miércoles, 8 de abril de 2020

CÓMO GESTIONAR EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL




Manfred F. R. Kets de Vries,en INSEAD Knowledge del pasado 31 de marzo, plantea que,  en la situación actual,  podemos utilizar la crisis para reconectar con los demás y con nosotros mismos.

Los gobiernos de numerosos países están restringiendo los movimientos de las personas, pidiendo que éstas se aíslen y mantengan el “distanciamiento social”. Estas medidas son pasos razonables para disminuir los contagios y para aliviar las presiones sobre unos servicios sanitarios ya muy sobrecargados. Pero desde un punto de vista psicológico pueden afectar a las personas.

Desde un punto de vista laboral este “arresto domiciliario” no tiene por qué ser un problema y hasta puede ser beneficioso ya que por ejemplo, los empleados en oficinas pueden trabajar como antes con las ventajas de ahorrarse las molestias y el coste del desplazamiento. Pero para otros puede tener efectos negativos.

No podemos olvidar que el ser humano es sobre todo un animal social. Numerosas investigaciones muestran que las personas socialmente activas tienden a tener niveles más elevados de bienestar físico y psicológico. Como humanos sentimos una gran necesidad de inclusión en colectivos sociales. Con todas las reuniones sociales prohibidas la sensación de soledad aparece y para muchas personas esta sensación de aislamiento puede resultar ser  muy estresante.

Esta situación se agrava porque en tiempos de crisis los seres humanos tendemos a juntarnos para compartir experiencias, mostrar solidaridad y ayudarnos unos a otros. Sin ninguna duda este tiempo de crisis ha llegado y la pandemia del coronavirus amenaza las vidas y las formas de ganarse la vida de muchas personas y es exactamente en este tipo de crisis cuando necesitamos más el apoyo social. La sensación de estar juntos nos puede proteger contra el impacto negativo que estos hechos pueden producir en nuestra salud mental.

Lo que se está pidiendo en este momento aunque es estrictamente necesario es exactamente lo contrario de lo que normalmente hacemos y no poder buscar el apoyo de los demás ayuda a incrementar los niveles de estrés y ansiedad generados por esta crisis.

El estrés y la ansiedad están ocasionando en determinadas personas un cierto grado de paranoia, una reacción natural al sentirnos amenazados por un enemigo invisible que nos rodea con lo que incrementamos el distanciamiento y añadimos “leña al fuego”.

Afortunadamente muchos de nosotros contamos con familiares cercanos que pueden ayudarnos a minimizar las potenciales reacciones de estrés y ayudarnos a gestionar  la situación, aunque la gran cantidad de tiempo que pasamos junto a ellos pueden incrementar las tensiones entre las personas. Pero esta pandemia supone una oportunidad ideal para reconectar y fortalecer las relaciones entre los miembros de las familias.

Es el momento de procurar mantenernos en contacto a través de llamadas, correos y otros medios virtuales. Estas formas alternativas de mantenernos conectados pueden contribuir a un sentimiento de conexión y son especialmente importantes para las personas que viven solas.

Otro efecto positivo es que el aislamiento social puede suponer una oportunidad inmejorable para practicar una mayor autoreflexión. Como nos hemos visto condicionados todas nuestras vidas para ir de una obligación a otra ha sido extremadamente fácil huir de nosotros mismos. Por ejemplo embarcarnos en un viaje interior puede ser una gran experiencia de aprendizaje. Implica descubrir en qué creemos y encontrar nuestras fortalezas y debilidades, valores y deseos. Mientras estemos inmersos en este viaje podemos tratar de averiguar qué es lo que nos hace reír y procurar hacerlo con más frecuencia y qué es lo que nos hace llorar e intentar minimizarlo.

Como la oruga debe transformarse antes de surgir como una mariposa así este viaje de reflexión puede tener un gran impacto transformador y vamos a necesitar esta capacidad de cambio ya que el mundo no va a ser el mismo. Como Viktor Frankl dijo en una ocasión: “Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación nos enfrentamos al  desafío de cambiarnos a nosotros mismos”


No hay comentarios:

Publicar un comentario