Liderazgo y Habilidades Directivas

Esta página pretende facilitar información sobre páginas web, lecturas, estudios,.. que hablan sobre las últimas tendencias del liderazgo y sobre el desarrollo de habilidades directivas.

ESCUELAS DE NEGOCIOS Y UNIVERSIDADES:

IESE: la página web de esta escuela de negocios permite el acceso de forma gratuita a sus newsletters, blogs y vídeos.

ESADE: este enlace permite acceder a los blogs del profesorado de Esade y a las newsletters.

SLOAN SCHOOL OF MANAGEMENT . Esta escuela forma parte del MIT (Massachussets Institute of Technology) para la formación en gestión y ofrece de forma gratuita una serie de cursos sobre liderazgo y habilidades directivas.

UNIVERSIA MIT OPENCOURSEWARE. Portal Universia y MIT permiten acceder gratuitamente a una selección de materiales de cursos del MIT traducidos al español.

INSEAD. La página web de INSEAD, considerada en el año 2011 como la cuarta escuela de negocios del mundo por la revista Financial Times, permite suscribirse a INSEAD Knowledge boletín con noticias y artículos de interés y descargar informes y estudios.

LONDON BUSINESS SCHOOL. Elegida por el Financial Times en el año 2011 como la mejor escuela de negocios del mundo ofrece en su página web información de interés sobre temas de management y la posibilidad de suscribirse a un boletín mensual.

HBR BlOG NETWORK. Este es el blog en el que distintos expertos colaboradores habituales de la revista Harvard Business Review, dependientes de Harvard Business School, exponen sus ideas. Facilita el acceso a otros blogs de distintos expertos y temas como best practices, frontline leadership,...


STANFORD UNIVERSITY’S ENTREPRENEURSHIP CORNER Esta página web de la Universidad de Stanford ofrece más de 2000 vídeos con intervenciones de expertos en el campo del liderazgo en  innovación en el mundo de la empresa.
 
COURSERA: Ofrece más de 200 cursos de universidades punteras de todo el mundo como: California Institute of Technology, Columbia University, Duke University, Indian Institute of Technology Delhi, Indraprastha Institute of Information Technology Delhi, Johns Hopkins University, Mount Sinai School of Medicine, Princeton University, Stanford University, The Hong Kong University of Science and Technology, University of California, Berkeley, University of Edinburgh, University of London International Programmes. 
                                                                                                          
Sus cursos abarcan una amplia variedad de materias, entre las que destacan: humanidades, medicina, biología, ciencias sociales, matemáticas y  management. El objetivo es hacer accesible una formación de calidad para favorecer el progreso de la sociedad.

UDACITY: creada por profesores de la universidad de Stanford como la anterior.
Su modelo se basa en cerrar acuerdos con con profesores individuales. Los cursos se ofrecen en tres niveles de conocimiento: básico,  intermedio y avanzado y se centran fundamentalmente en materias relacionadas con la inteligencia artificial, matemáticas e informática.

VENTURE LAB: Es otra iniciativa que procede de la Universidad de Stanford, Su filosofía se centra en ofrecer cursos on-line que sean más divertidos y atractivos utilizando una metodología interactiva y colaborativa. Los alumnos tienen acceso a vídeos con conferencias de profesores de Stanford y pueden formar equipos con estudiantes de todo el mundo para trabajar en proyectos que van a tener un impacto.


edX : Creada conjuntamente por la Universidad de Harvard y por el Instituto Tecnológico de Massachusetts esta iniciativa pretende ofrecer formación on-line y al mismo tiempo investigar sobre cómo aprenden los estudiantes y cómo la tecnología puede transformar el modo de aprendizaje. Colaboran también la Universidad de Berkerley,  The University of Texas System y el Wellesley College. La oferta de cursos abarca distintas materias destacando las relacionadas con las ciencias de la salud e informática.

 
MITOPENCOURSEWARE: El Instituto Tecnológico de Massachusetts desde hace unos años publica el material de 2150 cursos on-line para que esté a disposición de los profesionales a los que les interese completar su formación. Entre ellos se encuentran los de la Sloan School of Management sobre liderazgo y habilidades directivas.


UNED Abierta: Es un nuevo canal creado para facilitar la búsqueda de los contenidos educativos abiertos de la UNED.  Incluye numerosos recursos  entre ellos destacan :

UNED COMA  desde donde se puede  acceder a una amplia oferta de cursos on line sobre diferentes materias ( Cursos Online Masivos y Abiertos :MOOC) con una metodología flexible y que se pueden seguir al ritmo que escojan   los alumnos.

iTunes U se puso en marcha hace tres años y cuenta con más de 250.000 clases magistrales y recursos educativos gratuitos. En su catálogo se encuentran universidades internacionalmente reconocidas como Yale, Oxford, Stanford, MIT, y entidades de prestigio como el MOMA. Permite distribuir información entre profesores y estudiantes de la universidad o a cualquier persona en cualquier lugar del mundo que desee aprender.

Multimedia. En esta sección se pueden encontrar todos los canales y recursos audiovisuales de la UNED.



OCW: es una iniciativa editorial electrónica de cursos on line que ofrece exámenes, bibliografías, ejercicios, y materiales creados por equipos docentes.
 
ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES:

AMERICAN MANAGEMENT ASSOCIATION. Esta página de la asociación americana de management permite la posibilidad de apuntarse de forma gratuita a su newsletter que ofrece artículos breves sobre temas de actualidad

HSM: Esta compañía se especializa en contenidos multimedia de management y en la organización de grandes eventos multinacionales. Su página web ofrece artículos de expertos en management y la posibilidad de suscribirse a una newsletter.

MEET THE BOSS: Esta web permite el acceso a distintos vídeos en los que expertos de management exponen sus ideas.

ZENGER -FOLKMAN: esta web ofrece información sobre las investigaciones realizadas por John Zenger y su empresa sobre liderazgo.

STEPHEN COVEY: En esta página Stephen Covey, uno de los expertos en management más reconocidos internacionalmente y autor entre otros del libro"Siete hábitos de la gente altamente efectiva", nos ofrece incorporarnos a una comunidad para compartir conocimientos sobre gestión de personas.

HEALTHCARE LEADERSHIP ALLIANCE. Página web en la que las principales asociaciones norteamericanas de directivos sanitarios presentan el diccionario de competencias directivas que han diseñado y distintos artículos desarrollando este tema.

INSTITUTE FOR INNOVATION AND IMPROVEMENT. este instituto dependiente del servicio nacional de salud inglés en su apartado sobre leadership facilita información sobre las competencias que deben tener los líderes sanitarios en el sistema de salud público inglés.

LIDERANDO EN POSITIVO. Es una iniciativa de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos con entrevistas a destacados líderes empresariales en formato audiovisual.

FORO RECURSOS HUMANOS Este foro permite el acceso a información sobre distintos aspectos sobre gestión de personas

OBSERVATORIO DE RECURSOS HUMANOS. En esta página se analizan diversos aspectos de la gestión de personas

OBSERVATORIO DE COMUNICACIÓN INTERNA. El Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa fue creado por Inforpress, la revista Capital Humano y el IE Business School en el año 2003 con el afán de profundizar en las características de la comunicación interna, como herramienta generadora de transmisión de valores, identidad corporativa, cultura y gestión de marca interna.El Observatorio es una iniciativa pionera en España que tiene por objetivo la investigación, generación y divulgación del conocimiento en las áreas de comunicación interna y cultura corporativa de las compañías. Además detecta las principales tendencias y prevé su desarrollo futuro.

OTTO WALTER. Esta empresa lleva varios años realizando encuestas entre los directivos y profesionales españoles para conocer que aspectos son los que valoran más en el campo del liderazgo. Los estudios los presentan anualmente y resultan muy interesantes para analizar. Se pueden descargar desde esta página e invitan a una reflexión seria sobre cómo deben ser los líderes en cualquier tipo de organización en nuestra cultura.

