Lori Goler, Janelle Gale, Bry Harrington y Adam Grant en hbr.org del pasado 11 de enero plantean que parece que existe consenso sobre la exactitud del dicho popular que mantiene que las personas no dejan un trabajo sino que dejan a un jefe, pero que una encuesta realizada entre los trabajadores de Facebook mostró que realmente lo que hacía que abandonasen la empresa era que no disfrutaban con su trabajo, que no se utilizaban sus fortalezas y capacidades y que no estaban creciendo profesionalmente.
Indirectamente, por
tanto, los jefes son la causa ya que ellos son responsables de la forma en la que
está organizado el trabajo. Por tanto si los directivos quieren mantener a sus
profesionales, especialmente a sus “estrellas” deben dedicar más atención a la
forma en que está diseñado su trabajo. La mayoría de las organizaciones diseñan
los puestos de trabajo y luego colocan a las personas en ellos, mientras que
los buenos directivos siempre que pueden hacen lo contrario y cuando encuentran
a colaboradores con talento están abiertos a crear puestos específicos para
ellos.
La mayor parte de las
personas tenemos pasiones que no se satisfacen en el trabajo porque carecemos
del talento para ello, de la oportunidad o de los medios para que afloren, pero
el hecho de tener que realizar otras tareas profesionales no hace que
desaparezcan y como pasamos gran parte del día en el trabajo no existe
normalmente tiempo para satisfacerlas por medio de los hobbies, por lo que
buscamos formas de introducir estas pasiones en nuestros trabajos.
Los directivos juegan un
papel importante en el diseño de trabajos motivadores y con un significado. Los
mejores procuran ayudar a los profesionales para que puedan disfrutar con su
trabajo, aunque pueda suponer sacarles de tareas en las que destacan. El problema
surge porque en la mayor parte de las ocasiones los directivos no conocen qué
es lo que apasiona a sus colaboradores y sólo se lo plantean en la entrevistas
de salida cuando los departamentos de recursos humanos intentan averiguar la
razón por la que el profesional con talento abandona la empresa. Para evitar
esto Adam Grant ha trabajado con los responsables de múltiples organizaciones
de distintos sectores para diseñar entrevistas de entrada. La primera semana en
el trabajo los directivos y mandos intermedios se reúnen con los nuevos
profesionales y les preguntan cuáles han sido los proyectos favoritos en los
que han trabajado, cuáles han sido los momentos en los que se han sentido con
mayor energía y más motivados y aquellos en los que se han sentido inmersos en
un estado de “flujo” y cuáles son las pasiones que tienen fuera del trabajo.
Armados con esta información los directivos pueden diseñar trabajos atractivos
desde el principio que les van a permitir que utilicen todas sus habilidades. De
esta forma se crean, también, oportunidades para la utilización de todas las
fortalezas de los profesionales.
Crear nuevos roles no es
la única forma de optimizar la utilización de las fortalezas. En un mundo
conectado una gran parte de conseguir hacer el trabajo se basa en buscar y
compartir el conocimiento. Algunas estimaciones sugieren que los trabajadores
del conocimiento dedican más de la cuarta parte de su tiempo a buscar
información. Los directivos pueden ayudar ya que saben quién sabe qué y pueden
conectar a las personas o construir una base de datos de expertos. El objetivo
es exponer las fortalezas de los profesionales para que sus compañeros sepan con
quién tienen que contactar cuando
necesitan determinada información o conocimiento.
Las personas dejan sus
trabajos y es responsabilidad de los directivos el diseño de roles que sean
atractivos para que éstas no los quieran abandonar. Los grandes jefes protegen
a sus colaboradores de la toxicidad y abren puertas hacia tareas con significado
y oportunidades de aprendizaje que permiten que sus profesionales se sientan
motivados por los proyectos a realizar, den lo mejor de sí mismos y puedan
avanzar profesionalmente sin que se resienta su vida privada. Si encontramos un
jefe que se preocupa por nuestra felicidad y nuestro éxito profesional y
personal estaremos en un trabajo que no querremos abandonar y no podremos
imaginar trabajar en otro lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario