Paul Leonardi y Noshi Contractor en la edición de noviembre-diciembre de Harvard Business Reviewplantean que, en la actualidad, más del 70% de las organizaciones consideran
que la utilización de una metodología y un
proceso de analítica de datos sobre personas que permita obtener evidencias de calidad
para tomar decisiones, lo que se conoce como “people analytics”, es una
prioridad.
Un
ejemplo de este campo de análisis es el Proyecto Oxygen de Google que puso de
manifiesto las prácticas de sus mejores directivos y éstas fueron utilizadas,
posteriormente, en sesiones de coaching para mejorar el desempeño de los que
tenían peores resultados.
Hasta
ahora se estaba utilizando analizando exclusivamente datos de personas a nivel
individual, pero está surgiendo una nueva disciplina que se ocupa de las
relaciones entre las personas: analítica relacional, para identificar a los
profesionales que tienen una mayor capacidad de ayudar a que se alcancen las
metas y a los silos que existen en las organizaciones.
“People
analytics” se ha venido centrando, como hemos comentado, en datos sobre los
empleados a nivel individual de dos tipos:
a).-
Rasgos: datos de los individuos que no van a cambiar tales como la etnia o la historia profesional
( se podrá ampliar pero los datos ya existentes se mantendrán fijos)..
b).-
Estado: datos de los individuos que si cambian tales como edad, nivel
educativo, absentismos,….
Los
dos tipos con frecuencia se agregan para identificar características de los
grupos. Esta clase de analítica es necesaria pero no suficiente por lo que debe
complementarse con la de carácter relacional. Décadas de investigaciones han
mostrado que las relaciones que mantienen los profesionales entre sí, junto con
sus atributos individuales, pueden explicar el desempeño en el trabajo. La
clave radica en encontrar las “señales o marcas estructurales” o patrones en
los datos que correlacionen con un desempeño bueno o malo. Los líderes de las
organizaciones pueden buscar cuáles son estas señales en las redes sociales de
las mismas y predecir lo creativos y eficientes que van a ser sus
profesionales, equipos o la organización en su conjunto.
Los
autores han identificado las que consideran que son la base y el pilar de
cualquier estrategia sobre analítica relacional. Éstas son:
1.- IDEACIÓN
La
mayor parte de las compañías tratan de conocer a las personas que son buenas en
este campo examinando atributos tales como los antecedentes educativos, la
experiencia, la personalidad o la inteligencia. Todos estos aspectos son importantes
pero no nos van a ayudar a ver cómo las personas acceden a la información a
través de los demás o la diversidad de sus fuentes de información, que son,
también, fundamentales.
Los
generadores de buenas ideas con frecuencia sintetizan la información de un
equipo con información a otros para que desarrollen un nuevo concepto de
producto, o utilizan la solución generada en un departamento para resolver el
problema de otro.
El morado corresponde a
un individuo que se comunica con varios de otras redes además de la suya, por
lo que es más fácil que obtenga nuevas informaciones que puedan conducir hacia
la generación de buenas ideas. El naranja, por el contrario, sería la persona
que se comunica exclusivamente con su red, por lo que seguramente generará menos
ideas aunque sea creativo.
2.-
INFLUENCIA
Desarrollar una buena
idea no supone una garantía de que las personas vayan a utilizarla. Conseguir
que las ideas se implementen requiere de contar con influencia.
Pero la influencia no
funciona de la forma que pensamos ya que
diversas investigaciones muestran que los profesionales no son influidos
positiva o negativamente por los altos directivos, sino que son las personas en
roles más informales las que parece que
ejercen un mayor efecto sobre ellos. Si este fuese el caso los
ejecutivos sólo tendrían que identificar a los profesionales más populares y
conseguir que éstos persuadan a sus compañeros para poner en marcha nuevas
iniciativas, pero la realidad demuestra que aquellos que son mencionados como
influyentes por un gran número de compañeros no son siempre los que más
influencia tienen. Los más influyentes son aquellos que tienen conexiones
fuertes con los demás, aunque sea con pocas personas. Más aún estas conexiones
tienen a su vez fuertes conexiones con sus equipos con lo que las ideas de los
“influencers” se pueden extender todavía más.
