Jerry Connor y Karim Hirani en “The 4 greatest conversations.
Change
mindsets, shift attitudes and achieve extraordinary results", que estamos comentando, plantean que la tercera conversación de coaching es la que tiene que
ver con la:
III.-
INSPIRACIÓN
Esta conversación está
en el corazón de liderar el cambio. Se centra en que el coachee sea consciente
de quién es y de la diferencia que quiere marcar y le inspirará a tomar el
mando cuando los demás tengan dudas y moldeará una visión inspiradora del
futuro que los demás querrán seguir. El patrón mental varía de hacer un trabajo a liderar con un corazón y
mente inspiradores; sin una visión no hay dirección.
Con frecuencia es
difícil conseguir este patrón mental o está ausente porque los seres humanos
estamos programados para tener éxito de acuerdo a las expectativas de los
demás. Buscamos alcanzar los mejores resultados en un examen para ir a al mejor
universidad y conseguir el mejor trabajo. Esto es normal y podemos avanzar
teniendo éxito en estos aspectos, pero estas metas vienen de los demás con lo
que nos estamos moldeando nuestra propia visión. Pero para muchas de las personas llega un momento en que
esto no es suficiente y es cuando la inspiración se vuelve clave.
Esta es una buena
historia sobre la inspiración. Las expectativas convencionales serían ser
pacientes y esperar a que las autoridades moviesen el árbol. Pero el niño tiene
una visión distinta: mira al árbol y piensa ¿Por qué no moverlo? Esta visión es
tan poderosa que posibilita que otros cambien su visión y el árbol se mueve sin
esperar que las autoridades actúen.
La conversación
inspiradora se basa en que metafóricamente el coachee encuentre y mueva su
árbol. Lo más importante que debemos entender sobre la inspirar es que no
resulta natural para todas las personas. Los humanos somos animales sociales y
estamos programados para encajar y para seguir a quienes admiramos. Pero el
riesgo de querer que todos encajen es que cuando alguien tiene una agenda diferente
o la suya propia se puede interpretar como que está compitiendo por el
liderazgo y tradicionalmente solo los líderes podían intervenir en la
dirección.
Naturalmente en el
mundo actual no queremos contar solo con unos pocos líderes ya que la única forma de gestionar la
complejidad e incertidumbre del mundo de hoy consiste en que todos lideremos en
algún momento, desde nuestros valores y con una visión que pueda inspirar.
Esta conversación puede
ser necesaria si vemos que el coachee:
a).- No tiene claro
cuál es el rumbo de acción correcto.
b).- Se centra en las
expectativas de otras personas.
c).-Se preocupa por
cómo le ven los demás.
d).- Necesita ofrecer
una visión más clara y potente.
e).- Experimenta apatía o pérdida o falta de motivación.
Ejemplo
de conversación en la que el coachee ( responsable de
marketing) siente que está perdiendo su chispa y no logra enganchar y
comprometer a los demás.
Parte
primera: (Yo – el paso importante)
Coach: Piensa en cuándo
empezaste a desempeñar este trabajo y dime que era lo que te emocionaba de él.
Coachee: Me sentí
orgulloso de unirme a una organización tan bien considerada.
Coach: ¿Qué es
importante para ti de todo eso?
Coachee: Pensé que
sería parte de una organización que fabrica productos que hacen la vida de las
personas mejor.
Coach: Algo más.
Coachee: Creo que
quería trabajar con personas en quienes confiase realmente y ayudarles a tener
éxito, también.
Coach: Por tanto lo que
realmente era importante para ti era la
posibilidad de hacer productos que mejorasen la vida de las personas, el ser
parte de un equipo con un alto nivel de confianza y ayudar a triunfar a otros.
¿Esto sigue siendo cierto ahora?
Coachee: eso creo.
Pienso que lo he perdido de vista debido
a la carga de trabajo.
Parte
segunda: ( C- el paso del cambio)
Coach: Parece que sí
sabes lo que quieres pero que lo has perdido de vista. Esto nos pasa a todos de
cuando en cuando. ¿ Estás preparado para avanzar para mirar a la visión de la
diferencia que quieres marcar y recuperar tu sentido de un propósito?
Coachee: Creo que me
resultaría de utilidad.
El coach comenta cómo
las grandes visiones crean una tensión entre la realidad presente y la visión
del cambio y pide al coachee que dedique unos minutos a reflexionar sobre su
propia visión.
Coach: ¿Cómo te ha ido?
Coachee: Realmente
bien. Mi visión es que nos debemos centrar en hacer los productos que las
personas necesitan. Creo que nos hemos atascado en mejoras incrementales.
También me he dado cuenta que el liderazgo de las personas es una parte
importante de mi visión y lo he descuidado. Me gustaría ser un buen mentor y
crear un equipo sorprendente. Y maravilloso.
Coachee: Esto es
verdaderamente importante. Todos necesitamos dar un paso atrás de cuando en
cuando para ver clara cuál es la diferencia que queremos marcar. De otra forma
la presión de los objetivos en el día a día nos domina.
Parte tercera. ( E –
experimentar)
Coach: ¿Cuáles serán
los primeros pasos una vez que has reflexionado sobre tu visión y la realidad
actual?
Coachee: El primer paso
será comunicar a mi equipo la visión y
reservar tiempo para cada miembro del equipo.
Coach: ¿Cuándo lo vas a
hacer?
Coachee: Puedo convocar
una reunión de equipo la semana que viene, en la que también podemos plantear
cómo vamos a trabajar juntos y cómo podemos
ser más innovadores en los productos que lancemos.
Los tres pasos de esta
conversación, como hemos visto, son:
Paso
1: Lo Importante. Comenzar por los valores ¿Qué es importante para mí?
Consiste en que el
coachee sea consciente de lo que es importante para él. Una forma de hacerlo es
a través de los valores, pero no los genéricos, sino los que le van a
distinguir. Cada individuo normalmente tiene dos o tres valores centrales, que
son muy potentes en él y moldean su personalidad y le facilitan una guía moral
que puede influir en la determinación de la visión que quiere alcanzar.
Es importante porque
sin esta reflexión las prioridades se marcan por las tareas, demandas y
expectativas cotidianas. Al conectar con
sus valores centrales el patón mental del coachee se aparta de estas demandas y
se torna inspirador , liberando su liderazgo para crear su futuro.
Por tanto, el coach en esta
fase de la conversación debe procurar que el coachee tenga claros cuáles son sus valores y cómo utilizarlos
ante el reto al que se enfrenta. Para ello puede recomendar que el coachee identifique
sus valores nucleares:
a).- Rememorando un
tiempo en que estaban vivos.
b).- Utilice la “carta
del futuro” , que es una herramienta para mirando desde nuestro futuro
identificar los valores que son importantes.
2.-
Paso segundo: Cambio. Visualizar el cambio. ¿Qué cambios queremos realizar?
En esta conversación es
importante otro concepto que se basa en la psicología positiva. Al visualizar
un futuro aspiracional el coachee se mueve hacia él. El propósito de este paso es construir una
visión teniendo en mente nuestros valores principales.
Es una fase importante
porque el crear una visión nos ofrece una realidad hacia la que movernos. Se pueden
utilizar algunas técnicas como:
a.)- “La goma elástica”.
Robert Fritz utiliza la metáfora de la goma elástica para describir cómo podemos
tener imágenes claras de cómo son las cosas hoy y cómo queremos que sean. En la
metáfora la goma elástica se encuentra estirada entre dos extremos. En uno de
ellos se encuentra la realidad actual que representa una visión honesta,
abierta y compartida de cómo son las cosas en realidad, que incluye no solo los
resultados de negocio sino, también, los comportamientos que han contribuido a
crear esa realidad en el pasado. En el otro extremo se encuentra la visión,
directamente conectada a los valores y sentido de las posibilidades del
coachee. Si existe una distancia entre ambos extremos se genera energía. Si no
es muy grande la energía es menor. Esto suele ocurrir cuando la visión se crea
sin un compromiso franco y compartido con la realidad actual. Si la distancia
es muy grande la visión parece inalcanzable y no se libera energía.
El arte del cambio está
en crear la cantidad adecuada de tensión en la goma elástica. Esto implica
ayudar a los demás a construir su propio sentido de la realidad actual y de la
visión.
b).- Yo – Nosotros – Ello.
Para tener una visión sostenible del cambio el coachee debe pensar en tres
aspectos diferentes:
1.- Yo. ¿Qué es lo que
tengo que cambiar en relación con mi comportamiento, actitud o patrón mental?
2:- Nosotros. ¿Cómo
deben cambiar mis relaciones e interacciones con los demás?
3.- Ello. ¿Qué legado
quiero dejar en mi organización o en mi entorno?
Paso
tercero: Experimentos. Pequeños pasos y experimentos ¿Qué pequeños pasos tengo
que tomar?
El propósito de esta
fase se centra en crear algunos pasos tangibles y posibles para que el coachee
avance hacia su misión. Es importante porque las visiones no se pueden alcanzar
de un día para otro. El coachee deberá abordar pequeños pasos, aprender y perseverar.
Aprender y experimentar son claves, siempre teniendo en mente los valores y la
visión para guiar el camino.
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