miércoles, 31 de mayo de 2017

5 TRAMPAS QUE DEBE EVITAR UN DIRECTIVO AL INCORPORARSE A UNA NUEVA ORGANIZACIÓN


Sabina Nawaz en hbr.org del pasado 15 de mayo plantea que las organizaciones dedican muchos recursos a seleccionar a los altos ejecutivos pero que existe un 50% de probabilidades que éstos abandonen la misma en los primeros 18 meses desde su incorporación. Este hecho ocasiona no sólo costes enormes para la misma. Las razones para su salida son múltiples, con frecuencia mencionan la falta de adaptación a la cultura o la presencia de unas expectativas inadecuadas. Pero la realidad nos demuestra que muchos de los nuevos ejecutivos se ponen, inadvertidamente, en situaciones que propician su fracaso en los primeros meses de su nuevo ejercicio por sus propias acciones.

Las trampas más comunes en las que caen estos nuevos ejecutivos, según la autora, son:

1.- PROPONER INMEDIATAMENTE UNA NUEVA VISIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN

Como nuevo ejecutivo podemos pensar que traemos con nosotros una serie de buenas ideas, pero lo que no sabemos es si éstas no se han implementado ya por una serie de razones totalmente válidas. Aunque tengamos ideas que deseemos compartir es importante que primero seamos capaces de visualizar todo el paisaje desde nuestro punto de vista único de alguien de fuera. Es mejor que esperemos unos meses para utilizar los recursos requeridos para plantear una nueva visión desde el conocimiento real del punto de partida. Debemos dedicar tiempo a observar la situación y para escuchar a los que nos rodean, tanto colaboradores como clientes. Podemos sorprendernos al descubrir que nuestras ideas ya han sido probadas.

Si nos preguntan sobre nuestra visión estratégica no tenemos que tener  prisa por responder antes de que estemos preparados.

2.- TOMAR GRANDES DECISIONES CON DEMASIADA RAPIDEZ

Al incorporarnos a un nuevo puesto nos podemos encontrar con que muchas decisiones han quedado pendientes y que existe una cierta urgencia en que se aborden sin mucha dilación. Pero al igual que tenemos que esperar para plantear una nueva visión debemos hacerlo para tomar decisiones importantes hasta que conozcamos mejor la situación.

Nawaz recomienda crear un proceso de toma de decisiones transitorio que garantice la transparencia, dejando claro que esas decisiones son provisionales y que pueden variar una vez tengamos más información.

3.- CONTAR CÓMO SE HACÍAN LAS COSAS MEJOR EN NUESTRA ORGANIZACIÓN ANTERIOR

 Aunque hayamos sido contratados por nuestra experiencia y resultados cuando nos incorporamos a una nueva organización nuestros colaboradores no quieren oír cómo hacíamos las cosas mejor en el antiguo trabajo. Piensan que son distintos y que no conocemos bien la situación como para empezar a criticar. Por tanto lo que debemos hacer es compartir  nuestras experiencias previas y hacer preguntas sobre cómo hacen las cosas antes de sugerir cambios para que vean que se tienen en cuenta sus opiniones y puntos de vista.

4.- PRIORIZAR LAS RELACIONES EXTERNAS SOBRE LAS INTERNAS

Si el nuevo ejecutivo se centra excesivamente en sus contactos externos corre el riesgo de perder la ocasión de establecer relaciones críticas en el interior y de comprender mejor qué va a representar y cómo hacerlo. Por tanto, debe escuchar primero al interior de la organización, por ejemplo realizando un tour por la misma procurando contactar con distintos profesionales y equipos tras preparar un listado de preguntas que hacer.

5.- NO SOLICITAR AYUDA

Al principio podemos no saber a quién acudir a pedir ayuda y no queremos parecer indecisos si buscamos el consejo de nuestros colaboradores. Con la presión de realizar el trabajo rápidamente podemos, también, no delegar lo que inadvertidamente estamos enviando  la señal de que no confiamos en nuestros profesionales. Esto genera tensión dentro del equipo y podemos perder conocimiento valioso   que éstos nos pueden aportar.

Para incrementar nuestras posibilidades de éxito en los primeros meses la autora sugiere crear un equipo de apoyo, con integrantes de diversos sectores,  para ayudarnos a aprender los datos importantes de la nueva organización y de su cultura. De esta forma podremos comprender cómo se hacen las cosas, cómo se comunican los mensajes clave y qué papel juega cada profesional y con quiénes es importante que hablem

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