mejoras incrementales. También me he dado cuenta que el liderazgo de las personas es una parte importante de mi visión y lo he descuidado. Me gustaría ser un buen mentor y crear un equipo sorprendente. Y maravilloso.

Coachee: Esto es verdaderamente importante. Todos necesitamos dar un paso atrás de cuando en cuando para ver clara cuál es la diferencia que queremos marcar. De otra forma la presión de los objetivos en el día a día nos domina.

Parte tercera. ( E – experimentar)

Coach: ¿Cuáles serán los primeros pasos una vez que has reflexionado sobre tu visión y la realidad actual?

Coachee: El primer paso será comunicar a mi equipo la visión  y reservar tiempo para cada miembro del equipo.

Coach: ¿Cuándo lo vas a hacer?

Coachee: Puedo convocar una reunión de equipo la semana que viene, en la que también podemos plantear cómo vamos a  trabajar juntos y cómo podemos ser más innovadores en los productos que lancemos.

Los tres pasos de esta conversación, como hemos visto,  son:

Paso 1: Lo Importante. Comenzar por los valores ¿Qué es importante para mí?

Consiste en que el coachee sea consciente de lo que es importante para él. Una forma de hacerlo es a través de los valores, pero no los genéricos, sino los que le van a distinguir. Cada individuo normalmente tiene dos o tres valores centrales, que son muy potentes en él y moldean su personalidad y le facilitan una guía moral que puede influir en la determinación de la visión que quiere alcanzar.

Es importante porque sin esta reflexión las prioridades se marcan por las tareas, demandas y expectativas  cotidianas. Al conectar con sus valores centrales el patón mental del coachee se aparta de estas demandas y se torna inspirador , liberando su liderazgo para crear su futuro.

Por tanto, el coach en esta fase de la conversación debe procurar que el coachee tenga claros  cuáles son sus valores y cómo utilizarlos ante el reto al que se enfrenta. Para ello puede recomendar que el coachee identifique sus valores nucleares:

a).- Rememorando un tiempo en que estaban vivos.

b).- Utilice la “carta del futuro” , que es una herramienta para mirando desde nuestro futuro identificar los valores que son importantes.

2.- Paso segundo: Cambio. Visualizar el cambio. ¿Qué cambios queremos realizar?

En esta conversación es importante otro concepto que se basa en la psicología positiva. Al visualizar un futuro aspiracional el coachee se mueve hacia él.  El propósito de este paso es construir una visión teniendo en mente nuestros valores principales.

Es una fase importante porque el crear una visión nos ofrece una realidad hacia la que movernos. Se pueden utilizar algunas técnicas como:

a.)- “La goma elástica”. Robert Fritz utiliza la metáfora de la goma elástica para describir cómo podemos tener imágenes claras de cómo son las cosas hoy y cómo queremos que sean. En la metáfora la goma elástica se encuentra estirada entre dos extremos. En uno de ellos se encuentra la realidad actual que representa una visión honesta, abierta y compartida de cómo son las cosas en realidad, que incluye no solo los resultados de negocio sino, también, los comportamientos que han contribuido a crear esa realidad en el pasado. En el otro extremo se encuentra la visión, directamente conectada a los valores y sentido de las posibilidades del coachee. Si existe una distancia entre ambos extremos se genera energía. Si no es muy grande la energía es menor. Esto suele ocurrir cuando la visión se crea sin un compromiso franco y compartido con la realidad actual. Si la distancia es muy grande la visión parece inalcanzable y no se libera energía.

El arte del cambio está en crear la cantidad adecuada de tensión en la goma elástica. Esto implica ayudar a los demás a construir su propio sentido de la realidad actual y de la visión.

b).- Yo – Nosotros – Ello. Para tener una visión sostenible del cambio el coachee debe pensar en tres aspectos diferentes:

1.- Yo. ¿Qué es lo que tengo que cambiar en relación con mi comportamiento, actitud o patrón mental?

2:- Nosotros. ¿Cómo deben cambiar mis relaciones e interacciones con los demás?

3.- Ello. ¿Qué legado quiero dejar en mi organización o en mi entorno?

Paso tercero: Experimentos. Pequeños pasos y experimentos ¿Qué pequeños pasos tengo que tomar?

El propósito de esta fase se centra en crear algunos pasos tangibles y posibles para que el coachee avance hacia su misión. Es importante porque las visiones no se pueden alcanzar de un día para otro. El coachee deberá abordar pequeños pasos, aprender y perseverar. Aprender y experimentar son claves, siempre teniendo en mente los valores y la visión para guiar el camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario