I.-
“SER”
Es una de las más
importantes conversaciones de coaching y facilita ayudar a los demás a
presentar su mejor faceta cuando más lo necesiten. Con frecuencia es la llave
para liberar un nuevo nivel de desempeño en los coachees, al tiempo que nos
permite ayudarles a abordar los desafíos de la vida de forma resiliente y
proactiva. Ya que habitualmente no son las circunstancias las fuentes de
estrés, sino que lo es el “prisma” a través del cual los coachees miran, la
ventana de su percepción. Cuando está empañada con creencias inútiles sobre la
situación pierden su capacidad y su resiliencia debido a que sus creencias,
presunciones, patrones emocionales y
temores están enturbiando sus percepciones. Este tipo de conversación se ocupa
de “limpiar esta ventana” para producir un cambio de patrón mental que permita
a las personas contemplar las situaciones con claridad, libres de temores y
juicios y tener los recursos necesarios para responder adecuadamente.
Esta conversación se
debe utilizar en situaciones en las que el coachee sienta que tiene el
conocimiento y las capacidades que necesita pero no puede usarlas con eficacia.
La conversación se centra en que el coachee encuentre su mejor ser y así será
mucho más efectivo.
Se detecta la necesidad
porque el coachee:
1.- Suele emplear
frases como: “No puedo”, “No merece la
pena” o “Eso no va a funcionar”.
2.- Utiliza un lenguaje
del tipo: “Debemos…..”, “No podemos fallar…..”. Suele indicar que el coachee
quiere conseguir un resultado determinado pero siente temor ante la tarea y que
no va a saber emplear los recursos necesarios.
3:- Expresa
pensamientos temerosos como por ejemplo: “Si hago esto entonces ocurrirá …..”,
o “ Si me equivoco en esta área nadie va a olvidarlo” o “No puedo permitirme el
estropear eso”.
4.- Asume demasiada
responsabilidad: “Debo” , “Tengo que “ “Estoy obligado a “.
5.- Realiza siempre lo
correcto sin pensar en sus propias necesidades.
6:- Se juzga a sí mismo
o a los demás: “No puedo hacer esto” “Son perezosos”, “Debería haberles
convocado antes” o “No soy lo suficientemente bueno”.
7.- Muestra
sentimientos de preocupación, está sobrepasado emocionalmente o estresado.
Ejemplo
de conversación relacionada con una presentación que no
resultó bien:
Coach: ¿ Cuándo empezó
a ir mal para ti?
Coachee: Desde el
principio. Íbamos retrasados y antes de que comenzase mi intervención el
director general me pidió que abreviase.
Parte
1 (la etapa de las emociones):
Coach: Piensa en ese
momento: ¿Cómo te sentiste cuando te dijo eso?
Coachee: Me sentí nerviosa
y ansiosa.
Coach: ¿Qué te
empezaste a decir? ¿Cuál era tu conversación interior?
Coachee: Me decía que
tenía que hacerlo bien para que me considerasen porque si fallaba continuarían
desechando mis ideas.
Coach: ¿Y si eso es
verdad que es lo que significa?
Coachee: Que no soy
buena en situaciones bajo presión.
Parte
2 ( la etapa de la verdad):
Coach: Demos un paso
hacia atrás y veamos las cosas desde un patrón mental diferente, una
perspectiva distinta que puede ser más verdadera.
Coachee: De acuerdo.
Coach: Dedica un
momento para respirar y para conectar con un tiempo en el que te sintieses muy
bien. Ahora conectada a este momento piensa si es verdad que tenías que hacerlo
muy bien.
Coachee: Probablemente
no pero quería aumentar mi impacto en la junta directiva.
Coach: ¿Y te desecharon
o deshicieron de ti y de tus ideas ?
Coachee: No, creo que
no. Probablemente no tienen un punto de vista sobre el tema muy consolidado. Es
mi trabajo moldearlo.
Coach: ¿Qué hay de
cierto en tu comentario sobre que no eres buena en situaciones bajo presión?
Coachee: Bueno, en esta
ocasión es cierto, pero en ocasiones, por ejemplo con un cliente difícil me
centro en él no en mí y puedo ser muy buena bajo presión.
Parte
3 ( la etapa de la elección consciente):
Coach: Ahora sabemos
que una determinada presentación no significa todo o nada, que deseas mejorar
tu impacto en la junta directiva y que puedes ser brillante en situaciones de
presión especialmente cuando te centras en la otra persona y no en ti misma. Por
tanto ¿Cómo puedes plantear la próxima presentación de forma diferente?
