miércoles, 9 de abril de 2025

CÓMO MAXIMIZAR NUESTRO PODER

 


Paul Thorton en SmartBriefon Leadership del pasado 4 de abril plantea que diversos  factores nos dan poder como líderes, incluyendo el puesto, pero que debemos tener cuidados para no desperdiciar ese poder. Los líderes efectivos utilizan ese poder para ayudar a los individuos, equipos y organizaciones a alcanzar el éxito. Los ineficaces malgastan ese poder y lo intentan utilizar para su propio beneficio.

Existen tres tipos de poder:

1.- PODER LIGADO AL PUESTO

Nuestra situación en el organigrama nos da poder sobre los que están por debajo de nosotros. Tener este tipo de poder nos permite establecer metas y tomar decisiones sobre las tareas y las personas en nuestro equipo. Entre las cosas que podemos hacer tenemos: asignar tareas, programar reuniones, establecer las agendas, revisar los presupuestos de los proyectos y sus plazos, aprobar incrementos de sueldos y promociones y tomar acciones disciplinarias y despedir a personas.

Pero en ocasiones este poder está limitado por el superior inmediato, que puede decidir limitar nuestro poder. Nuestro jefe es quien va a determinar cuánto poder ligado al puesto vamos a tener.

Thorton recomienda para obtener y utilizar  este tipo de poder.

a).- Ofrecer de forma consistente un trabajo de alta calidad que supere las expectativas, lo que va a conducir, seguramente, a una promoción y a mayor poder.

b).- Tomar decisiones que se alineen con la estrategia y valores de la organización.

c).- Ser justo y consistente al ofrecer reconocimiento, recompensas y castigos. No tener favoritos.

Los líderes ineficaces no toman las decisiones a tiempo por lo que pueden convertirse en cuellos de botella en sus equipos. Algunos líderes no tienen problemas para el reconocimiento y recompensas pero les cuesta mantener conversaciones complicadas que puedan terminar en acciones disciplinarias o despidos.

2.- PODER DE EXPERTO

Podemos ser expertos en áreas valiosas e importantes en nuestra organización si:

a).- Adquirimos las certificaciones y otras credenciales que acrediten que somos expertos en una materia.

b).- Aprendemos haciendo, aceptando participar en proyectos retadores y desafiantes.

c).- Asistimos a conferencias, congresos, etc,  para mantener nuestros conocimientos y habilidades al día

d).- Trabajamos con mentores y otros expertos para beneficiarnos de sus consejos y conocimientos.

Debemos mostrarnos humildes y con la mente abierta, ya que aunque seamos expertos en un área siempre hay cosas que aprender. También debemos promocionarnos como expertos escribiendo artículos y libros, dirigiendo seminarios y construyendo nuestra reputación. Tenemos que intentar convertirnos en la persona a la que recurrir en nuestra área de pericia.

Abordar proyectos de alto perfil que pongan en evidencia nuestros talentos y que incrementen nuestra visibilidad dentro de la organización. El poder de experto se vuelve ineficaz cuando no mantenemos nuestros conocimientos y habilidades al día o si nos convertimos en un arrogante sabelotodo con quien nadie quiere tratar.

Asimismo este poder se vuelve obsoleto si los líderes no adaptan sus organizaciones  a los entornos cambiantes. Un ejemplo es Kodak que al ignorar la fotografía digital, al contrario que sus competidores, quebró en 2012.

3.- PODER PERSONAL

Los líderes con este tipo de poder suelen ser descritos como carismáticos y con personalidades fuertes. Son optimistas y alegres y proyectan fortaleza, ya que tienen mucha confianza en sí mismos son decididos y calidez porque son amistosos, sociales y se interesan por las ideas de los demás, sintiéndose cómodos en situaciones sociales.

Construyen fuertes redes dentro y fuera de su organización y utilizan estas redes para lograr recursos, apoyos y conseguir hacer las cosas.

Thornton recomienda las siguientes acciones para incrementar el poder personal:

a).- Aprender a eliminar distracciones y estar plenamente presente con las personas.

b).- Ser accesible y mostrar verdadero interés por las personas.

c).- Entender y responder ante las emociones mostradas por los demás.

e).- Reclamar atención con aplomo y autenticidad.

Este tipo de poder pierde eficacia si nos volvemos demasiado arrogantes y seguros de nosotros mismos y si lo utilizamos para beneficio personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario