Timothy R. Clark, en “The 4 stages
of psychological safety. Defining the path to inclusion and innovation”, que estamos comentando, plantea que existe un patrón consistente sobre la forma en la que
las unidades sociales conceden seguridad psicológica y sobre cómo los
individuos lo perciben. Se produce una progresión natural a través de 4
estadios de desarrollo. El tercero es:
III.-
SEGURIDAD DE CONTRIBUCIÓN
En el primer estadio seguridad de inclusión
aceptábamos al individuo como ser humano, en el segundo le animábamos a
comprometerse con el proceso de aprendizaje. El tercer estadio, en cambio, no
responde a un derecho natural sino que es un privilegio ganado basado en un
desempeño demostrado. Con la seguridad de contribución se facilita autonomía a
cambio de un desempeño. Marca el final de la etapa de aprendizaje y el comienzo
de un desempeño sólido y autodirigido. El líder garantiza la seguridad de
contribución cuando el individuo está preparado para realizar el trabajo y para
aportar valor.
Este tipo de seguridad requiere mayores demandas a
todas las partes. Supone una inversión mutua en la que el individuo invierte su
esfuerzo y capacidades y el equipo apoyo y dirección. Cuando la progresión
hacia este estadio de seguridad funciona
el equipo autoriza al individuo a que asuma una función y el individuo se
siente preparado y siente el deseo de contribuir y pide que le dejen hacerlo.
Conceptos
clave:
1.- Los seres humanos, excepto aquellos que pueden
sentirse paralizados por el miedo o la ansiedad sienten un deseo de implicarse
y participar.
2.- La preparación para el desempeño genera el deseo
de actuar. Si la seguridad de aprendizaje es un estadio de preparación, la de
contribución es el del desempeño, en el que el equipo confía en nosotros para desempeñar
el rol que nos ha asignado.
3.- Las organizaciones se implican solo en dos
procesos: ejecución e innovación. El primero es la creación y entrega de valor
hoy mientras la segunda es la creación y
oferta de valor mañana.
Con desempeño el autor se refiere a los dos procesos
mencionados: ejecución e innovación. Las diferencias entre esos dos procesos
son fundamentales. La ejecución se centra en la efectividad y la
estandarización y la innovación es más libre, creativa e introduce la variabilidad.
La innovación se puede subdividir en ofensiva que es
proactiva y defensiva que es reactiva.
4.- La innovación ofensiva es la respuesta a una
oportunidad y la defensiva la respuesta a una amenaza o crisis.
En el caso de la innovación ofensiva los profesionales
deciden abordar un cambio mientras en la defensiva no tienen más remedio que
afrontarlo.
La innovación defensiva es una parte natural de la
seguridad de contribución, mientras la ofensiva no lo es, porque es más
arriesgado no hacer nada que formular una respuesta
5.- Cuando una amenaza externa reta al estatus quo el miedo natural de desafiar al
estatus quo se ve reemplazado por el instinto de supervivencia.
Las amenazas externas unen a las personas. Actúan como
agentes de alineación que asocia al peligro actual con un enemigo común. La
innovación proactiva, por otro lado, implica un mayor riesgo personal y, por
tanto, requiere un nivel de seguridad psicológica más elevado , basado en
niveles más altos de respeto y permiso, lo que encontraremos en el cuarto
estadio de la seguridad psicológica.
6.- Cuando nos sentimos competentes y dispuestos a asumir
responsabilidades estamos preparados para recibir la seguridad del
contribuidor.
7.- El intercambio de autonomía por resultados es la
base del desempeño humano. El contrato social para garantizar la seguridad de
contribución se fundamente en esta idea. La unidad social concede al individuo
una mayor independencia y autonomía al demostrar éste su capacidad para
contribuir basada no solo en los conocimientos y habilidades adquiridas sino en
sus buenos hábitos de trabajo y disciplina. Toda persona que accede a este
nivel es responsable de su trabajo y de sus resultados.
ETAPA
|
DEFINICIÓN DE RESPETO
|
DEFINICIÓN DE PERMISO
|
INTERCAMBIO SOCIAL
|
SEGURIDAD DE INCLUSIÓN
|
Respeto por la humanidad del individuo
|
Permiso al individuo de interactuar con
nosotros como ser humano
|
Inclusión por el hecho de ser humanos,
con ausencia de daño
|
SEGURIDAD DE APRENDIZAJE
|
Respeto por la necesidad innata del
individuo de aprender y crecer
|
Permiso para que el individuo se
involucre en todos los aspectos del proceso de aprendizaje
|
Estímulo para aprender a cambio del
compromiso con el proceso de aprendizaje
|
SEGURIDAD
DE CONTRIBUCIÓN
|
Respeto por
la capacidad individual de crear valor
|
Permiso
para que el individuo trabaje con independencia utilizando su propio juicio
|
Autonomía
guiada a cambio de resultados
|
En este nivel de seguridad psicológica se espera que
la organización asuma riesgos en relación con el individuo del que se espera
contribuya. Cuando algo va mal la responsabilidad asociada al riesgo del
fracaso normalmente recae en la organización y no en el individuo.
En muchas organizaciones la transición hacia este
estadio de seguridad psicológica se corresponde con la finalización de los
periodos formales de formación y entrenamiento y con la adquisición de una
acreditación que certifique que el individuo está preparado para desempeñar un
determinado rol, función o trabajo.
8.- Los equipos dominados por el miedo pueden darnos
sus manos, parte de sus mentes pero nunca su corazón.
En relación con la disposición para contribuir las
personas poseemos cinco características fundamentales:
a).- Motivación o deseo de actuar.
b).- Voluntad o poder para elegir y actuar.
c).- Cognición o capacidad mental de aprender y de
mostrar un pensamiento moral y racional.
d).- Emociones o nuestro estado emocional.
e).- Conciencia de lo que nos rodea.
Cuando una persona restringe sus esfuerzos y su contribución debido al miedo o a un
potencial daño social o emocional se considera que se encuentra en una “zona
roja”. Por el contrario cuando libera sus esfuerzos se encuentra en una “zona
azul”.
La “zona azul” se caracteriza por la colaboración,
alineación, compromiso, confianza, asunción de riesgos, feedback rápido,
resiliencia, estrés manejable, auteficacia, creatividad e iniciativa.
La “zona roja” se caracteriza por la competición, el
silencio, el miedo, la aversión al riesgo, el feeddback lento y filtrado, el burnout, el estrés debilitador, el autosabotaje, la indefensión aprendida y la docilidad.
Los equipos que se encuentran en una “zona roja” al
final terminan estando compuestos por personas demasiado obedientes y poco
comprometidas.
9.- Un entorno tóxico entorpece el desempeño porque
las personas se preocupan por su seguridad psicológica antes de hacerlo por el
desempeño.
Cada persona regula su esfuerzo discrecionalmente y el
regulador interno que utilizamos es muy sensible al trato que recibimos.
Un entorno cruel y amenazante puede conseguir gran
cantidad de trabajo de los profesionales, pero se caracterizará por ser un
trabajo realizado con resentimiento, sin interés y con baja productividad y no
se podrá mantener en el tiempo. Un ambiente toxico no puede generar una alto
desempeño durante mucho tiempo, ya que los profesionales acaban sintiéndose motivados
solo por su ganancia personal y pueden recurrir para ello a comportamientos
poco éticos y a conductas de abuso y bullying de sus compañeros.
10.- Independientemente que ocupemos un rol de
liderazgo o de contribución tenemos la responsabilidad de ayudar a crear
seguridad de contribución para el equipo, gestionando adecuadamente nuestros egos
11.- Antes de que las personas puedan salir de sus
silos tácticos y funcionales para pensar estratégicamente deben sentirse
liberados por la seguridad de contribuir que el líder les concede.
Para fomentar el alto nivel de seguridad necesario para que
exista una “zona azul” el líder debe conocer a los miembros de su equipo y para
ello debe dedicar tiempo a estar con ellos, estudiando sus actitudes y
aptitudes individuales y escuchando atentamente a los que tienen que decir. De esta
forma las personas terminan revelando aspectos de sí mismas que de otra forma
quedarían ocultos.
Es importante que el líder se plantee cuánto tiempo dedica
a preguntar y cuánto emplea en hablar y
decir. Ésto último es eficaz pero puede conducir a la audiencia a un modo
pasivo y entorpecer el aprendizaje, por lo que es más adecuado escuchar primero
y hablar al final.
12.- La invitación a pensar más allá del propio rol
expresa un mayor respeto por el individuo y le ofrece un mayor permiso para
contribuir.
13.- Es tarea del líder reconocer la diferencia entre comportamientos
que expresen disconformidad y los que buscan arruinar la situación y gestionar
los límites entre ambos.
Una cosa es mostrar nuestro desacuerdo u ofrecer un
punto de vista alternativo con una actitud de contribución y otra es disentir
de una forma que sea disruptiva para la moral del equipo y que no sea útil para
su progreso. Aquellos que muestran su opinión de forma constructiva están
guiados por buenas intenciones mientras que los que lo hacen destructivamente están
influidos por su agenda personal.
Clark
propone que nos hagamos las siguientes preguntas y reflexiones para detectar
nuestra actitud en relación con la seguridad de contribución:
a).- ¿Nos
hemos enfrentado en alguna ocasión a alguna amenaza externa que haya eliminado
nuestro temor a desafiar el estatus quo?
b).- ¿Hemos
facilitado la seguridad de contribución a alguien demasiado pronto sin ser conscientes
de que la persona o no tenía la capacidad o no estaba dispuesta a sumir la
responsabilidad por los resultados?
c).- ¿Qué
resultados se esperan que ofrezca basados en el intercambio de autonomía por
resultados?
d).- ¿Respeto
solo a los que destacan y a los muy formados o reconozco que las respuestas y
las ideas pueden venir de todo tipo de personas?
e).- ¿Muestro
comportamientos y señales no verbales
que pueden marginalizar a determinadas personas y crear una “zona roja”?
f).-
¿Cuándo he trabajado en una zona azul? ¿Cuándo he trabajado en una zona roja?
¿Cómo puedo describir mi motivación en cada caso?
g).- ¿Soy
consciente claramente de cómo mi actitud y comportamiento son percibidos por los
demás?
h).- ¿Me
siento realmente feliz ante el éxito de los demás? ¿Los demás quieren ser
liderados por mí?
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