Coachee: Creo que me
puedo centrar conscientemente en ellos. Tal vez hacer algunas preguntas para
engancharles primero, como haría con un cliente. Olvidar la presión sobre mí y
actuar como lo haría con un cliente.
Coach: ¿Tienes que
hacer alguna presentación proximamente para probar esta nueva estrategia?
Coachee: Si,
casualmente tengo que hacer una nueva presentación ante la junta la semana que
viene así que aprovecharé la oportunidad de probar el nuevo enfoque.
A través de esta
conversación de coaching el coachee ha transformado una experiencia negativa en
una de aprendizaje.
La herramienta para una
conversación de “ser” está basada en tres principios:
a).- El reconocimiento
de que la lente a través de la que el coachee mira la realidad determina su
estado y respuesta. No depende de los eventos externos. No es el mundo exterior
el que hace que se sienta mal sino su patrón mental o visión del mundo.
b).- La lente incluye
los pensamientos, las creencias y las presunciones con sus correspondientes
sentimientos y patrones fisiológicos. Son las voces internas o patrones de
pensamiento que cuando no están en su mejor momento serán negativas, exageradas
y dramáticas. Los autores llaman a este estado “estar en la caja”. Por el
contrario cuando el coachee se encuentra “fuera de la caja” su patrón mental es
más realista y cierto.
c).- La voz interior y
los sentimientos modelan el comportamiento del coachee y su impacto. Por
ejemplo si muestran inseguridad detrás de su conducta pueden estar pensamientos
de duda sobre sí mismos ( “no soy lo suficientemente bueno” o “ no lo merezco”).
Los tres pasos de la conversación “SER” son fundamentales:
1.-
EMOCIÓN
Invitar al coachee a
recordar el momento en que sintió que se quedó sin recursos y lo que sintió y
experimentó ( sudoración, “mariposas en el estómago”, …), así como la voz
interior que dominó la experiencia. Esta etapa es muy importante porque el
coachee de esta forma es consciente de sus patrones mentales limitantes y su
mente consciente puede procurar eliminarlos.
En esta fase debemos
identificar.
a).- Los estados que
nos dejan sin recursos (“dentro de la caja”) y con recursos (“fuera de la caja”).
La clave para dominar la conversación “SER” consiste en detectar todas las
ocasiones en que nuestra capacidad de reaccionar adecuadamente desaparece y captar
las pistas sutiles de que puede ocurrir. Por ejemplo ser conscientes de cuándo
empezamos a sentir algún tipo de presión es mejor que esperar que el estrés se
acumule. Los sentimientos que acompañan a la situación de estar “dentro de la
caja” incluyen el aburrimiento, la apatía, la falta de motivación, la
frustración, la ansiedad o el miedo. Por el contrario si estamos “fuera de la
caja” éstos serán: energía, actitud despierta y alerta, seguridad y confianza en
uno mismo y sus posibilidades y claridad.
b).- Los
desencadenantes , los puntos críticos que hacen que el coachee se introduzca “en
la caja”. Son los hechos o eventos que ocurren antes de que el coachee pase a
ese estado, pueden ser desde cosas importantes como una mala noticia a cosas
nimias como tener que realizar una tarea que no nos agrada.
c).- La voz interior,
las emociones y la fisiología que acompaña al patrón mental de estar “en la
caja”. De esta forma podremos entender
la naturaleza pesimista y crítica de la voz interior ya que suelen destacar dos
tipos de voces: la pesimista que se centra en lo negativo de cualquier
situación (“Nada que yo pueda hacer va a marcar una diferencia aquí”), la voz
que ejerce de juez y juzga la situación y las personas involucradas sin mucho
fundamento.
2.-
VERDAD
El coachee puede dejar ir su patrón mental
limitante y acceder a uno más realista y verdadero. El objetivo es permitir al
coachee distinguir entre la verdad apoyada en hechos y datos y su voz interior
con lo que podrá identificar lo que es importante de la situación.
En esta etapa es
fundamental otra voz interior que es la realista que cuestiona las presunciones
de las dos mencionadas anteriormente. Es la voz de la realidad, la que
encuentra la verdad o el valor que es más importante en cada situación. Es clave
para “salir de la caja”.
El realista es la parte
del coachee que es capaz de decir la verdad y que distingue los aspectos dramáticos
de la verdad de una situación. No es equiparable a l pensamiento positivo ya
que se centra en una verdad equilibrada.
3.-
ELECCIÓN
Es el momento de
responder a la situación de una forma más ingeniosa y capaz que permita el
aprendizaje y la acción.
El coach en esta fase
debe procurar que el coachee realice una elección consciente y se comprometa
con una acción fruto de lo aprendido.
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