domingo, 3 de enero de 2021

COACHING 4ª CONVERSACIÓN: PENSAR II

 


Jerry Connor Karim Hirani en “The 4 greatest conversations. Change mindsets, shift attitudes and achieve extraordinary results"que estamos comentando, plantean que la cuarta  conversación de coaching es la que tiene que ver con: PENSAR y recomiendan que la practiquemos y la apliquemos a nivel personal de la siguiente manera:

 1.- Comenzar por pensar en una situación que se podría beneficiar de un pensamiento “rompedor”.

 2.- Seguir los 5 pasos.

Primer paso: “Mirar hacia dentro”. Realizando las dos actividades mencionadas en la entrada anterior:

 A).- Actividad 1: “De la frustración al pensamiento azul”:

 a).- Contemplar el reto que queremos resolver y preguntarnos : ¿Qué sentimientos nos despierta?, ¿Qué nos frustras o preocupa? ¿Qué es lo que vemos que frustra o preocupa a otras personas?

 b).- Pensar si podemos identificar un asunto que se pueda beneficiar de un pensamiento diferente o más estratégico.

 c).- ¿Cuál es el asunto sobre el que el pensamiento azul podría ayudar más?

 B).- Actividad 2: Definir la pregunta de indagación, formulando el asunto como una pregunta: ¿Cómo podríamos ….?

 Segundo paso: “Mirar hacia fuera” , haciéndonos una serie de preguntas:

 a).- ¿Cómo podemos acceder a nuestra capacidad de pensar con el pensamiento azul?, ¿Cuándo, recientemente, nos hemos mostrado realmente abiertos y curiosos y cómo fue la experiencia y cómo nos sentimos?

 b).- ¿Dónde encontrar otras fuentes de datos o información que nos ofrezcan otras perspectivas?

 c).- ¿Qué preguntas podríamos hacer?

 d).- ¿Cómo podemos acceder y capturar esos datos?

 e).- ¿Qué datos o experiencias tenemos que podamos mirar de forma diferente?

 Tercer paso: “Mirar hacia abajo” para hacernos las siguientes preguntas:

 a).- ¿Cuáles son algunos de los temas  que han surgido de los datos resultado de nuestra indagación?

b).- ¿Qué he aprendido? ¿ Qué ha destacado como nuevo?

 c).- Seleccionar uno de los temas y preguntar por qué, por qué , por qué.

 Cuarto paso: “Mirar hacia delante”

 a).- Experimentar con algunas de las herramientas recogidas en la entrada anterior para ver qué generan.

b).- ¿Cuáles son algunas de las soluciones que emergen?

 c).- ¿Cuáles parece que son las mejores para experimentar?

 d).- ¿Qué tiene que pasar ahora?

 e).- Realizar los experimentos y pasar al:

 Quinto paso: “Mirar hacia dentro” y preguntarnos:

 a).- ¿Qué es lo que está funcionando bien?, ¿Qué es lo que podría funcionar todavía mejor?

 b).- ¿Qué estoy aprendiendo?, ¿Qué mejoras podría introducir?

 c).- ¿Qué puedo celebrar porque está funcionando bien?

 Los autores proponen a los coaches utilizar las siguientes preguntas adicionales en los distintos pasos:

 1.- En el primero:

 a).- ¿Qué frustraciones has experimentado en relación con este problema hoy?

 b).- ¿Quiénes son tus clientes/consumidores? ¿Cómo experimentan el servicio?

 c):_ ¿Qué necesidades de los clientes no se están cubriendo totalmente?

 d).- ¿Cómo puedes formular una pregunta de indagación que permita dar respuesta a lo anterior?

 2.- En el segundo:

 a).- ¿Si verdaderamente estuvieses pensando de forma creativa a quién más podrías preguntar?

 b):_ ¿Qué datos e investigaciones que están ya disponibles  y accesibles on line puedo buscar?

 c).- ¿Qué preguntas podría hacer?

 d).- ¿Cómo podríamos sumergirnos en su mundo para experimentar su perspectiva?

 e).- ¿Al buscar los datos qué has escuchado? ¿Qué quieren decir realmente?

 3.- En el tercero.

 a).- ¿Al mirar a los datos, vemos algún patrón?

 b).- ¿Qué información o datos parecen conflictivos?

 c).- Recojamos los datos y analicemos lo que dicen.

 4.- En el cuarto:

 a).- ¿Si te arriesgases que solución seleccionarías?

 b).- ¿Cómo podrías comunicar tu problema, indagación y solución a los demás?

 5.- En el quinto:

 a).- ¿Cómo podrías utilizar el ciclo de pensamiento “rompedor” en uno de tus fallos?

 b).- ¿Cómo puedes celebrar los éxitos con tu equipo?

 Los autores proponen utilizar el “Cuestionario de diagnóstico de pensar” para ayudar a identificar las fortalezas y áreas de desarrollo de esta conversación. Para cumplimentarlo debemos puntuarnos del 1 al 5 en cada casilla, teniendo en cuenta que 5  corresponde a las áreas de gran fortaleza  y 1 a  aquellas que tenemos que mejorar mucho.

 

Atributos

“Pensamiento rompedor”

Mi competencia en este área

El grado en que priorizo y utilizo esta competencia

“Mirando hacia arriba”

Cuestionando el estatus quo

No sentirse contento con las creencias habituales y procurar encontrar nuevas formas de contemplar y mejorar el servicio y negocio

 

Conscientemente dedicar tiempo a volver hacia atrás, mirar con una actitud más abierta y reflexionar en un entorno más amplio

 

 

“Mirando hacia fuera”

Indagando

Mirar hacia todos los lados para buscar mejoras potenciales; empezar a buscar formas de experimentar en la vida real y nuevos enfoques que probar

 

Mostrar curiosidad y dedicar tiempo a comprender mejor, con frecuencia buscando conocer cómo los demás interpretan el mismo asunto

 

 

“Mirando hacia abajo”

Analizando

Llegar a la causa raíz del problema y entenderlo desde un punto de vista sistémico

 

Dedicar tiempo a reflexionar verdaderamente sobre las cosas

 

 

“Mirando hacia delante”

Resolviendo

Encontrar una solución sencilla a un problema complejo

 

Buscar una línea de acción que mueva las cosas hacia delante y tener el coraje de actuar, creando experimentos para probar las ideas

 

 

“Mirando hacia dentro”

Perseverando

Perseverar en los temas y experimentar, continuamente revisando y buscando la solución correcta

 

No caer en el desánimo cuando las cosas no funcionan bien la primera vez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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