Naphtali Hoff en SmartBrief on Leadership del pasado 8 de noviembre plantea que el
empowerment en el entorno laboral es un componente fundamental en la creación
de una cultura positiva y para conseguir la retención de los profesionales a
largo plazo. Cuando éstos se sienten empoderados creen que sus contribuciones
son significativas, que sus ideas y perspectivas son valoradas y que tienen
autonomía para tomar decisiones que impactan directamente en su trabajo. Este
sentimiento de propiedad no solo estimula la moral, también fortalece el
compromiso de los profesionales con la organización. Con el tiempo, crea una
cultura donde los individuos están motivados para quedarse y crecer dentro de
la misma.
En el
entorno laboral el empoderamiento significa algo más que simplemente delegar tareas. Implica
ofrecer a los profesionales las herramientas, recursos y autoridad para tener
éxito en sus roles. La confianza es la clave. Los líderes deben confiar para
que sus empleados puedan gestionar responsabilidades y resuelvan problemas de
forma independiente.
Requiere,
también, el facilitar oportunidades de desarrollo, el fomentar el que los
profesionales tomen iniciativas y el crear una cultura en la que la toma de
decisiones se encuentre descentralizada. Cuando los empleados saben que pueden
contribuir de una forma significativa, sin una supervisión constante y sin
sentir miedo ante el fracaso, es más
fácil que se sientan orgullosos de su trabajo y del propósito del mismo. Por
ejemplo, si tenemos una compañía tecnológica en la que a los responsables de
desarrollo de software se les anima para que experimenten con nuevas
herramientas o enfoques para mejorar el producto, tendremos que, al fomentar
que prueben e implementen ideas innovadoras sin una supervisión rígida la
compañía está impulsando un entorno en el que la creatividad florece. Esto no
solo va a conducir al desarrollo de mejores productos, también va a hacer que
los desarrolladores sientan que juegan un papel importante en el éxito de la
empresa, por lo que estarán más dispuestos a permanecer en ella y a continuar
contribuyendo a largo plazo.
Uno de los
beneficios clave del empoderamiento en el entorno laboral es su impacto directo
en la retención de los empleados, ya que, como hemos comentado, éstos se sienten más comprometidos con su
trabajo, tienen un sentimiento más fuerte de pertenencia y van a sentir menor
tentación de buscar nuevas oportunidades en otros lugares. Cuando los
profesionales se sienten valorados y que confían en ellos, no van a trabajar
solo por un salario, lo hacen porque se encuentran en un entorno que respeta su
potencial y les anima a crecer.
Además los
profesionales empoderados con frecuencia se convierten en representantes,
promocionadores y defensores de su
organización. En un entorno en el que la iniciativa es fomentada y apoyada los
profesionales de manera natural van a diseminar positividad entre sus colegas. Esto
va a crear un ciclo de compromiso y productividad que va a beneficiar tanto a
los empleados como a la organización. Cuando los profesionales se sienten
empoderados se sienten más inclinados a ser mentores de otros, a compartir sus
conocimientos y a contribuir a la atmósfera general de trabajo en equipo y
colaboración en la que se sienten inmersos.
Finalmente,
el empoderamiento en el entorno laboral no se puede considerar solo una estrategia para mejorar las
operaciones cotidianas, es también, un factor crucial para generar una fuerza
laboral resiliente y dedicada.
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