miércoles, 23 de julio de 2014

LECCIONES DE LIDERAZGO DESDE UNA NACIÓN QUE SE HUNDE




En el océano  Pacífico la pequeña nación de Kiribati está siendo sumergida por el agua que le rodea. Anote Tong,  presidente del país desde 2003, lleva más de una década intentando concienciar a la comunidad internacional de los riesgos del cambio climático, al tiempo que está planificando cómo y dónde trasladar a su nación.

Tong en una entrevista reciente para la serie de videos del Washington Post “On Leadership”, en la que figuras notables comparten los retos a los que se han enfrentado y las lecciones que han aprendido sobre liderazgo, habla sobre estos temas y sobre la dificultad de conseguir que otros países se preocupen por el destino de su pequeña nación.

Entre los desafíos a los que ha tenido que hacer frente destaca:

1.- Comunicar claramente y con sinceridad, sin ocultarles la gravedad de la situación,  a sus ciudadanos la posible necesidad de traslado para garantizar su supervivencia. Ha recibido algunas críticas por exponer abiertamente la complicada situación a la que se enfrentan.

2.- Vencer el miedo a planificar la desaparición de tu propio país y pensar positivamente. Piensa que como líder no tiene derecho a serlo si no es capaz de encontrar una salida válida, por lo que debe crear soluciones que no existían antes y encontrar cómo realojar a la población de la mejor forma posible.

3.- Encontrar una alternativa para los que no quieren irse, por lo que se está planteando cómo conseguir subir el nivel del terreno en alguna de las islas como una opción para los que no quieren abandonar.


4.- Asumir la responsabilidad de tomar decisiones que garanticen el futuro de las próximas generaciones. En el caso de los que quieren marcharse la responsabilidad del líder plantea que consiste en prepararles para ello. Tiene que facilitarles el tipo de educación que asegure que si se trasladan puedan hacerlo como ciudadanos competentes, que podrán acceder al mundo laboral con dignidad. La dignidad es esencial porque las personas que han perdido todo lo demás no deben perder su dignidad nunca.

5.- Reconstruir alguna de las islas, no solo por lo anteriormente mencionado, sino para conservar la identidad, tradición y cultura, que en el caso de los habitantes de Kirubati es profundamente espiritual, y  se asocia a la tierra, el mar y el cielo. Es necesario garantizar la existencia de  un lugar con el que, aunque se desplacen, puedan sentirse identificados.

6.- Aprender que el liderazgo es algo que se va desarrollando en el proceso de hacer lo que se tiene que hacer y que si estás verdaderamente convencido de lo que dices y lo transmites con pasión las personas van a escuchar.

Anote Tong, en otra parte de la entrevista habla de la evolución de su estilo de liderazgo en estos años, en los que ha sido consciente de la necesidad de moderar el tono de sus discursos y dejar de culpabilizar a los demás, buscando planteamientos más constructivos que vayan dirigidos a  encontrar soluciones.

Destaca, también que el liderazgo implica ampliar nuestra perspectiva y tener una viión más holítica en la forma en la que contemplamos los hechos, porque somos responsables, no solo de alcanzar unos resultados, sino de la repercusión en la vida de las personas que dependen de nosotros o se van a ver afectadas por nuestras decisiones. En su caso y en el de los líderes politicos significa que no tienen que pensar como presidentes de sus naciones, sino como personas que pueden marcar una diferencia en el futuro de la humanidad.  

Tong transmite para finalizar la siguiente reflexión:

“Es mucho lo que podemos hacer y compartir como seres humanos, pero desgraciadamente pensamos en nosotros con demasiada frecuencia, diciendo por ejemplo que “esto es mío” o “no cruces estas barreras”. Ha llegado el tiempo de empezar a pensar como ciudadanos de un planeta sin fronteras. Cualquier cosa que hacemos tiene un impacto, positivo o negativo, en alguien, por lo que lo importante es que tomemos las decisiones adecuadas y hagamos las cosas correctas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario