miércoles, 21 de marzo de 2018

APRENDER DE LOS ERRORES PARA CRECER COMO LÍDER


Wesley Middleton, en el la newsletter de American Management Association, Leader´s Edge,  del pasado 20 de febrero, plantea que  el liderazgo entraña tomar decisiones que pueden implicar riesgos significativos. Arriesgarse no siempre garantiza un resultado positivo por lo que los líderes como el resto de las personas deben convivir con los fracasos.

Los fallos constituyen una parte inherente del camino que recorre un líder, pero no siempre deben ser percibidos como negativos. Muchos de las personas que más han destacado en el mundo empresarial, como por ejemplo Steven Jobs o Walt Disney, tuvieron que enfrentarse a grandes fracasos en sus vidas.

El fracaso es una parte importante del crecimiento personal y juega un papel importante para convertir a una persona en un líder eficiente y debe contemplarse, por tanto, como un proceso que puede producir un enorme crecimiento y desarrollo a nivel personal y profesional.

El autor destaca cuatro áreas que pueden beneficiarse del mismo:

1.- La experiencia. La clase de experiencia que se adquiere del fracaso es muy valiosa. Intentar hacer algo nuevo o tomar riesgos requiere mucho coraje  y puede resultar en una experiencia de aprendizaje que va a moldear nuestra personalidad y competencias. La escuela de los tropezones y errores ayuda a aprender lecciones y conocimientos que no se pueden incorporar de otra forma.

2.- La perseverancia. Levantarnos y superar un fracaso requiere una dosis significativa de coraje. Para crecer después de cometer errores debemos levantarnos cada vez que caemos. Este nivel de perseverancia no puede lograrse de ninguna otra forma. Es necesario que nos enfrentemos al fracaso con resiliencia.

3.- La humildad. Otro efecto beneficioso de hacer frente al fracaso y de aprender de él es que nos obliga a ser humildes. Como líderes si fallamos y aceptamos nuestros errores sin echar la culpa a los demás por ellos desarrollamos una actitud humilde que nos va a llevar a aceptar la ausencia de perfección en los demás y en nosotros mismos.

4.- La confianza y la seguridad. Al experimentar el fracaso en sus carreras los líderes van a prendiendo a tomar riesgos calculados y a no tener miedo ante la perspectiva del fracaso. En muchas ocasiones los líderes dudan de sí mismos y de sus habilidades por su temor a cometer errores, mientras que los líderes eficaces los consideran como una parte inevitable de su crecimiento y aprenden de ellos. Los líderes deberían ser capaces de confiar en su juicio y utilizar los conocimientos que adquieren para tomar decisiones más eficientes.

Nunca hay que olvidar que aprender de nuestros errores para no repetirlos es lo que nos conducirá al éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario