Steven G. Rogelberg en “Glad we met. The
art and science of 1:1 meetings”, que
estamos comentando, plantea que un aspecto
fundamental cuando vamos a mantener una reunión1:1 es considerar, al prepararla
el tipo de preguntas que vamos a formular. Lo ideal es mezclar éstas
teniendo en cuenta las siguientes categorías de preguntas según sean para:
I.-
CONSTRUIR RELACIONES
Construir una relación
personal y profesional requiere que las partes implicadas lleguen a conocerse
unas a otras, que descubran lo que tienen en común y que exploren sus
diferencias. Se debe comenzar por conocer a la otra parte como persona, quién
es fuera del trabajo. Este debe ser un proceso gradual porque la confianza y el
estar cómodos unos con otros necesita tiempo. Una vez que conozcamos a la otra parte como persona es el momento de aprender cuáles son las preferencias
relacionadas con el trabajo de ese compañero que trabaja con nosotros.
1.-
Preguntas en la primera parte: conocer mejor al otro a nivel personal
a).- ¿Qué es lo que te
motiva e ilusiona ahora fuera del trabajo?
b).- ¿Cuáles son
algunas de las cosas favoritas que haces para relajarte?
c).- ¿Qué estás
leyendo, viendo o escuchando en tu tiempo libre?
d).- ¿Cuál es tu forma
favorita de pasar tus días libres?
e).- ¿Cuál es el
próximo sitio al que te gustaría viajar?
f).- ¿Cómo te van las
cosas fuera del trabajo?
g).- ¿Hay algo que
quieras saber sobre mí?
2.-
Preguntas en la segunda parte: conocer las preferencias relacionadas con el
trabajo
a).- ¿Qué es lo que te
gustaba del mejor jefe que has tenido hasta ahora?
b).- ¿Cómo te gusta y
te desagrada ser dirigido?
c).- Cómo te gusta
organizar y estructurar tu jornada laboral?
d).- ¿Qué es lo que
hace que te sientas apreciado cuando has hecho un buen trabajo?
e).- ¿Qué te motiva en
el trabajo?
f).- ¿Cuáles piensas
que son tus mayores fortalezas?
g).- ¿Qué tipo de
entorno laboral te ayudaría a mostrar la mejor versión de ti mismo?
h).- ¿Qué debo saber
sobre ti que me sea de ayuda para poder serte más útil y apoyarte mejor?
II.-
COMPROMISO
Fomentar y mantener el
compromiso de los trabajadores es una función clave de cualquier líder. Para
poder hacerlo es importante conocer lo que los miembros del equipo sienten
sobre su trabajo, su rol, sus tareas cotidianas, qué es lo que les motiva para
quedarse y qué es lo que haría que se marchasen.
1.-
Preguntas sobre su día a día
a).- ¿Qué parte de tu
trabajo no disfrutas y con qué actividades disfrutas más?
b).- ¿ Tu rol actual ha
sido el que esperabas o te has llevado buenas o malas sorpresas?
c).- ¿Crees que tu rol
tiene un significado? En caso negativo:
¿Qué cambios podrían ayudar?
d).- ¿Existen partes de
tu trabajo que desearías poder eliminar para poder centrarte en
responsabilidades más importantes o gratificantes?
e).- ¿Te sientes bien
con el equilibrio entre tu vida personal y profesional y si no es así puedo
hacer algo para ayudarte?
2.-
Preguntas para ayudar a la retención
a).- ¿Qué haría que tu
trabajo y la organización te resultasen más atractivos y de esta forma que quieras
seguir trabajando aquí?
b).- ¿Qué aspectos en
tu trabajo o en la organización son los que hacen que te sientas más tentado a
abandonarla?
c).- ¿Piensas que en
esta organización puedes crecer, desarrollarte y prosperar?
d).- ¿Qué aspectos de
otro trabajo u organización pueden tentarte para que vayas a trabajar allí?
e).- ¿Cómo tendría que ser
el plan que piensas te haría ser feliz y prosperar en esta organización?
Al hacer estas
preguntas sobre retención y mejora del entorno laboral el jefe tiene que tener
en cuenta que habrá cosas que no pueda prometer porque se escapan de sus
competencias por lo que debe ser muy claro y sincero en sus compromisos.
III.-
REVISAR
Esta categoría de
preguntas se ocupa de entender las actividades clave, del seguimiento y de comprobar
que existe un alineamiento en las prioridades entre el jefe y el miembro de su
equipo. Es recomendable hacer preguntas del tipo de:
a).- ¿Qué tienes en
mente prioritariamente?
b).- ¿Alguna actualización sobre tus actividades
desde la última reunión 1:1?
c).- ¿En qué estás trabajando ahora que quizás yo no
conozca todavía?
d).- Revisemos tu mayor proyecto laboral, ¿Cuéntame
qué tal te va y si te puedo ayudar en algo?
e).- ¿Qué te ha ido mal
o no tan bien en las pasadas semanas?
f).- ¿Cuáles son tus
próximas prioridades? ¿Te puedo ayudar en algo?
g).- Una cosa de la que
hablamos en la última evaluación de desempeño /sesión de coaching era ……….,
¿Cómo te va ?
Al hacer estas
preguntas tener cuidado de no caer en la microgestión.
