Jerry Connor y Karim Hirani en “The 4 greatest conversations.
Change
mindsets, shift attitudes and achieve extraordinary results, que estamos comentando, plantean que la segunda conversación de coaching es la que tiene que
ver con las:
II.-
RELACIONES
Este tipo de coaching
busca que el coachee abandone sus presunciones sobre los demás y encuentre una
forma de relacionarse con los demás a través dela empatía y la conexión. El
patrón mental cambia de centrarse solo en el punto de vista del coachee a
empatizar e incorporar el de los demás.
El dominio de esta
conversación nos permitirá ayudar a que los demás mejoren su relaciones con sus
jefes, que sean capaces de transmitir con mayor eficacia mensajes complicados y
sean más influyentes al llegar a la mente y el corazón de los otros.
Esta conversación es
especialmente útil cuando observamos que el coachee tiene dificultades para relacionarse con determinadas personas o
grupos y sus interacciones con ellos no van bien. Suele manifestarse porque
éste:
a).- Muestra una falta
de empatía y no es capaz de ponerse en el lugar de los demás para experimentar
sus vivencias.
b).- Formula
presunciones sobre lo que los otros van a pensar, como por ejemplo: “Si
mantengo esa conversación difícil se pueden molestar”.
c).- Demuestra una
ausencia de curiosidad por los demás.
d).- Expresa
verbalmente reacciones emocionales fuertes o frustraciones en relación a los
demás: “Mi jefe no está interesado en mí” o “Mi jefe no se interesa por mis
proyectos” o “Son tan irritantes”.
El cambio que se busca
en esta conversación está relacionado con la empatía. Si el coachee es capaz de
rápidamente experimentar el mundo a través de los ojos de los demás y ver lo
que realmente les importa puede adaptar su respuesta adecuadamente. De esta
forma se liberarán nuevas posibilidades con el individuo o grupo con el que
está en apuros y abrir un amplio abanico de posibilidades en sus relaciones
conjuntas.
Ejemplo
de conversación de cómo un ejecutivo de cuentas puede
relacionarse con el director financiero de su cliente.
Cuando el ejecutivo de
cuentas se muestra frustrado ante la respuesta que está percibiendo del director
financiero el coach le dice: “Parece frustrante. ¿Qué es lo que necesitas?” A
lo que el ejecutivo de cuentas responde que tienen que encontrar la forma de
poner al director financiero de su lado.
La conversación tiene
una serie de etapas:
Parte
1. “Ver”:
Coach: “Piensa en la última
reunión que mantuviste con él como si estuvieses allí. ¿Cómo recuerdas que se
comportaba?
Coachee: Está sentado
en su despacho y tiene su mesa llena de papeles. Se muestra reservado al
responder a las preguntas.
Coach: ¿Cómo respondes?
¿Qué sentimientos te produce su actitud? ¿Qué es lo que te dices a ti mismo?
Coachee: Me siento
frustrado y empiezo a decirme a mí mismo que este individuo es un bloqueador.
Coach: ¿Cómo piensas
que esto influye en tu comportamiento?
Coachee: Me inclino
hacia él e intento que mi propuesta sea lo más clara posible.
Coach: Bien, ahora
vamos a contemplar la situación desde su punto de vista. Imagínate en su mundo.
Estás mirando a un ejecutivo de cuentas que se inclina hacia delante intentando
ser muy claro. ¿Qué sientes? ¿Qué te dices a ti mismo?
Coachee: Me siento
intimidado. Me cierro y pienso que este individuo está realmente procurando
forzar la situación.
Coach: ¿Cómo responderías
en tu papel como director financiero?
Coachee: me cierro e
intento que salga lo antes posible de mi despacho. Esto es lo que realmente
ocurrió.
Coach: Ahora imagínate
como un sabio testigo contemplando la conversación. ¿Qué te llama la atención?
¿Cuál es tu consejo?
Coachee: Ahora lo veo.
La frustración del ejecutivo de cuentas hace que intente forzar la situación lo
que hace que el director financiero se repliegue. El ejecutivo de cuentas debe
ir más despacio y dejar de intentar forzar la situación. Debe pedir al director
financiero que le diga más sobre cuáles son sus reparos y preocupaciones.
Parte
2.Escuchar:
Coach: Muy bien. Ahora
que estás más inmerso en el mundo del director financiero piensa en cómo puedes
hacer para que se sienta escuchado.
Coachee: Repetiré sus
reparos y le preguntaré si existe algo más que le preocupe.
Coach: Algo más con lo
que desearías experimentar. ¿Cómo podrías escuchar con mayor profundidad?
Coachee: Intentaría
escuchar para detectar los sentimientos que subyacen detrás de las preocupaciones
para tratar de comprenderlas mejor y poder encararlas si es necesario.
Parte3.
“Hablar”
Coach: Obviamente no
sabrás cómo comunicar tu oferta de forma diferente hasta que le hayas escuchado
pero en esta etapa qué piensas que puedes hacer.
Coachee: Evidentemente
esperaré. Pero creo que puedo cambiar mi presentación para abordar más
claramente sus preocupaciones financieras. Soy consciente de las razones por
las que son importantes para él y debo incluirlas en mi propuesta.
Las 3 etapas son
fundamentales:
1.-
“VER”: PONERNOS EN EL LUGAR DEL OTRO
En esta fase el coachee
tiene que conseguir que la otra parte se
sienta “vista”. Para ello debe derribar barreras, construir un sentimiento de
confianza y de respeto mutuo. Cuando alguien se siente “visto” hablará
abiertamente, desaparecerán los recelos
y se sentirá cómodo hablando de los temas que se estén abordando en cualquier
momento.
Cuando un coachee no está
viendo a la otra persona con frecuencia es porque tiene sus propios juicios y
reacciones que se están metiendo en medio. Su patrón mental está obstaculizando
cualquier conexión. Al contemplar el mundo desde la perspectiva del otro el
coachee va a ser capaz de abandonar su patrón mental y expandir su visión al
aceptar la del otro y así genera
empatía.
En esta fase es
recomendable utilizar el “Modelo del
triángulo de la presencia”. Éste plantea que existen tres dimensiones que
nos ayudan a ver y a estar presentes. Éstas son:
a).- Los coachees y lo
que están pasando y sintiendo dentro de ellos, Éstos deben explorar sus
patrones mentales ( lo que ven, sienten, sus reacciones).
b).- La otra persona y
lo que está pasando dentro de ella. El coachee tiene que explorar sus patrones
mentales y lo que piensan que deben estar sintiendo sobre él.
c).- El entorno y lo
que está pasando en él y entre las partes. De esta forma el coachee puede
percibir claves que pueden ser de ayuda.
2.-
“ESCUCHAR”. ESCUCHAR CON UN CORAZÓN ABIERTO
El propósito de esta
fase consiste en escuchar y entender a la otra persona. De esta forma va a
poder llegar a lo que es importante para el otro y avanzar en la conversación.
Cuando la otra persona se siente escuchada va a estar dispuesta a contemplar la
perspectiva del coachee.
El objetivo de esta
fase es tener la seguridad de que el otro se siente escuchado. Esto algunas
veces puede ser racional ( al escuchar los puntos de vista y preocupaciones de
la otra persona antes de trabajar sobre
ellos) y en otras ocasiones se requiere un tipo de escucha más profunda cuando
están implicados altos niveles de emoción.
Otto Scharmer
identifica estos niveles de escucha.
a).-
Escucha racional. La subdivide en:
- Escuchar para solucionar ( escucha con
mente cerrada). No prestamos atención a lo que nos dice la otra persona sino
que estamos pensando en cómo arreglar el problema o conseguir persuadir al otro
para que piense de forma diferente. Éste no se va a sentir escuchado si lo
hacemos con la mente cerrada.
- Escuchar a la otra persona ( escucha con la mente abierta). Prestamos atención a lo que el otro dice y estamos abiertos a sus ideas, para lo que podemos utilizar preguntas abiertas, sintetizar sus ideas,…: “Háblame de tus ideas para reducir costes” o “Lo que estoy escuchando es …..”.
b).- Escucha emocional
( escucha con el corazón abierto). Escuchamos buscando identificar los
sentimientos, con lo que la conexión emocional con la otra persona es mucho más
profunda. Por ejemplo preguntando sobre sus sentimientos: “ Parecías preocupado
por la reducción de costes. Cuéntame algo más sobre tus preocupaciones”. En
otras ocasiones podemos intentar abrirnos al mundo de la otra persona y a
cambiar nuestras ideas como por ejemplo si decimos: “Siento verdadera
curiosidad por saber cómo podemos trabajar juntos para reducir costes. Me
interesan tus ideas. Veamos cómo podemos ser creativos juntos”.
3.- “HABLAR”
El
propósito de esta fase es que el coachee articule su mensaje de una forma
atractiva.
Ahora
que el coachee ha visto y escuchado a la otra persona es importante de
compartir lo que es importante para éste con la otra persona procurando que
esté alineado el mensaje con las necesidades que ha escuchado en la etapa de la
escucha. Como han visto y oído con empatía su mensaje es mucho más atrayente.
Una
herramienta muy útil es la conocida como técnica del “elevator pitch” en la que
el coachee tiene que imaginar cómo puede transmitir su mensaje para que cale en
un viaje breve en ascensor incorporando lo aprendido en las dos etapas
anteriores. El mensaje debe incluir cuatro elementos principales:
a).-
Lo que es importante para el coachee y por qué lo es. Si no existe algo
personal en el discurso éste pierde su impacto. El coachee puede encontrar una
forma sencilla de hacer que cobre vida la importancia del asunto para él, por
ejemplo compartiendo una historia que lo muestre.
b).-
Lo que es importante para la otra parte.
c).-
Los beneficios y aplicaciones más amplias, por ejemplo para la organización o
para la sociedad.
d).-
La esencia, para conseguir que el mensaje sea memorable. Por ejemplo, cuando
Steven Jobs presentó el iPod pidió que las personas imaginasen lo que sería
tener en su bolsillo mil canciones. Capturó la esencia de la idea de una forma
que era fácil de recordar y compartir.
Para
cada uno de los elementos es importante tener evidencias, por si son
requeridas.
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