domingo, 18 de octubre de 2020

COACHING: 1ª CONVERSACIÓN




Jerry Connor y Karim Hirani en “The 4 greatest conversations. Change mindsets, shift attitudes and achieve extraordinary results", que estamos comentando, plantean que la primera conversación de coaching es la que tiene que ver con el:

I.- “SER”

Es una de las más importantes conversaciones de coaching y facilita ayudar a los demás a presentar su mejor faceta cuando más lo necesiten. Con frecuencia es la llave para liberar un nuevo nivel de desempeño en los coachees, al tiempo que nos permite ayudarles a abordar los desafíos de la vida de forma resiliente y proactiva. Ya que habitualmente no son las circunstancias las fuentes de estrés, sino que lo es el “prisma” a través del cual los coachees miran, la ventana de su percepción. Cuando está empañada con creencias inútiles sobre la situación pierden su capacidad y su resiliencia debido a que sus creencias, presunciones, patrones emocionales  y temores están enturbiando sus percepciones. Este tipo de conversación se ocupa de “limpiar esta ventana” para producir un cambio de patrón mental que permita a las personas contemplar las situaciones con claridad, libres de temores y juicios y tener los recursos necesarios para responder adecuadamente.

Esta conversación se debe utilizar en situaciones en las que el coachee sienta que tiene el conocimiento y las capacidades que necesita pero no puede usarlas con eficacia. La conversación se centra en que el coachee encuentre su mejor ser y así será mucho más efectivo.

Se detecta la necesidad porque el coachee:

1.- Suele emplear frases como: “No puedo”,  “No merece la pena” o “Eso no va a funcionar”.

2.- Utiliza un lenguaje del tipo: “Debemos…..”, “No podemos fallar…..”. Suele indicar que el coachee quiere conseguir un resultado determinado pero siente temor ante la tarea y que no va a saber emplear los recursos necesarios.

3:- Expresa pensamientos temerosos como por ejemplo: “Si hago esto entonces ocurrirá …..”, o “ Si me equivoco en esta área nadie va a olvidarlo” o “No puedo permitirme el estropear eso”.

4.- Asume demasiada responsabilidad: “Debo” , “Tengo que “ “Estoy obligado a “.

5.- Realiza siempre lo correcto sin pensar en sus propias necesidades.

6:- Se juzga a sí mismo o a los demás: “No puedo hacer esto” “Son perezosos”, “Debería haberles convocado antes” o “No soy lo suficientemente bueno”.

7.- Muestra sentimientos de preocupación, está sobrepasado emocionalmente o estresado.

Ejemplo de conversación relacionada con una presentación que no resultó bien:

Coach: ¿ Cuándo empezó a ir mal para ti?

Coachee: Desde el principio. Íbamos retrasados y antes de que comenzase mi intervención el director general me pidió que abreviase.

Parte 1 (la etapa de las emociones):

Coach: Piensa en ese momento: ¿Cómo te sentiste cuando te dijo eso?

Coachee: Me sentí nerviosa y ansiosa.

Coach: ¿Qué te empezaste a decir? ¿Cuál era tu conversación interior?

Coachee: Me decía que tenía que hacerlo bien para que me considerasen porque si fallaba continuarían desechando mis ideas.

Coach: ¿Y si eso es verdad que es lo que significa?

Coachee: Que no soy buena en situaciones bajo presión.

Parte 2 ( la etapa de la verdad):

Coach: Demos un paso hacia atrás y veamos las cosas desde un patrón mental diferente, una perspectiva distinta que puede ser más verdadera.

Coachee: De acuerdo.

Coach: Dedica un momento para respirar y para conectar con un tiempo en el que te sintieses muy bien. Ahora conectada a este momento piensa si es verdad que tenías que hacerlo muy bien.

Coachee: Probablemente no pero quería aumentar mi impacto en la junta directiva.

Coach: ¿Y te desecharon o deshicieron de ti y de tus ideas ?

Coachee: No, creo que no. Probablemente no tienen un punto de vista sobre el tema muy consolidado. Es mi trabajo moldearlo.

Coach: ¿Qué hay de cierto en tu comentario sobre que no eres buena en situaciones bajo presión?

Coachee: Bueno, en esta ocasión es cierto, pero en ocasiones, por ejemplo con un cliente difícil me centro en él no en mí y puedo ser muy buena bajo presión.

Parte 3 ( la etapa de la elección consciente):

Coach: Ahora sabemos que una determinada presentación no significa todo o nada, que deseas mejorar tu impacto en la junta directiva y que puedes ser brillante en situaciones de presión especialmente cuando te centras en la otra persona y no en ti misma. Por tanto ¿Cómo puedes plantear la próxima presentación de forma diferente?

Coachee: Creo que me puedo centrar conscientemente en ellos. Tal vez hacer algunas preguntas para engancharles primero, como haría con un cliente. Olvidar la presión sobre mí y actuar como lo haría con un cliente.

Coach: ¿Tienes que hacer alguna presentación proximamente para probar esta nueva estrategia?

Coachee: Si, casualmente tengo que hacer una nueva presentación ante la junta la semana que viene así que aprovecharé la oportunidad de probar el nuevo enfoque.

A través de esta conversación de coaching el coachee ha transformado una experiencia negativa en una de aprendizaje.

La herramienta para una conversación de “ser” está basada en tres principios:

a).- El reconocimiento de que la lente a través de la que el coachee mira la realidad determina su estado y respuesta. No depende de los eventos externos. No es el mundo exterior el que hace que se sienta mal sino su patrón mental o visión del mundo.

b).- La lente incluye los pensamientos, las creencias y las presunciones con sus correspondientes sentimientos y patrones fisiológicos. Son las voces internas o patrones de pensamiento que cuando no están en su mejor momento serán negativas, exageradas y dramáticas. Los autores llaman a este estado “estar en la caja”. Por el contrario cuando el coachee se encuentra “fuera de la caja” su patrón mental es más realista y cierto.

c).- La voz interior y los sentimientos modelan el comportamiento del coachee y su impacto. Por ejemplo si muestran inseguridad detrás de su conducta pueden estar pensamientos de duda sobre sí mismos ( “no soy lo suficientemente bueno” o “ no lo merezco”).

Los tres pasos  de la conversación “SER” son fundamentales:

1.- EMOCIÓN

Invitar al coachee a recordar el momento en que sintió que se quedó sin recursos y lo que sintió y experimentó ( sudoración, “mariposas en el estómago”, …), así como la voz interior que dominó la experiencia. Esta etapa es muy importante porque el coachee de esta forma es consciente de sus patrones mentales limitantes y su mente consciente puede procurar eliminarlos.
En esta fase debemos identificar.

a).- Los estados que nos dejan sin recursos (“dentro de la caja”) y con recursos (“fuera de la caja”). La clave para dominar la conversación “SER” consiste en detectar todas las ocasiones en que nuestra capacidad de reaccionar adecuadamente desaparece y captar las pistas sutiles de que puede ocurrir. Por ejemplo ser conscientes de cuándo empezamos a sentir algún tipo de presión es mejor que esperar que el estrés se acumule. Los sentimientos que acompañan a la situación de estar “dentro de la caja” incluyen el aburrimiento, la apatía, la falta de motivación, la frustración, la ansiedad o el miedo. Por el contrario si estamos “fuera de la caja” éstos serán: energía, actitud despierta y alerta, seguridad y confianza en uno mismo y sus posibilidades y claridad.

b).- Los desencadenantes , los puntos críticos que hacen que el coachee se introduzca “en la caja”. Son los hechos o eventos que ocurren antes de que el coachee pase a ese estado, pueden ser desde cosas importantes como una mala noticia a cosas nimias como tener que realizar una tarea que no nos agrada.

c).- La voz interior, las emociones y la fisiología que acompaña al patrón mental de estar “en la caja”.  De esta forma podremos entender la naturaleza pesimista y crítica de la voz interior ya que suelen destacar dos tipos de voces: la pesimista que se centra en lo negativo de cualquier situación (“Nada que yo pueda hacer va a marcar una diferencia aquí”), la voz que ejerce de juez y juzga la situación y las personas involucradas sin mucho fundamento.

2.- VERDAD

 El coachee puede dejar ir su patrón mental limitante y acceder a uno más realista y verdadero. El objetivo es permitir al coachee distinguir entre la verdad apoyada en hechos y datos y su voz interior con lo que podrá identificar lo que es importante de la situación.

En esta etapa es fundamental otra voz interior que es la realista que cuestiona las presunciones de las dos mencionadas anteriormente. Es la voz de la realidad, la que encuentra la verdad o el valor que es más importante en cada situación. Es clave para “salir de la caja”.

El realista es la parte del coachee que es capaz de decir la verdad y que distingue los aspectos dramáticos de la verdad de una situación. No es equiparable a l pensamiento positivo ya que se centra en una verdad equilibrada.

3.- ELECCIÓN

Es el momento de responder a la situación de una forma más ingeniosa y capaz que permita el aprendizaje y la acción.

El coach en esta fase debe procurar que el coachee realice una elección consciente y se comprometa con una acción fruto de lo aprendido.







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