miércoles, 3 de septiembre de 2014

"NETWORKING". LOS INTROVERTIDOS SON MEJORES



Kevin Daum, empresario, columnista y autor entre otros libros de  “Video Marketing for Dummies en Inc.com del pasado mes de agosto, plantea que sorprendentemente los introvertidos pueden obtener mejores resultados  en labores de “networking” que los extrovertidos.

Tener la capacidad de establecer buenas redes de contacto es imprescindible para realizar negocios y progresar profesionalmente. La mayoría de las personas piensan que es necesario ser extrovertido para poder ser un gran “networker” y aunque el ser extrovertido y gregario puede ayudar son los introvertidos los que poseen las ventajas reales.

La principal diferencia entre los introvertidos y los extrovertidos radica, según Daum, en que el estar rodeado de personas estimula y da energía a estos últimos, mientras que los primeros necesitan unos  contactos  más limitados y tiempo para recuperar la energía tras los mismos. 

Las ventajas de los introvertidos a la hora de establecer redes de contactos son fundamentalmente las siguientes:

1.- SON SELECTIVOS A LA HORA DE ELEGIR A SUS CONTACTOS.

Aunque podemos aprender de todas las personas con las que nos encontremos, no tenemos tiempo para hablar con todas ellas. Los introvertidos puede que tarden en lograr hacer amigos, pero dedican mucho tiempo a observar a quienes les rodean, por lo que si deciden tomarse la molestia de contactar con alguien suele significar que han determinado previamente que esa persona tiene algo significativo que decir  y algún valor que aportar.

2.- OFRECEN INTERVENCIONES CUIDADAS Y REFLEXIONADAS.

Consideran cuidadosamente lo que sale de sus bocas. Los extrovertidos pueden hablar por hablar y pueden entretener con su charla banal y con sus historias, pero pueden dejar escapar las oportunidades para mantener conversaciones trascendentes y establecer y conexiones importantes. Los introvertidos, por el contrario, no hablan por hablar. Es verdad que en ocasiones tienen problemas para intervenir en las conversaciones, pero cuando lo hacen sus aportaciones tienen un sentido y como tardan más en expresar lo que tienen en sus mentes cuentan con el tiempo suficiente para formular opiniones reflexionadas. Por lo tanto, cuando hablan muestran su inteligencia, conocimientos y experiencia  con lo que tienden a atraer a otras personas inteligentes.

3.- VAN AL GRANO.

Cuando estamos intentando establecer relaciones el tiempo es un factor valioso. Una conversación sinuosa puede hacer que desaprovechemos la oportunidad de establecer otros contactos más relevantes. Algunas personas asumen que los introvertidos no saben cómo conversar, que son demasiado tímidos y se sienten incómodos cuando tienen que relacionarse, pero esto no tiene por qué ser verdad. En cambio lo que no les gusta es perder su tiempo ni hacer que los demás lo pierdan, ya que las conversaciones banales o muy largas les chupan la energía, por lo que no se entretendrán con charlas superfluas, dicen lo que piensan que se tiene que decir y siguen adelante.

4.- CONCEDEN A LOS DEMÁS TIEMPO PARA COMPARTIR.
Los eventos de "networking" con frecuencia se convierten en una habitación llena de personas que frenéticamente intentan “vender” sus virtudes a los demás sin escucharles. Al estar cómodos los introvertidos con el silencio y no sentir la necesidad imperiosa de escucharse a sí mismos,  están más predispuestos a practicar la escucha activa, no importándoles dedicar tiempo a que los demás les transmitan sus ideas y conceptos complejos. Consiguen que sus interlocutores se sientan valorados y comprendidos.

5.- SE PREOCUPAN DE MANTENER SUS CONTACTOS.

Los extrovertidos pueden ser muy eficaces para difundir historias y recoger tarjetas de visita, pero si después de las reuniones  se centran exclusivamente en el siguiente evento los beneficios de su “networking” se perderán. Los introvertidos disfrutan manteniendo  la relación con aquellas personas que han descubierto que pueden aportarles valor y oportunidades.

1 comentario:


  1. los cocina recetas de cocina una rápida y fácil y nuevo para http://www.los-cocina.com/

    ResponderEliminar