miércoles, 26 de mayo de 2021

10 ANIVERSARIO

 




Hablemos de liderazgo cumple hoy 10 años. En esta década hemos podido ir observando como en el liderazgo de las organizaciones se han empezado a considerar algunos aspectos en relación a las personas que las componen que van más allá de la declaración de intenciones de que “las personas somos lo más importante y la clave”.

Afirmación que se ha podido comprobar que es falsa puesto que todos los estudios que se están realizando últimamente y que hemos venido mencionando siguen mostrando que el compromiso de los profesionales a nivel mundial es casi inexistente, debido fundamentalmente a la ausencia de un liderazgo centrado realmente en las personas y en sus necesidades. Los malos jefes son tóxicos para los profesionales y una lacra para las instituciones.

Esta situación está generando que numerosas organizaciones estén siendo conscientes del riesgo que supone el no contar con el talento adecuado. Los profesionales con mayor potencial y capacidades si no se encuentran contentos en su lugar de trabajo no tienen ningún problema para abandonarlo y buscar otro. Las nuevas generaciones tienen prioridades y aspiraciones  diferentes y quieren que sean satisfechas no solo por medio de su vida personal sino que aspiran a que el trabajo sea también una vía para alcanzarlas.

El mundo globalizado en el que vivimos actualmente supone, también, un nuevo reto para los líderes que deben adaptarse a éste y al cambio perpetuo que experimentamos. La diversidad e inclusión tienen cada vez más importancia, las nuevas formas híbridas de trabajo, los equipos de trabajo a remoto, la necesidad de garantizar la seguridad psicológica de los profesionales, la responsabilidad social de las organizaciones, etc… requieren que los nuevos líderes tengan nuevas competencias.

Por tanto, 10 años después sigue siendo necesario hablar de liderazgo y mantenernos abiertos a las nuevas ideas y perspectivas si queremos contar con líderes excelentes preparados para el futuro.



1 comentario:

  1. Muchas Felicidades en su 10 Aniversario y muchas gracias por enviarme artículos de gran calidad, que además puedo compartir con colegas y estudiantes.

    ResponderEliminar