DOCTORS AND MANAGERS. Es un espacio dirigido a los gestores clínicos y sanitarios, y a profesionales de la salud interesados en la gestión clínica.

LECTURAS RECOMENDADAS:


EL LÍDER EXTRAORDINARIO. Este libro recoge la investigación realizada por John Zenger y sus colaboradoes para definir las competencias que caracterizan a los líderes extraordinarios.

EL LÍDER INSPIRADOR, DESENTRAÑANDO LOS SECRETOS DE CÓMO MOTIVAN LOS LÍDERES EXTRAORDINARIOS. Profundizando en las investigaciones del texto anteriormente mencionado y complementándolas con otras nuevas los autores se centran en analizar la competencia que han descubierto que marca la diferencia para conseguir un líder extraordinario.

MADERA DE LÍDER. CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE LIDERAZGO. En este libro Mario Alonso Puig, uno de los mejores conferenciantes nacionales en el campo del liderazgo, aborda los conceptos clave del liderazgo y describe con detalle los rasgos del carácter que todo líder debe entrenar para ganar eficacia.

LOS SIETE PODERES. Alex Rovira en este libro, utilizando una fábula, nos da claves para poder cambiar nuestra realidad personal y aplicando los siete poderes. coraje, responsabilidad, propósito, humildad,confianza, amor y únión y cooperación llegar a ser unos líderes excelentes.

EL BENEFICIO. En este libro Alex Rovira, junto a Georges Escribano, nos introducen a los fundamentos la psicoeconomía ( teoría basada en el vínculo inseparable que existe entre la psicología humana y la economía y que se utiliza, también en aquellas organizaciones que tienen como objetivo sus propios cambios y crecimiento)a través de la historia de un ejecutivo que trabaja en una empresa en crisis.

GESTIÓN DEL TALENTO. Este libro de Pilar Jericó nos habla del concepto de gestión del talento y de cómo desarrollarlo en las organizaciones.

NO MIEDO EN LA EMPRESA Y EN LA VIDA. Pilar Jericó en este libro analiza los distintos tipos de miedo y su influencia en el desempeño de los líderes

LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA. Este libro de Stephen Covey es un clásico en la literatura de gestión de empresas.

EL FACTOR CONFIANZA. EL VALOR QUE LO CAMBIA TODO. Stephen M. R. Covey, en este libro nos descubre por qué la confianza se ha convertido en la competencia clave deL liderazgo en las organizaciones.

EL LÍDER RESONANTE CREA MÁS. A partir del análisis del estilo de liderazgo de casi 4.000 directivos de todo tipo de organizaciones, Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee demuestran en este libro que la resonancia del líder es un factor imprescindible para su éxito y, más aún, que esta resonancia se puede aprender.

LIDERAZGO EMOCIONAL.En este libro Richard Boyatzis y Annie MC Kee hablan de los tres elementos clave que apoyan el duro trabajo de ser un líder resonante: concienciación, esperanza y compasión.

LA SORPRENDENTE VERDAD SOBRE LO QUE NOS MOTIVA. En este libro Daniel Pink nos enseña como lo que en realidad ansiamos como individuos es la libertad de decidir nuestros objetivos, aprender de forma continua y ser capaces de aportar y mejorar nuestra vida y la de nuestro entorno

OBTENGA EL SI. William Ury y Roger Fisher presentan en este libro, considerado un clásico entre los textos sobre negociación, una guía clara que aborda la solución de conflictos y la negociación.

VÍDEOS:

LIDERANDO DESDE LA ADVERSIDAD: en este vídeo Santiago Álvarez de Mon, profesor del IESE y autor de numerosos libros sobre liderazgo, utilizando la crisis de los mineros chilenos analiza el liderazgo desde la adversidad