miércoles, 8 de enero de 2025

LA IMPORTANCIA DEL SENTIMIENTO DE BIENESTAR PARA EL LIDERAZGO

 


Marlene Chism en SmartBrief on Leadership del pasado 6 de enero plantea que el bienestar es fundamental para los líderes y para conseguirlo deben ser capaces de regular las sustancias químicas en nuestro cuerpo que nos hacen sentir bien.

Un estudio publicado en Journal of Managerial Pshycology muestra que los líderes que priorizan su bienestar suelen tener comportamientos de liderazgo más efectivos y fomentan un entorno que mejora el bienestar de sus empleados e incrementa el desempeño.

Nuestro estado  de ánimo y motivaciones están influidas por sustancias químicas en nuestro cerebro sobre las que tenemos un cierto grado de control. Entre ellas tenemos a la:

1.- Serotonina

Es la estabilizadora del estado de ánimo y cuando sus niveles están equilibrados tendemos a sentirnos más centrados, más estables emocionalmente, más felices y más serenos. Por el contrario niveles bajos contribuyen a cambios frecuentes del estado de ánimo, depresión y baja autoestima. La autora para estimular la serotonina de manera natural propone:

a).- Hacer ejercicio de forma regular

b).- Mostrar gratitud

c).- Pasear en la naturaleza

d).- Buscar la luz del sol

e).- Comidas ricas en serotonina como pavo, huevos, semillas y nueces

Los niveles de serotonina incrementan la estabilidad emocional de los líderes, su resiliencia y su visión positiva lo que es esencial para una toma de decisiones y una resolución de problemas eficaz. Los niveles bajos contribuyen a sus sentimientos de ansiedad, irritabilidad, problemas cognitivos y bajo control de impulsos. Niveles equilibrados ayudan a los líderes a gestionar el estrés, mantener la compostura y promover un entorno sereno y de apoyo que inspire confianza a los miembros de sus  equipos.

Chiesm recomienda un desayuno rico en proteínas sanas, caminar 15 minutos bajo la luz solar y antes de retirarnos a descansar reflexionar sobre tres cosas sobre las que nos sintamos agradecidos.

2.- Dopamina

Conocida en ocasiones como el neurotransmisor que nos hace sentirnos bien, se puede considerar como  el centro de recompensa del cerebro. Los niveles bajos están asociados con falta de motivación, dificultades para centrarnos, letargo o trastornos por déficit de atención e hiperactividad. Si está muy elevada podemos mostrarnos demasiado agresivos o mostrar signos de falta de control. Por ejemplo, si no podemos dejar de hablar por teléfono, o dedicamos demasiado tiempo a jugar o comprar online nuestros niveles son muy elevados y debemos desintoxicarnos.

Los niveles equilibrados de dopamina incrementan nuestra capacidad para centrarnos, mejoran la motivación, estimulan la creatividad y refuerzan una cultura de logro. La autora para estimular la dopamina de manera natural propone:

a).- Alimentos ricos en omega 3 como el pescado

b).- Hacer ejercicio con regularidad

c).- Dormir bien

d).- Escuchar música

e).- Marcar y alcanzar pequeños logros

Los líderes con niveles bajos de dopamina pueden parecer poco centrados y si son elevados pueden parecer inestables. Los que poseen niveles sanos de dopamina inspiran y transmiten energía a sus equipos y les ayudan a tener éxito.

Chiesm recomienda apagar el móvil antes de acostarnos y después de un descanso ininterrumpido de siete horas escuchar música mientras realizamos ejercicios equilibrados durante quince minutos antes de comenzar a trabajar.

3.- Oxitocina

Es la sustancia química de unión, esencial para construir la conexión y la confianza con los demás. Si sus niveles son bajos podemos tener dificultades con nuestras interacciones sociales, irritarnos con facilidad, sentirnos ansiosos o desconectados , tener dificultades para dormir y ser considerados por los demás como malos comunicadores. U nos niveles equilibrados juegan un papel vital para generar confianza, mostrar empatía y construir relaciones fuertes.

La autora para estimular la oxitocina de manera natural propone:

a).- Pasar tiempo con amigos

b).- Expresar apreciación

c).- Escuchar

d).- recibir un masaje

e).- Compartir una comida

La oxitocina juega un papel crítico en el liderazgo al fomentar la confianza, la conexión y la colaboración, elementos esenciales para la construcción de equipos de alto rendimiento. Los líderes con niveles elevados de oxitocina están mejor equipados para crear un sentimiento de seguridad y pertenencia lo que estimula la comunicación abierta y el respeto mutuo.

Chiesm recomienda salir del trabajo a la hora establecida, quedar para cenar con un buen amigo, procurar reír y sonreír y en el trabajo redactar notas de apreciación y reconocimiento o programar una comida para celebrar un logro con nuestro equipo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario