Timothy R. Clark, en “The 4 stages
of psychological safety. Defining the path to inclusion and innovation”, que estamos comentando, plantea que existe un
patrón consistente sobre la forma en la que las unidades sociales conceden
seguridad psicológica y sobre cómo los individuos lo perciben. Se produce una
progresión natural a través de 4 estadios de desarrollo. El cuarto es:
IV.- LIBERTAD PARA INNOVAR
El cerebro tiene una gran
plasticidad y puede cambiar sus circuitos. Un equipo es como un gran cerebro,
en el que las sinapsis se producen entre personas en lugar de neuronas. Los
equipos son extraordinariamente plásticos por lo que no conocemos cuál es su
verdadera capacidad para lograr un gran desempeño. Solo sabemos que pueden
sorprendernos porque el ingenio de un grupo humano determinado es difícil de
identificar. La plasticidad del equipo más que nada refleja el comportamiento
del líder como modelo. Si suprime cualquier disensión el equipo lo detecta y se
acomoda. Colectivamente el equipo posee unos órganos sensoriales que reaccionan
al entorno e influyen en la adaptación del mismo basándose en las condiciones
sociales, emocionales e intelectuales que les rodean.
El cambio organizacional es
un proceso que transcurre a través de tres niveles distintos: técnicos, de
comportamiento y cultural. Con frecuencia comenzamos al mismo tiempo en los
tres niveles pero cada uno cambia a su ritmo. Primero tenemos la capa
estructural o no humana que se conoce como de artefactos, que incluye los
sistemas, procesos, estructuras, roles, responsabilidades, políticas,
procedimientos, herramientas y tecnología, que representan partes configurables
que pueden cambiarse relativamente rápido por medio de la autoridad y los
recursos económicos. En la capa del comportamiento cambiamos las conductas de
las personas al interactuar con la capa técnica y entre sí de nuevas formas. Pero
el hecho de que las personas se comporten de manera distinta no quiere decir
que quieran hacerlo o que continúen haciéndolo de la nueva forma si se les
permite elegir. La tercera capa del cambio es la invisible y consiste en los
valores y creencias y en cualquier unidad social es la más complicada de
modificar y es la última en cambiar.
La última etapa de la
seguridad psicológica es aquella en la que el respeto y el permiso interactúan al máximo nivel. Es la
zona de la exploración y experimentación.
Supone un nivel de seguridad psicológica tan elevado que las personas se
sienten en disposición de desafiar y cuestionar el estatus quo, abandonando su
zona de confort para aportar ideas creativas y disruptivas lo que se puede
interpretar como una amenaza a la forma en que muchas cosas son hechas y, por tanto, un riesgo a nivel personal para
el que lo plantea.
Muchos líderes no están
convencidos de que la seguridad psicológica sea necesaria para la innovación,
porque creen que no es más que pedir a las personas que sean agradables en la
creencia de que necesitan ser mimados para obtener su compromiso y se niegan a reconocer
que no se puede coaccionar o manipular la innovación.
Si no existe la seguridad
para innovar en una organización se va a bloquear, también el flujo de
información que facilita la colaboración.
Conceptos clave:
1.- La seguridad para
innovar democratiza la innovación.
2.- Cuanto más transparente sea el líder menos fuentes de
estrés tendrán sus profesionales.-
3.- En el proceso de la
innovación no existe una relación necesaria entre el estrés y el miedo. Es
posible liberar la creatividad en una crisis si el líder favorece las
disensiones y no añade una capa de miedo
artificial al nivel natural de estrés existente.
4.- En el proceso de innovar
el aprendizaje es más importante que el conocimiento. El aprendizaje es el
proceso de combinar conocimientos, pero éstos están continuamente
convirtiéndose en obsoletos. A largo plazo un proceso mantenido y adaptable de aprendizaje
es más valioso que el caudal de conocimientos en sí mismo.
5.- La innovación es el
proceso por el que personas que están conectadas conectan ideas. Todos sabemos
que el hecho de juntar a un grupo de virtuosos no garantiza que creen una
música preciosa. Deben aprender a tocar juntos, deben conectar primero y de esa
conexión surgirá la magia.
6.- Hacer preguntas puede suponer
un factor de riesgo a nivel personal porque con frecuencia suponen un
cuestionamiento del estatus quo.
El proceso de innovación
depende de la voluntad de activar el proceso de indagación con preguntas. Todas
las organizaciones tienen un tráfico de ideas e información pero no todas
innovan. El secreto se encuentra en hallar el equilibrio entre las opiniones
opuestas y las diferentes conclusiones y la colaboración necesaria, reduciendo
la fricción social e incrementando la intelectual.
7.- Si privamos al equipo de
la seguridad para innovar, sin querer estamos dedicando el equipo al estatus
quo.
ETAPA
|
DEFINICIÓN DE RESPETO
|
DEFINICIÓN DE PERMISO
|
INTERCAMBIO SOCIAL
|
SEGURIDAD DE INCLUSIÓN
|
Respeto por la humanidad del individuo
|
Permiso al individuo de interactuar con nosotros como ser humano
|
Inclusión por el hecho de ser humanos, con ausencia de daño
|
SEGURIDAD DE APRENDIZAJE
|
Respeto por la necesidad innata del individuo de aprender y crecer
|
Permiso para que el individuo se involucre en todos los aspectos del
proceso de aprendizaje
|
Estímulo para aprender a cambio del compromiso con el proceso de
aprendizaje
|
SEGURIDAD DE CONTRIBUCIÓN
|
Respeto por la capacidad individual de crear valor
|
Permiso para que el individuo trabaje con independencia utilizando su
propio juicio
|
Autonomía guiada a cambio de resultados
|
SEGURIDAD PARA INNOVAR
|
Respeto por la capacidad individual para
innovar
|
Permiso para que el individuo cuestione el
estatus quo de buena fe
|
Apoyo a cambio de franqueza
|
La definición de respeto en
esta cuarta etapa se considera, como en las dos anteriores, un derecho
adquirido no innato, ya que obtenemos el derecho a innovar por un desempeño
demostrado que conlleve una credibilidad profesional.
En relación con el permiso
se asume que el individuo está actuando con motivos honestos para ayudar a
mejorar las cosas.
8.- El patrón de la
innovación es: probar mucho y triunfar poco.
9.- Nada bloquea la
curiosidad y la indagación tanto como una pequeña dosis de ridículo
administrada en el momento oportuno.
10.- El desafío que plantea
la seguridad para innovar es que lleva mucho tiempo crearla y poco tiempo
destruirla.
11.- Cuando un líder
personalmente reemplaza la búsqueda de la innovación por la rivalidad por la
preeminencia el equipo no consigue tener la coherencia social necesaria para el
proceso co-creativo de innovación.
Clark propone que nos
hagamos las siguientes preguntas y reflexiones para detectar nuestra actitud en
relación con la seguridad para innovar:
a).- ¿Cuáles son los
patrones que el equipo ha adoptado de su líder?
b).- ¿Puedo recordar algún
cambio que haya comenzado y que no haya finalizado, volviendo a mi conducta
anterior?
c).- ¿Cuándo fue la
última vez que tuve el valor de desafiar el estatus quo?
d).- ¿Siento que tengo
permiso para innovar dentro de mi organización?
e).-¿Cuándo fue la
última ocasión en que traté de ocultar un error? ¿Qué motivación tuve para
hacerlo?
f).- ¿Las preguntas son
bien recibidas en mi equipo?
g).- ¿Qué puedo hacer
para reducir la fricción social en mi equipo mientras incremento la fricción
intelectual?
h).- ¿Cómo protejo a mi
equipo de los riesgos del pensamiento grupal?
i).- ¿ En mi equipo se
perciben los riesgos del ridículo?
j).- ¿Tengo la costumbre
de asignar formalmente la posibilidad de discrepancias en los proyectos,
iniciativas o cursos de acción propuestos?
Clark como conclusión, e referencia con la seguridad psicológica plantea
que la principal fuente de capacidad adaptativa, competitividad y auto
preservación, así como la clave de la resiliencia y renovación es la capacidad que
tenga la organización para aprender y adaptarse. Los líderes incrementarán su
competencia si son capaces de aprender y adaptarse en lugar de confiar en
exceso en sus conocimientos y habilidades actuales.
Como recomendaciones finales
para crear un entorno de seguridad para innovar el autor propone:
1.- El líder debe ser consciente que es el promotor y conservador de la
cultura y marca el rumbo, por lo que, cueste lo que cueste, debe proteger el
derecho del equipo a manifestar sus ideas y opiniones, rechazando a aquellos
que intenten silenciar a los demás.
2.- En ocasiones el líder será capaz de ver cosas que otros no ven y en
otras no verá lo que otros ven. Si la envidia y el egoísmo hace que no comparta
sus ideas los demás harán lo mismo, por, lo que no hay que mostrar un excesivo
sentido de propiedad del as ideas.
3.- El líder debe declarar que cada miembro del equipo tiene la
obligación de manifestar su desacuerdo cuando éste exista y debe estar
dispuesto a escuchar la verdad. No hay que olvidar que una respuesta negativa
ante las malas noticias o el desacuerdo silenciará al equipo y sellará el
destino del líder como un líder desafortunado y poco eficaz.
4.- El líder debe procurar que no suponga una gran carga emocional el
cuestionamiento del estatus quo, para lo cual tiene que pedir a los miembros de su equipo que
cuestionen determinados temas y discutir con ellos sus ideas.
5.- Los equipos con frecuencia se pierden y fallan temporalmente antes
de encontrar su rumbo y triunfar. Este es el camino normal y el proceso puede
ser confuso, iterativo y no lineal, con problemas en el mismo. El líder debe
señalar que es un territorio desconocido y ayudar a que el equipo disfrute en
el viaje.
6.- Si el líder rechaza la sugerencia de un miembro del equipo debe
mostrar una actitud sensible al explicar los motivos. Una respuesta considerada
animará al profesional a seguir utilizando su voz para proponer ideas.
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