Aunque se conecte sólo
con dos personas el morado es más influyente que el naranja porque sus
relaciones están mejor conexionadas. El naranja podrá diseminar las ideas con
mayor rapidez, pero el morado lo podrá hacer con más recorrido porque sus
relaciones tienen mayor influencia.
3.-
EFICIENCIA
Esta “señal o marca” se centra
en el equipo y trata de predecir qué equipos serán capaces de completar los
proyectos a tiempo.
Las analíticas que se
ocupan exclusivamente de los atributos pueden ayudar a identificar a las
personas con las competencias requeridas pero no nos aseguran que el trabajo se
realice a tiempo. Para ello se necesitan utilizar la analítica relacional para medir la química
del equipo y la habilidad para incorporar la información y experiencia
externas.
Los miembros del equipo
morado están profundamente conectados unos con otros y muestran una alta
densidad interna lo que indica que trabajan bien juntos y al no coincidir las
conexiones externas de los mismos tienen un amplio acceso a recursos externos
útiles.
Un estudio realizado
por Ray Reagans, Ezra Zuckerman y Bill Mc Evily encontró que dos variables
sociales estaban asociadas con un mejor desempeño. La primera era lo que
llamaron densidad interna que
recogía la cantidad de interacciones y conexiones que existen entre los
miembros de un equipo. Un nivel elevado es necesario para generar confianza,
tomar riesgos y llegar a acuerdos en aspectos importantes. La segunda era el rango de contactos externos de los contactos de los integrantes de los
equipos. Si éste es alto cada miembro puede acceder a expertos externos que son
distintos de los de los demás. De esta forma el equipo puede asegurarse tener
fuentes de información vital y los recursos que necesita para completar sus
proyectos a tiempo. La señal estructural, pues, de los equipos eficientes es
contar con elevada densidad interna y alto rango externo.
4.-
INNOVACIÓN
Se centra en los
equipos y predice que equipos tienen la capacidad de innovar de forma eficaz.
Los miembros del equipo
morados están profundamente interconectados, su equipo tiene una baja densidad
interna lo que sugiere que tienen distintas perspectivas y debates más
productivos y un rango de contactos externos elevado lo que favorece la
innovación.
Si queremos pensar en
otros factores que favorecen el tener un equipo de innovadores con éxito
podemos creer que si juntamos a los profesionales con el desempeño más alto
obtendremos los mejores resultados pero las investigaciones sugieren que puede
tener efectos negativos sobre el desempeño o si buscamos la diversidad
demográfica ocurre algo similar, tampoco garantiza la innovación.
Por otra parte si
recurrimos a la analítica relacional podemos utilizar las mismas variables que
hemos visto para la eficiencia de los equipos. La fórmula es un poco distinta
ya que necesitaremos miembros del equipo con amplias conexiones sociales que no
coincidan entre si, si es posible que sean influyentes con el fin que ayuden a
buscar financiación y apoyos, para obtener distintas fuentes de información,
pero no queremos un equipo demasiado cohesionado, porque necesitamos que se
genere una fricción creativa imprescindible para que surjan nuevas ideas.
5.-
SILOS O “REINOS DE TAIFAS”
Todo el mundo los odia
pero son naturales e inevitables. Cuando una organización va desarrollando distintas
áreas de pericia las funciones, los
departamentos y las divisiones van encontrando cada vez más dificultades para
trabajar juntas, ya que no hablan el mismo lenguaje ni tienen el mismo
objetivo.
Podemos comprobar hasta
qué punto una organización está compartimentalizada midiendo su modularidad o
grado de comunicación del equipo con el resto de departamentos o unidades. En
el gráfico se observa como cada departamento, representado con un color, cuenta
con miembros muy conectados entre sí pero pocas personas se relacionan con
otros equipos.
6.-
VULNERABILIDAD
Se centra en la
organización y predice cuáles son los profesionales que ésta no se puede
permitir perder.
El verde representa un
proveedor externo fundamental para los departamentos azules, morado y naranja.
& personas en la organización mantienen relaciones con el verde , pero 30
dependen de estas relaciones lo cual pone a la compañía en situación de riesgo.
Por ejemplo si la conexión del departamento azul con el proveedor verde abandona el puesto el departamento dejará de
tener relación con el proveedor.
Aunque contar con
profesionales que pueden ayudar a mover la información y las ideas de una parte
de la organización a otra es saludable una excesiva dependencia sobre ellos
puede hacer que la compañía sea vulnerable.
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