Patti Sanchez en hbr.org del pasado 20 de diciembre plantea que la forma
en que se comunica la información a los profesionales durante un proceso de
cambio es más importante que la información que se pretende transmitir. La ausencia
de empatía por parte de la audiencia cuando se exponen las noticias sobre una transformación organizacional puede hacer que
ésta fracase.
Diversos estudios sobre cambios
organizacionales muestran que para liderar con éxito un cambio la capacidad de
comunicar con empatía es fundamental, pero la mayoría de los líderes no saben
cómo hacerlo.
Jack Zenger y Joseph Folkman en sus
investigaciones han hallado que si queremos escuchar bien debemos recordar que:
a).- Saber escuchar va más allá de
mantenernos callados mientras la otra persona habla, sino que el que escucha
debe intervenir en la conversación con preguntas que promuevan descubrimientos
y reflexión.
b).- Saber escuchar debe incluir
interacciones que incrementen la autoestima del que habla. Los que saben cómo
escuchar adecuadamente convierten la conversación en una experiencia positiva
para la otra parte al crear un entorno seguro en el que los asuntos y las
diferencias se puedan discutir abiertamente.
c).- Saber escuchar debe ser una
interacción en el que el feedback fluya y la persona que habla sienta que el
que escucha está procurando ayudarle.
d).- Los buenos oyentes hacen
sugerencias de forma que abran posibles alternativas a seguir.
La autora propone utilizar una serie de
estrategias para que los líderes comprendan mejor las perspectivas de sus
profesionales. Éstas son:
1.- CONOCER LOS PERFILES DE LA AUDIENCIA EN CADA ETAPA
Los deseos y necesidades de ésta pueden
ir evolucionando en cada fase del camino. Resulta de utilidad realizar
entrevistas con miembros de los equipos para conocer cómo cada segmento de la
fuerza laboral se siente en relación al cambio y adaptar la comunicación para
responder a sus estados de ánimos.
2.- COMUNICAR A LOS PROFESIONALES LO QUE PUEDEN ESPERAR Y LO QUE VA A
SUPONER EL CAMBIO
Aunque durante el proceso puede ser necesario
mantener en privado algunos hechos la regla general es que cuánto más
informadas están las personas más capaces son de manejar las incomodidades. Por
tanto el líder debe averiguar cuáles son los miedos específicos del equipo y
reconocerlos y abordarlos directamente.
3.- IMPLICAR A LOS PROFESIONALES A TODOS LOS NIVELES
Una transformación no puede tener éxito sin una
participación y compromiso amplio de los profesionales. Resulta aconsejable
escuchar las ideas de éstos a todos los niveles ya que pueden aportar ideas
prácticas y útiles para transformar la organización.
Como conclusión la autora recuerda que no
hay que olvidar que existe una técnica que los líderes de las organizaciones deben
utilizar si quieren motivar y liderar: la comunicación empática. De esta forma
liderarán equipos que se sienten valorados, incluidos y motivados para lograr
que el cambio sea un éxito.
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