miércoles, 1 de julio de 2020

CÓMO FOMENTAR LAS SOLUCIONES INNOVADORAS



Karin Hurt y David Dye en Let´s Grow Leaders del pasado 29 de junio, plantean que en sus investigaciones durante la preparación de su libro “Corageous Cultures” encontraron que gran parte de los profesionales sienten que sus líderes no tienen en cuenta sus ideas, aunque éstas puedan ser vitales.

Con frecuencia el problema se encuentra en la forma en la que los líderes responden, ya que puede ser que aprecien las ideas y formas en que los profesionales tratan de hacer un mejor trabajo pero si no se lo hacen saber se van a sentir ignorados y asumirán que sus contribuciones no son valoradas ni consideradas seriamente.

Esta dinámica se puede cambiar y así conseguir mantener un flujo constante de innovación y soluciones si los líderes responden con consideración y apreciación. Para hacerlo cuando reciben una idea deben reaccionar con:

I.- Gratitud, para mostrar que reconocemos que el profesional se preocupa y ha dedicado su tiempo a pensar en cómo podía mejorar las cosas.

II.- Información sobre cómo pensamos responder ante su idea.

III.- Invitación a seguir pensando, resolviendo y sugiriendo.

En la práctica responder con apreciación supone que si:

1.- La idea ya está siendo utilizada o su implementación está en camino, la respuesta del líder debe ser:

a).- En relación con la gratitud: “Agradezco que pienses en cómo podemos mejorar”.

b).- En relación con la información: “Es una gran idea y ya la estamos implementando. Si quieres saber algo más puedes informarte aquí…..”.

c).- En relación con la invitación: “Me encantaría escuchar tus ideas sobre cómo podríamos resolver ….( un desafío significativo)”.

2.- La idea no está desarrollada del todo o es incompleta, la respuesta del líder debe ser:

a).- En relación con la gratitud: “Gracias por dedicar tiempo para compartir tu idea”.

b).- En relación con la información: “Me gustaría facilitarte información adicional que puede ayudarte ya que estás pensando en estos temas”.

c).- En relación con la invitación: “Me encantaría escuchar tus ideas sobre cómo podemos alcanzar el resultado que has sugerido tras analizar esta información añadida”.

3.- La idea está lista para ser probada, la respuesta del líder puede ser:

a).- En relación con la gratitud: “Aprecio sinceramente el que hayas pensado en esto”.

b).- En relación con la información: “Tu idea está lista para ser probada. Si quieres puedes involucrarte de esta forma …… en el proceso ”.

c).- En relación con la invitación: “Como estás trabajando en esto me gustaría conocer tus ideas sobre cómo puede ayudarnos a resolver …. ( un objetivo o reto de importancia estratégica)”.

4.- La idea no es útil en el momento actual, la respuesta del líder debe ser :

a).- En relación con la gratitud: “Gracias por pensar cómo podemos ser más eficaces”.

b).- En relación con la información: “Es una gran idea, pero en el momento actual nuestra principal prioridad  consiste en ……..”.

c).- En relación con la invitación: “me encantaría conocer tus ideas sobre cómo podemos mejorar ( la prioridad principal).

Cuando respondemos con gratitud, información e invitación los profesionales sienten que valoramos sus contribuciones y es más probable que continúen pensando y ofreciendo soluciones muy reflexionadas e innovadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario