miércoles, 28 de junio de 2023

CÓMO ABORDAR LA EPIDEMIA DE SOLEDAD EN EL TRABAJO

 




Three y JackieCarpenter en SmartBrief on Leadership del pasado 23 de junio plantean que diversos estudios han mostrado que la soledad crónica tiene efectos negativos tanto para la salud física como mental, conduciendo, entre otras cosas a: una productividad decreciente y a un incremento del absentismo. Mientras esto puede parecer que son malas noticias, tamién,  ofrece a los empleadores una gran oportunidad para crear comunidades donde los profesionales puedan forjar conexiones significativas y amistades. Al promover un sentimiento de pertenencia y conexión en sus trabajadores, los empleadores pueden no solo incrementar el bienestar, sino que también potencian el compromiso y la retención.

Las personas en la actualidad ansiamos contar con el tiempo y la atención de los demás. La tecnología y las cambiantes dinámicas sociales han contribuido a un incremento de la sensación de aislamiento y desconexión entre los individuos. La pandemia exacerbó esta situación con el trabajo a distancia y las medidas de distanciamiento físico, lo que ha incrementado la sensación de soledad. Distintas investigaciones han mostrado que la soledad prolongada puede tener consecuencias severas para los individuos, incluyendo depresión, ansiedad y alteraciones en el sistema inmunológico.

Los directivos que promueven de forma proactiva comunidades en las que los profesionales pueden experimentar sentimientos de pertenencia y amistad no solo combaten la soledad sino que facilitan una necesidad psicológica básica que los trabajadores están buscando.

Los autores proponen una serie de recomendaciones para que las organizaciones puedan combatir la soledad. Entre estas tenemos:

1.- Priorizar la creación de una cultura de conexión

Esta cultura debe valorar la conexión, inclusión y colaboración. Fomentar la comunicación abierta, las actividades de construcción de equipos y las relaciones positivas entre profesionales puede conducir a unos entornos de trabajo que no estimulen la soledad. La creación de  este tipo de cultura comienza por presentar a los nuevos empleados a los compañeros en los primeros días de trabajo, pedir ideas, asignar proyectos de equipo y planificar estratégicamente las oportunidades para que los profesionales trabajen juntos (presencialmente siempre que sea posible).

2.- Crear grupos de apoyo al empleado (ERGs)

Son grupos voluntarios, dirigidos por empleados que se centran en intereses o identidades específicas. Facilitan una plataforma para que los profesionales conecten con otros que compartan sus experiencias y pasiones.

3.- Implementar programas de mentoría

Emparejar a los empleados con mentores dentro de la organización puede crear una relación de apoyo que vaya más allá de la dinámica usual de trabajo. Los programas de mentoría ofrecen oportunidades para la orientación y el desarrollo profesional, así como para las conexiones sociales, promoviendo un sentimiento de pertenencia y de crecimiento personal.

4.- Crear espacios sociales

Designar áreas comunes donde los empleados se puedan reunir, relajar y socializar puede contribuir de forma significativa a fomentar un sentimiento de comunidad, así como la colaboración y el trabajo en equipo.

5.- Promover el equilibrio entre la vida personal y profesional

Los empleadores deben fomentar un equilibrio entre la vida laboral y personal sano para prevenir el aislamiento y el burnout. la posibilidad de contar con horarios de trabajo flexibles, la existencia de  programas de bienestar y fomentar que los profesionales puedan dedicar tiempo a sus hobbies y sus intereses fuera del trabajo puede incrementar el bienestar y reducir la soledad.

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