sábado, 21 de abril de 2012

LA PESCA DE SALMÓN EN YEMEN




Ayer se estrenó en las salas de cines españolas "La pesca de salmón en Yemen". Esta película, basada en el libro  de Paul Torday, del mismo título,  que en principio parece que es una agradable comedia romántica o un bello cuento  con unos buenos intérpretes y cuidada ambientación, que plantea una situación descabellada, nos muestra también:

1.- La importancia de la creatividad. El ver las cosas de forma distinta, utilizando el pensamiento lateral permite captar posibilidades que pasarían desapercibidas en condiciones normales.

2.- La necesidad de contar con expertos  y evidentemente con recursos para que esa idea, en principio irrealizable, se convierta en una realidad innovadora.

3.- La fuerza de una visión. Tener una visión clara de lo que queremos alcanzar y creer en ella es un factor motivador y movilizador fundamental. Si esta visión tiene un componente ético importante su energía se multiplica.

4.- Las dificultades y resistencias que genera cualquier cambio, a pesar de que su objetivo pueda ser beneficioso para los que se oponen a él.

5.- La importancia de convertir cualquier circunstancia (aunque en la película se aborda desde una perspectiva bastante cínica ), sea favorable o desfavorable en una oportunidad, manteniendo una actitud positiva y sin dejarse llevar por el desaliento.

6.- El poder de contar con un liderazgo abierto a respetar, escuchar y considerar las opiniones de los colaboradores, a concederles la autonomía y los medios necesarios  para realizar su trabajo, a concederles el apoyo y la ayuda que necesiten y como este liderazgo genera compromiso y lealtad.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña de la película y su aplicación a la empresa. Me he permitido compartirla con mis alumnos en Pinterest http://pinterest.com/pin/77264949827341090/

    Saludos

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso, la semana pasada vi esta película y son exactamente los pensamientos que me provocó;-). Estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista.
    Irina Mishina
    www.imablumm.com

    ResponderEliminar