IV.-
PRODUCTIVIDAD/RETOS
Uno de los propósitos
de una reunión 1:1 es ofrecer ayuda y apoyo para que el profesional a nuestro
cargo prospere. Para hacerlo debemos comprender los retos a los que se enfrenta
que pueden surgir de encargos de trabajo específicos, de su equipo o de otros
compañeros.
1.-
Preguntas relacionadas con obstáculos y preocupaciones
a).- ¿Qué es lo que te
está enlenteciendo o bloqueando y cómo puedo ayudarte?
b).- ¿Tienes claro cuáles son tus roles y responsabilidades?, ¿Necesitas alguna aclaración?
c).- La última vez que
hablamos me comentaste que ………..estaba siendo un desafío para ti. ¿Cómo está
yendo?
d).- ¿Qué cosas piensas
que son una pérdida de tiempo el hacerlas en tu trabajo?
e).- ¿Qué puedo hacer
para ponerte en el camino del éxito?
2.-
Preguntas relacionadas sobre percepciones del equipo
a).- ¿Cuál es la
cultura de tu equipo?, ¿Qué oportunidades ves de mejora?
b).- ¿Existe una buena
comunicación entre los miembros del equipo?
c).- ¿Sientes que eres
un miembro valorado de tu equipo?
d).- ¿Piensas que
tenemos un entorno de trabajo inclusivo?
e).- ¿Crees que el
equipo necesita algún tipo de apoyo o ayuda por mi parte?
3.-
Preguntas relacionadas con los miembros del equipo si la otra parte es responsable del equipo
a).- ¿Qué tal te va con
los miembros de tu equipo?
b).-¿ Está surgiendo
alguna “estrella”?, ¿Algún problema con los miembros de tu equipo que desees
comentar?
c).- ¿Existe el riesgo de que alguno de los profesionales de mayor desempeño abandone el equipo?
d).- ¿Puedo hacer algo
para ayudarte a gestionar a tu equipo?
e).- ¿Crees que hay
algo que deba saber que sea de mi interés sobre tu equipo?
f).- ¿Piensas que me
vendría bien entrevistarme con alguien de tu equipo?
V.-
DAR/RECIBIR FEEDBACK
Las reuniones 1:1
constituyen una oportunidad ideal para comunicar y compartir feedback de forma
directa y profunda.
1.-
Preguntas relacionadas con el feedback ofrecido
a).- ¿Te doy suficiente
feedback,? ¿es útil?, ¿ en caso negativo cómo puedo mejorarlo para que te ayude?
b).- ¿Sobre qué te
puedo ofrecer más feedback/coaching, porque pienses que lo necesitas más?
c).- ¿Qué feedback te
puedo ofrecer hoy que te pueda resultar de interés (proyectos, habilidades,
tareas, …).
d).- ¿Sientes que
reconozco el trabajo positivo que realizas?
2.-
Preguntas relacionadas sobre temas de la organización
a).- ¿Tienes alguna
pregunta sobre algo relativo a la organización?
b).- ¿Qué piensas o
cuáles son tus reacciones ante …….(algo que esté pasando en la organización)?
c).- Me gustaría
comunicarte …….(algo que vaya a ocurrir en la organización). ¿Qué piensas sobre
eso?
3.-
Preguntas para recibir feedback sobre nuestro desempeño como jefes
a).- Quiero ser el
mejor jefe que pueda ser. ¿Cómo piensas que puedo mejorar?
b).- ¿Desearías ser más
o menos dirigido por mí?
c).- ¿Qué estoy haciendo
bien como jefe y qué estoy no haciendo tan bien en tu opinión?
d).- ¿Existe algo que
pienses que debo saber sobre ……(un tema, el equipo, la organización, etc)?
e).- ¿Crees que debo hacer algo de forma diferente
para ayudarte a tí o a otros miembros del equipo?
f).- Si me estuvieses ayudando para ser un mejor
líder ,¿ qué consejos me darías?
4.-
Preguntas para recibir feedback sobre las reuniones
a).- ¿Crees que hay
demasiadas reuniones? ¿Piensas que alguna se debería cancelar, cambiar o
plantear de forma diferente?
b).- ¿Qué piensas sobre
nuestras reuniones de equipo?, ¿Cómo podemos hacerlas más productivas?
c).- ¿Están las
reuniones 1:1 siendo útiles para ti?, ¿Qué piensas que debemos añadir,
abandonar y mantener?
d).- ¿Qué es lo que
piensas que fue bien y no tan bien en la reunión X de la pasada semana?
5.-
Preguntas para recibir feedback sobre el equipo/organización
a).- En tu opinión
¿Cuál es la mayor oportunidad para el equipo/organización?
b).- ¿Cuáles son
nuestros principales puntos ciegos, riesgos o problemas como equipo/organización?
c).- ¿Si fueses el
director general que cambiarías hoy?
d).- ¿Cuáles son tus
partes más y menos favoritas de la cultura de nuestra organización?
Existen otro tipo de
preguntas dirigidas a explorar caminos futuros para el profesional y formas de
llegar a ellos en las que se puede preguntar a éste sobre sus aspiraciones
futuras, sobre dónde le gustaría estar en cinco o diez años y sobre la forma en
la que le podemos ayudar a llegar allí.
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