miércoles, 26 de febrero de 2020

LA LUCHA CONTRA LA EPIDEMIA DE SOLEDAD



Manfred F. R.Kets de Vries, professor de desarrollo de liderazgo y de cambio organizacional en INSEAD, en INSEAD Knowledge del pasado 21 de febrero plantea que la soledad es el reto más inevitable e importante que todos los seres humanos experimentamos, independientemente, en muchas ocasiones, de que estemos rodeados de muchas personas y de nuestra cercanía con ellas.
Estar conectados con los demás de una forma significativa, no a través de todo tipo de pantallas puede ser considerado como una necesidad fundamental, crucial para nuestro bienestar y supervivencia. En Estados Unidos, por ejemplo, entre un 25 y un 45% de los adultos refieren estar crónicamente solos.
La soledad tiene efectos adversos sobre nuestra salud, como depresión, insomnio y un mayor riesgo de demencia y el aislamiento social incrementa las posibilidades de una muerte prematura en un 26%.
Cuando la soledad se va convirtiendo en un problema crónico es el momento de actuar. El primer paso debe ser reconocer el problema, ya que muchas personas la consideran como una aflicción vergonzante y prefieren no pensar en ella o hacer algo al respecto.
De Vries propone una serie de sugerencias, dependiendo de la causa raía de la soledad, para paliar su efecto. Éstas son:
1.- Mejorar nuestras habilidades de comunicación. La soledad no tiene que estar ocasionada necesariamente por la falta de personas alrededor nuestra. En ocasiones surge de nuestra incapacidad de comunicar a los demás las cosas que son importantes para nosotros. Las organizaciones pueden promover el desarrollo de habilidades de comunicación a través de formación sobre el tema.
2.- Participar en eventos sociales. Muchas webs y organizaciones como Meetup.com o InterNations o centros comunitarios locales ofrecen actividades específicamente diseñadas para mejorar nuestras habilidades sociales e incrementar nuestras oportunidades para interacciones sociales. En el trabajo las organizaciones pueden ofrecer financiación e incentivos para que sus profesionales constituyan comités sociales o se unan a asociaciones de networking.
3.- Conectar a través de la ayuda y solidaridad.  Participar en actividades altruistas o apoyar a los demás de forma desinteresada ayuda a crear conexiones con los demás. Las organizaciones pueden facilitar a sus profesionales tiempo remunerado para que trabajen como voluntarios en sus programas de responsabilidad social corporativa.  
4.- Crear y vivir en comunidades que comparten actividades. Éstas pueden ser en espacios recreacionales, comedores, lavanderías, etc, Esta estructura facilita la formación de clubs, organizar la atención a los niños y mayores y celebrar eventos.
5.- Encontrar el propósito de nuestras vidas. El tener una vida con un significado puede ser un buen antídoto contra la soledad. En el trabajo si los trabajadores se sienten comprometidos con la misión d ela organización se pueden sentir más conectados con sus compañeros.
6.- Buscar la ayuda de un psicoterapeuta para que nos ayude a gestionar los sentimientos negativos y nuestra percepción sobre nosotros mismos y sobre cómo creemos que nos ven los demás. El apoyo psicológico puede ser, también, uno de los beneficios ofrecidos por las organizaciones a sus profesionales.
7.- Adoptar un animal de compañía. Si todo lo anterior falla puede ser una alternativa.
Aunque la soledad puede ser un problema no debemos subestimar su valor. Si podemos encontrar formas de disfrutar de nuestra compañía nos sentiremos menos solos. Como muchos filósofos y psicólogos han señalado el crecimiento y desarrollo personal con frecuencia derivan del tiempo que estamos solos. La soledad nos da una oportunidad para descubrir quién somos realmente.


1 comentario:

  1. Do this hack to drop 2 lbs of fat in 8 hours

    More than 160 thousand men and women are trying a easy and SECRET "liquid hack" to burn 1-2 lbs each and every night as they sleep.

    It is proven and works on everybody.

    This is how to do it yourself:

    1) Grab a glass and fill it up half the way

    2) Proceed to learn this proven HACK

    and be 1-2 lbs lighter when you wake up!

    ResponderEliminar