miércoles, 13 de diciembre de 2017

CÓMO LIDERAR MILLENNIALS Y GENERACIÓN "Z"


Joseph Mazzola y MaryKelly en Leader´s edge de American Management Association de 2 de noviembre y del 23 de agosto del presente año analizan las vías para conectar y liderar las generaciones emergentes de trabajadores: los millennials y la generación “Z”, ya que éstas están relevando a los “baby boomers”.

Los millennials valoran fundamentalmente:

a).- La colaboración.

b).- Un propósito que de un significado al trabajo.

c).- Formación y entrenamiento para desarrollar distintas habilidades relacionadas con su trabajo.

d).- Una agenda de trabajo flexible y posibilidad de organizar y decidir la distribución de  su tiempo.

e).- Oportunidades para marcar una diferencia en su organización y en el mundo.

d).- Posibilidad de trabajar desde muchos lugares, sea su domicilio o espacios alquilados fuera de la organización.

f).- Facilidad para vivir dónde quieran sin tener que efectuar grandes desplazamientos para acudir diariamente a su trabajo.

g).- Garantizar el equilibrio entre su vida laboral y personal.

Los líderes deben, para responder a las necesidades de esta fuerza laboral emergente:

1.- Reclutar y mantener a los grandes talentos.

2.- Motivar a los profesionales aunque no lleguen a tener un trato directo y personal con ellos. Los comentarios positivos y el reconocimiento genuino resultan muy útiles. Los profesionales quieren que sus responsables conozcan sus inquietudes y preocupaciones, escuchen sus ideas y consideren sus opiniones. Los líderes deben desarrollar mecanismos para llegar a sus colaboradores y de asegurarse de que éstos saben que son valorados.

3.- Transmitir claramente los valores y metas de la organización para que los miembros del equipo sepan cuáles son los objetivos a alcanzar y los compartan. De esta forma si se comprometen tienen menos necesidad de ser guiados y dirigidos ya que entienden la importancia de su contribución y tienen una razón para invertir en su trabajo y en la organización.

4.- Responsabilizar a los profesionales de los resultados. El equipo para ello debe conocer las razones que justifican lo que están haciendo para que aumente su nivel de compromiso y responsabilidad.

5.- Crear equipos diversos que rompan barreras culturales y geográficas. Los equipos deben incluir miembros con distintas ideologías, pensamientos, antecedentes y habilidades.

6:- Generar lealtad a través del trabajo en equipo. Los líderes tienen que  conseguir que los equipos estén cohesionados.

7.- Recompensar de manera justa y equitativa.

La generación “Z” (nacidos a partir de 1996), por su parte, valora:

a).- Contribuir. Aunque les falta experiencia estos nuevos profesionales están deseando comprometerse con un trabajo que tenga un impacto y están preparados para hacerlo.

b).- Recibir “feedback”. Un prejuicio falso sobre ellos es que se debe actuar con cautela al dirigir a estos jóvenes trabajadores porque manifiestan una sensibilidad excesiva. Aunque se caracterizan por su desagrado ante el conflicto los postmillennials valoran mucho el “feedback” y el reconocimiento de su trabajo. Si se les ofrece un nivel de dirección adecuado al gestionarles se pueden conseguir grandes logros en su desempeño.

c).- Conseguir un equilibrio entre su vida personal y profesional. Las organizaciones para dar respuesta a esta demanda están empezando a ofrecer una mayor flexibilidad para facilitarle.

d).- Intentar que el mundo sea un lugar mejor. Las organizaciones con valores progresistas en este sentido aumentarán la capacidad de atraer a estos profesionales que buscan mejorar no sólo su futuro y el de las personas con las que se relacionan sino el de sus comunidades.

e).- Acceder a la información con rapidez.

Los líderes del mañana se están formando y están comenzando sus carrearas  en el momento actual y si las organizaciones conocen y entienden los valores y pasiones de los profesionales millennials y de la generación “Z” podrán ayudarles  a desarrollar carreras productivas.

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