jueves, 6 de octubre de 2011

STEVEN JOBS. RESILIENCIA I



La RESILIENCIA se define como la capacidad de adaptarnos positivamente o recuperarnos de la adversidad y del stress que la acompaña. Expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins plantean que la resiliencia consiste en dos importantes características:

1.- Inmunidad protectora contra el stress excesivo

2.- La capacidad para recuperarse de la adversidad  

Creen que las personas con estos atributos poseen un sentido de autoeficacia, considerando ésta como la confianza o la creencia de que podemos cambiar y marcar una diferencia en nuestras vidas y posiblemente en las de los demás.

Un ejemplo claro de persona resiliente lo tenemos en la figura de STEVEN JOBS, que falleció ayer a los 56 años de edad. En 1976,  fundó Apple junto a Steve Wozniak y Ronald Wayne, y jugó un papel fundamental en la revolución de los ordenadores personales. En 1985 fue expulsado de la empresa, lo que provocó una caída en los ingresos de Apple, que sólo se recuperaron tras su regreso a la empresa en 1996.

Steven Jobs no se desanimó y durante el periodo en el que estuvo alejado del entorno de Apple compró una división de animación digital al cineasta George Lucas por diez millones de dólares, la rebautizó Pixar y la convirtió en el estudio de animación más exitoso del mundo. Posteriormente  vendió la compañía a Walt Disney. Fundó, también, 'Next Computers' para concretar su visión de ordenadores personales. A pesar de que fue un fracaso comercial, el científico Tim Berners Lee utilizó uno para crear la world wide web (www). Jobs vendió luego la compañía a Apple, donde su tecnología fue la base para el actual sistema operativo de Apple.

Posteriormente volvió a Apple y fue el artífice del  actual resurgimiento y éxito de la compañía a nivel mundial.

Su estilo de liderazgo ha sido muy controvertido y viene definido por las siguientes  palabras: “Mi trabajo no consiste en resultar cómodo ni fácil para mis colaboradores. Mi trabajo consiste en conseguir que las excelentes personas que tenemos lo sean en un nivel mucho mayor.

El discurso que pronunció en la Universidad de Stanford en 2005, en la ceremonia de graduación de sus estudiantes, es un modelo de cómo ante la adversidad y contratiempos a los que nos somete la vida podemos elegir adoptar una actitud resiliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario