Elisabeth Owen Hayes en
SmartBrief on Leadership del pasado 5 de enero plantea que con frecuencia
dedicamos mucho tiempo a cultivar relaciones estrechas con personas cercanas a
nosotros en el organigrama, con nuestro jefe y nuestros colaboradores más
directos en los primeros lugares de la lista. Pero debemos preguntarnos sobre
la calidad de nuestros contactos cotidianos y pensar en si contamos con las
personas adecuadas a las que recurrir para consejo y guía o para ayudarnos a
crecer y aprender y dispuestas a ofrecernos feedback directo y honesto.
Los grandes líderes se
rodean de las personas correctas, identificando a las personas clave para
mantener relaciones Fuertes y eficaces. Alimentan de forma proactiva estas
relaciones para el beneficio del equipo y de la organización y convierten la
creación de relaciones en una parte integral de su rol.
La generación de
coaliciones internas es esencial para obtener apoyos, incrementar la
visibilidad y reducir el sentimiento de aislamiento de los líderes,
particularmente de los altos directivos. Contar con aliados en la organización
es un capital invaluable para los líderes en todos los niveles, pero
especialmente para los nuevos líderes.
Tener una red externa
de consejeros y expertos es también fundamental ya que facilitan una vía para
compartir información y como tabla de resonancia. Los líderes inteligentes
aprenden de otros fuera de sus organizaciones y de esta forma introducen nuevas
ideas y están al día sobre cómo los demás están gestionando los asuntos de
interés en el sector y en otras áreas.
Hayes propone 5 pasos
para ampliar y fortalecer las redes de contactos e influencia. Éstos son:
PRIMER
PASO: ELABORAR UNA LISTA
Comenzando por los
compañeros en el trabajo y preguntándonos con quién tenemos que conectar para tener
éxito en nuestro rol, como pueden ser los jefes de departamento a los que mi
equipo apoya y de los que recibe apoyo y quiénes son los líderes más admirados
dentro de la organización y los profesionales más destacados como aquellos que
han liderado grandes proyectos o trabajan en áreas que queremos conocer mejor.
Posteriormente
deberemos pensar en los contactos externos y preparar nuestra lista
preguntándonos: quiénes son las personas que ya conozco en mi campo, quiénes
tienen roles similares al mío entre mis contactos en LinkedIn, quiénes son los
líderes del pensamiento en mi área y a quién en conocido en conferencias sobre
mi campo o a través de grupos profesionales.
SEGUNDO
PASO: EMPEZAR A CONECTAR
Este paso suele ser
costoso, por lo que la autora recomienda cambiar el patrón mental de networking
al de aprendizaje y crecimiento para ampliar nuestra red y construir una
comunidad, centrándonos en las oportunidades que pueden surgir de las nuevas
relaciones en lugar de en el proceso de crearlas.
En el caso de los
contactos internos puede ser tan simple como mandarles un correo, por ejemplo
informándoles de nuestro interés por conocer mejor lo que hacen y sugiriendo la
posibilidad de una reunión formal o informal.
En el caso de los
contactos externos podemos enviar un mensaje directo vía LinkedIn o un correo
electrónico. El texto variará dependiendo de nuestro nivel de familiaridad con
la persona. Por ejemplo: “Voy a incorporarme a un nuevo rol como ….. y me
gustaría contar con tus consejos y experiencia. ¿Te importaría dedicar algún
tiempo para una breve llamada de introducción? Siempre hay que tener en cuenta
que la meta es establecer relaciones mutuamente beneficiosas.
TERCER PASO: MANTENER
CONVERSACIONES
La clave en esta fase
se encuentra en mostrar curiosidad genuina, , para intentar conocer mejor su
trayectoria profesional y su rol actual, preguntando por ejemplo cómo han
llegado hasta su puesto actual, cómo es un día normal para ellos, cómo está
estructurado su equipo o si quieren ofrecer algún consejo. Durante la
conversación hay que pensar en cómo podemos añadir valor para los demás y que
ayuda futura pensamos que podemos ofrecerles.
CUARTO
PASO: MANTENER LA CONEXIÓN
Una vez que hemos tenido
la primera reunión debemos ver cómo podemos programar nuevas conversaciones
para seguir conectados y añadir valor. Por ejemplo compartiendo artículos o podcasts
de interés.
QUINTO
PASO: ESTABLECER UNA RUTINA
Es fácil dejar que una
relación decaiga cuando estamos ocupados dirigiendo un equipo o cumpliendo
metas. Los grandes líderes se diferencian por la fortaleza de sus redes, que
les permite solicitar ayuda experta cuando la necesitan al tiempo que actúan
como recursos para otros.
Art Petty recomienda
que añadamos “fortalecer la red” a nuestro planning semanal contestando las
siguientes preguntas:
a).- ¿Qué nuevas
relaciones voy a iniciar esta semana?
b).- ¿Qué relaciones
debo renovar esta semana?
c).- ¿Qué relaciones
debo reparar esta semana?
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