miércoles, 17 de abril de 2024

DESAFÍOS COMUNES A LA PRODUCTIVIDAD

 


Naphtali Hoff en SmartBrief on Leadership del pasado 4 de abril plantea que los emprendedores se enfrentan a muchos retos que, con frecuencia, surgen de las propias demandas e incertidumbres de construir y gestionar sus empresas. Desde las fase iniciales de conceptualizar una startup hasta las responsabilidades de manejar las operaciones cotidianas y de impulsar el crecimiento, los emprendedores se enfrentan a multitud de roles, tareas y decisiones que pueden llegar a desbordar hasta a los individuos de más alto desempeño y más ambiciosos.  

Entre estos desafíos tenemos:

1.- Diversidad de tareas a abordar simultáneamente

Como líderes de sus negocios, como hemos comentado en el párrafo anterior, los emprendedores deben asumir muchos roles y responsabilidades desde gestionar las finanzas al marketing de los productos o servicios de la nueva empresa. Pasar de una tarea a otra continuamente puede ser agotador y hacer difícil que se puedan concentrar bien en cada tarea.

2.- Entornos inciertos

El mundo de los negocios está lleno de incertidumbres como, por ejemplo, las fluctuaciones en los mercados, el cambio en las preferencias de los consumidores o la aparición de competencias inesperadas. Los emprendedores se deben adaptar rápidamente a estos cambios, que pueden suponer una disrupción en sus planes y poner en peligro su supervivencia.

3.- Recursos limitados

Muchas startups comienzan con recursos limitados, incluyendo tiempo, dinero y plantilla. Los emprendedores pueden encontrarse con dificultades al intentar conseguir mucho con recursos limitados, lo que puede conducir a caer en situaciones de burnout y de productividad disminuida.

4.- Falta de estructura

A diferencia de los trabajos tradicionales de 9 a 5 los emprendedores con frecuencia tienen agendas flexibles y pueden trabajar desde sus casas o desde entornos físicos no tradicionales. Aunque esta flexibilidad puede resultar liberadora puede hacer que sea más complicado fijar una rutina y mantenerla, lo que puede llevar a la procrastinación y al descenso de la productividad.

5.- Gran inversión

Los emprendedores invierten gran cantidad de dinero, tiempo y esfuerzo en sus negocios, por lo que suele estar mucho en juego. La presión para tener éxito puede resultar inmensa lo que termina generando estrés y ansiedad que afectan negativamente a la productividad.

6.- Exceso de reuniones

Muchos profesionales se encuentran dedicando una parte significativa de su jornada laboral en reuniones. Aunque éstas son esenciales para la colaboración y la toma de decisiones pueden consumir, también, un tiempo muy valioso.

7.- Sobrecarga de correos

La comunicación vía email es una herramienta muy eficaz pero también puede resultar una pérdida de tiempo si no se gestiona eficazmente. Sin un sistema adecuado para priorizar y responder a los correos eficientemente, los emprendedores pueden dedicar un tiempo excesivo en gestionar sus bandejas de entrada, retrasando tareas fundamentales y disminuyendo su productividad.

8.- Procrastinación

Es un reto de la gestión del tiempo que afecta a muchos emprendedores y trabajadores y puede afectar negativamente a la productividad, si no se evita.

9.- Realización de múltiples tareas al tiempo

Aunque puede parecer que es una forma de hacer más cosas en menos tiempo al final puede resultar contraproducente y ser negativo para la productividad y el desempeño de calidad.

10.- Mala priorización de las tareas

Sin unas prioridades claras, los empleados pueden tener dificultades para asignar su tiempo de forma eficaz entre las distintas tareas y proyectos..

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario