Henrik Bresman en
INSEAD Knowledge del pasado 18 de diciembre plantea que en el perennemente
cambiante entorno de las organizaciones la necesidad de adaptarse al cambio es
no solo una habilidad, sino una necesidad. Además de pensar en el alineamiento
interno los equipos deben acudir a un ecosistema más amplio para incluir una
mayor diversidad de pensamiento.
El autor, parte del a
premisa expuesta, junto a Deborah Ancona, en su libro: “X.teams; how to buildteams that lead, innovate and succeed” de que tenemos que reimaginar la forma
en la que construimos y lideramos equipos, para argumentar que, aunque sigue
siendo muy importante la cohesión interna del equipo, ya no es suficiente. Los equipos X, según los
autores son aquellos que tienen éxito por tener un foco interno y otro externo
por lo que se pueden adaptar rápidamente en respuesta a los cambios en los
mercados, pueden innovar y así ofrecer valor real a sus organizaciones.
En un entorno que es
exponencialmente más complicado de navegar que hace algunos años, los equipos
deben operar basándose en tres principios:
1.- El compromiso
externo importa.
Los equipos tienen que
mirar hacia el exterior y ver cómo es el mundo en cada momento. Todas las
variables de negocio, como por ejemplo, los clientes, la competencia, las
tecnologías, están cambiando continuamente. La mayor parte de los equipos son
conscientes de que deben estar siempre alerta al entorno, pero no lo hacen
porque lo encuentran agotador.
Los equipos deben,
también, continuar analizando dónde radica su poder, dónde están los recursos y
dónde están las líneas de resistencia. Por último los equipos deben conocer muy
bien a su grupos de interés para comprender qué lenguaje deben usar y cómo las
distintas piezas del puzle encajan en términos de coordinación de tarea.
2.- Crear un entorno
interno robusto
Mientras el compromiso
externo es crucial, los equipos deben, también, asegurarse de que todo está
bien en sus confines. La clave se encuentra en la seguridad psicológica, que se
va a nutrir del entendimiento compartido de los niveles de incertidumbre y, por
tanto, de qué nivel de fracaso podemos esperar y estamos dispuestos a aceptar.
Los equipos necesitan,
asimismo, contar con un liderazgo empático e inclusivo. Por ejemplo, los
líderes deben mostrar la humildad requerida para reconocer sus conocimientos
incompletos y para equilibrar las fortalezas delos miembros de sus equipos.
3.- El arte de las
transiciones a tiempo
Los equipos X
introducen una dimensión temporal a la dinámica de los equipos. Después de
aventurarse en el mundo exterior los miembros de los equipos deben retornar a
casa y reflexionar y aprender. Bresman lo compara con el aprendizaje basado en
la experiencia, enfatizando en que el verdadero valor de las experiencias se
encuentra en la reflexión y el aprendizaje posterior a las mismas. La habilidad
de oscilar entre el foco en lo externo y lo interno es crítico para que los
equipos se adapten y naveguen por las complejidades del moderno entorno de las
organizaciones.
En la actualidad somos
más interdependientes de lo que lo éramos antaño. Necesitamos trabajar con
otros, tanto dentro como fuera de nuestros propios equipos u organizaciones. Éstas
últimas necesitan equipos con conocimientos y habilidades técnicas diversas.
Pero cuando sus miembros salen al vasto mundo deben contar con un refugio
seguro donde retronar para reagruparse y reflexionar. Así es como se trabaja en
los equipos X.
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