miércoles, 16 de noviembre de 2011

SIR RANULPH FIENNES. LIDERAZGO EN SITUACIONES EXTREMAS





El boletín  de la London Business School de este mes incluye el resumen de una conferencia que Sir Ranulph Fiennes, considerado por el Libro Guinness de los records como el mejor  explorador vivo, pronunció en la London Business School para hablar de sus aventuras y de las lecciones que se pueden aprender de ellas.

Como líder de distintas exploraciones señaló algunos aspectos claves de cómo hay que ejercer el liderazgo en situaciones difíciles o extremas.

1.-  Selección del equipo. Es necesario poder elegir a las personas que van a integrar un equipo para que tengan las competencias adecuadas a las funciones que tienen que desempeñar. Si no existe esa posibilidad hay que intentar prescindir de los profesionales que no se integren lo antes posible antes de que tengan la oportunidad de hundir o llevar al fracaso al equipo.
Un aspecto fundamental a la hora de seleccionar a los profesionales es valorar principalmente su carácter para que  tenga las competencias personales necesarias para afrontar los retos a los que se van a enfrentar. Los conocimientos y las habilidades técnicas se pueden aprender y es responsabilidad del líder procurar que las adquieran, pero es más difícil cambiar el carácter.

2.- La lealtad es imprescindible y es obligación del líder promoverla. Si se observa que algunos miembros dejan de ser leales con el equipo hay que procurar que lo abandonen antes de que creen situaciones difíciles.

3.- Tener metas claras y compartirlas con el equipo.

4.- Aprender de los fracasos propios y no abandonar, seguir intentándolo hasta obtener el éxito. Es conveniente, también, cuando se va a emprender un nuevo reto, conocer que fracasos y errores han cometido otros profesionales que ya han intentado realizar o ya lo han hecho la misma o similar tarea.

5.- Afrontar el miedo con prudencia. Sir Ranulph Fiennes sobre este tema manifestó que no había tenido éxito en vencer sus miedos, pero que había aprendido a conocerlos e intentar rodearlos o evitarlos buscando rutas o formas alternativas, siempre que era posible,  para evitarlos. En  caso necesario los afrontaba, intentando buscar distracciones que le impidiesen centrarse en sus temores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario