domingo, 5 de marzo de 2023

EL EQUIPO QUE TRIUNFA

 


Declan Woods en “The triumphant team. 40 dynamic practices to transform any team” ofrece una serie de prácticas que ayudan a los equipos a trabajar más eficazmente, tener un desempeño mejor y conseguir los resultados que la organización espera.

El autor define el equipo como la colaboración entre un grupo de personas reconocido que aportan sus capacidades individuales y fortalezas al compromiso de trabajar juntas interdependientemente con un propósito común para alcanzar unas metas de  desempeño colectivo de aprendizaje.

ANÁLISIS DEL SIGNIFICADO DE  LOS ELEMENTOS DE UN EQUIPO

Colaboración

Trabajar juntos

Reconocido

El equipo y las personas ajenas al mismo saben quiénes son sus miembros

Grupo de personas

Más de dos personas

Capacidades individuales y fortalezas

El equipo está formado por personas que aportan diferentes habilidades

Compromiso de trabajar juntas

Los miembros están de acuerdo con ello

Interdependientemente

Los miembros del equipo dependen unos de otros para llevar a cabo el trabajo  del equipo para alcanzar sus metas

Propósito común y desempeño colectivo

Elementos que hacen que se aúnen los esfuerzos para que el total sea superior a la suma de las partes

 

Si un trabajo no requiere que distintas personas operen juntas hacia un propósito común no existe la necesidad de crear un equipo y cualquier esfuerzo para construir uno artificialmente va a fracasar.

Los equipos eficaces cuentan con  una serie de factores   que se pueden clasificar en tres categorías:

I.- MOVILIZADORES

1.- Liderazgo, entendido como la forma en que el liderazgo está presente dentro del equipo.

2.- Propósito la razón de la existencia del equipo y su contribución a la organización.

3.- Composición del equipo, incluye los miembros del equipo y las habilidades  que aportan cada uno de ellos.

4.-  Seguridad psicológica o la creencia compartida de que los miembros del equipo pueden asumir riesgos y ser ellos mismos.

5.- Cohesión, representada por la fuerza de la interdependencia entre los miembros del equipo.

II.- FACILITADORES

1.-  Los procesos de las tareas o los pasos que da el equipo para realizar las tareas.

2.- Las comunicaciones o la forma en la que el equipo intercambia información a través de conversaciones.

3.- Colaboración o la manera en la que los miembros del equipo trabajan juntos entre ellos y con los integrantes  de otros equipos.

4.- Conflictos o desacuerdos entre los miembros del equipo basados en un choque de intereses o creencias.

5.- Recursos y oportunidades de desarrollo disponibles para ayudar al equipo en su trabajo.

6.- Aprendizaje o la forma en la que el equipo desarrolla las habilidades de sus miembros y mejora a través del feedback.

III.- IMPULSORES

1.- Orientación a resultados del equipo.

2.- Auto-gestión o la forma en la que los miembros del equipo moderan su comportamiento entre ellos en interés del equipo.

3.- Valor, considerado como la fortaleza para hacer lo correcto para el equipo.

4.- Adaptabilidad entendida como  la habilidad de adaptar el pensamiento del equipo  y su comportamiento.

5.- Creatividad con el fin de desarrollar una cultura dirigida a crear formas radicalmente distintas de atender las necesidades de los grupos de interés.

EL MODELO DE SEIS ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE EQUIPOS

1.- Orientación

Incluye el preparar al equipo para comenzar a funcionar, conseguir que los miembros se sientan incluidos y empezar el trabajo.

2.- Resolución

En esta etapa se desarrollan las metas conjuntas del equipo, la seguridad psicológica y se superan conflictos inútiles.

3.- Colaboración

Esta es la fase en la que los miembros aprenden a trabajar de forma interdependiente como un equipo hacia una meta común.

4.- Logro

En este paso es en el que el equipo se convierte en un equipo eficaz y consigue resultados a través del esfuerzo colectivo.

5.- Excelencia

En esta etapa se elevan los niveles de desempeño aún más y se mantiene el éxito del equipo.

6.- Re-orientación

Finalmente llega un periodo de readaptación, de preparación de cierre del equipo o de transición hacia nuevos equipos.

Woods ha incluido una etapa de excelencia para incrementar el nivel de ambición de los equipos y que vayan más allá de tener un desempeño satisfactorio. Cuando los equipos trabajan bien con frecuencia atraen nuevos proyectos y como consecuencia nuevos miembros y recursos.

Normalmente un equipo necesita un periodo de tiempo que oscila entre 6 y 7 meses para evolucionar desde su puesta en marcha hasta ser totalmente eficaz y tener un alto desempeño.

Cada etapa tiene su propia serie de desafíos y estos pueden interferir y evitar el progreso del equipo si no se abordan adecuadamente. No hay que olvidar que los equipos no siempre marchan hacia delante, se pueden atascar o ir hacia atrás en una de las fases de desarrollo.

Etapa

Descripción

Metas

1

Orientación

Un equipo recién formado se prepara para comenzar a trabajar

Reclutamiento e integración de  los nuevos miembros y asignación de  roles y tareas

Muchos aspectos relacionados con el equipo y su trabajo no son claros en esta etapa

Constituir y poner en marcha el equipo.

Inspirar un sentimiento de pertenencia y lealtad en el equipo.

Garantizar la seguridad de sus miembros para que contribuyan y comiencen a trabajar.

2

Resolución

Los miembros del equipo dejan de preocuparse por encajar como en la fase anterior y buscan ser más independientes

Desarrollar metas, valores y procesos  unificados en el equipo.

Resolver conflictos en el equipo.

3

Colaboración

Las metas del equipo son más claras y la comunicación es abierta

Negociar los roles, prioridades y proceso de toma de decisiones de los miembros del equipo.

Desarrollar relaciones positivas entre los miembros del equipo+

4

Logro

El equipo es eficaz, productivo y obtiene resultados.

Los miembros tienen claros las metas del equipo y trabajan de forma interdependiente para alcanzarlas.

Previamente han resuelto las primeras dificultades por lo que el equipo puede centrar  su energía y esfuerzos colectivos en conseguir resultados.

La calidad y cantidad del trabajo va avanzando en esta etapa de desarrollo.

Continuar el desarrollo de la eficacia del equipo.

Hacer el trabajo bien.

Tomar más decisiones bien informadas.

Mantener la cohesión.

Seguir centrando el foco en los resultados y en el trabajo colectivo.

5

Excelencia

El equipo es muy eficaz y ya está ofreciendo excelentes resultados durante un tiempo.

El equipo encuentra formas para mantener el éxito en el presente y asegurarlo en el futuro.

 

Incrementar el desempeño a niveles más altos.

Encontrar formas de mantener el éxito.

Reclutar e integrar miembros adicionales en el equipo sin que se resienta el desempeño.

6

Re - orientación

Los equipos, aunque sean de alto rendimiento van perdiendo fuerza con el tiempo.

Normalmente pasado un periodo de tiempo alrededor de 12 a 18 meses desde su formación la efectividad del grupo declina y el desempeño se desploma.

Esto es normal pero puede tener efectos significativos sobre el equipo y su desempeño en la organización.

Es el momento para volver a pensar sobre el propósito del equipo, sobre el trabajo que debe realizar y sobre cómo hacerlo.

Actualizar el propósito, miembros, roles, formas de trabajar, procesos y normas del equipo.

Revitalizar el equipo y ayudar a la recuperación de su desempeño declinante.

Preparar al equipo para el cierre mientras sigue realizando su trabajo y mantiene su desempeño.

Ayudar a los miembros a encontrar nuevos equipos y a tener una transición positiva.

 

 

 

Un aspecto clave para el éxito del equipo es el liderazgo. Existen ciertas actividades que el líder no puede delegar en el equipo. Entre ellas tenemos:

a).- Determinar la visión, propósito y metas del equipo.

b).- Decidir quién integra el equipo y cuál va a ser su diseño.

c).- Responsabilizarse del desempeño y eficacia global del equipo.

Una vez que el líder ha definido los “fines” (visión y metas) el equipo puede trabajar en los “medios” o métodos para alcanzar esos fines.

 

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