John Dame, director general de Dame Management Strategies, en HBR Blog Network del pasado 10 de marzo plantea que los ejecutivos actuales que se
caracterizan por defender sus intereses personales y por su ambición después se
preguntan los motivos por los cuales sus
trabajadores y la población en general muestran un alto grado de desconfianza
hacia las organizaciones y sus líderes. La
razón subyace en la forma en que muchos altos directivos piensan y actúan.
El verdadero
liderazgo, aquel que inspira a las personas a unirse para conseguir algo
grande, sólo se puede lograr a través de la confianza en los líderes. Las
claves para generar confianza son: altruismo,
seguridad, servicio y sacrificio.
1.- Actuar de forma altruista. Los profesionales en
una organización van a percibir que su líder se comporta de esta forma si se
preocupa por la seguridad de sus trabajadores, si les ofrece servicios valiosos
para ellos y si se sacrifica por su bienestar.
2.-
Garantizar la seguridad fomentando un
ambiente de trabajo en el que los profesionales no se preocupen por la
estabilidad de sus trabajos, donde las recompensas y el reconocimientos sean
justos, donde sientan que pueden desarrollarse profesionalmente diariamente
porque sientan que tienen oportunidades para aprender y mejorar y donde sus
directivos les traten como si fuesen contribuidores importantes para lograr la
excelencia en la organización.
3.- Fomentar
el liderazgo de servicio, para sentir que los
directivos trabajan tanto para sus clientes como para sus profesionales. Éstos
tienen una responsabilidad para con sus colaboradores.
4.- Interpretar
el sacrificio no como la necesidad de trabajar más horas de
las necesarias con un desequilibrio evidente entre vida profesional y personal,
sino como el que se refiere a la defensa y apoyo de los colaboradores cuando sea necesario o
arriesgarse por ellos.
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