Tammy Parkins en
SmartBrief on Leadership del pasado 5 de marzo plantea que los mandos
intermedios son más eficaces en su trabajo cuando pueden ofrecer a sus equipos
coaching, conexión y empoderamiento.
El compromiso de los
profesionales es fundamental para las organizaciones pero, aunque el equipo de
liderazgo haga en superficie todo lo que tiene que hacer, puede existir una
distancia entre los mandos intermedios y los empleados. Las prioridades de los
mandos intermedios y las tareas valoradas por la organización puede ser que no
estén siempre alineadas, debilitando su unión con los empleados.
Los mandos intermedios
se centran en el desempeño, la planificación, los procesos y en la resolución
de conflictos. Evalúan a los empleados, delegan las tareas y marcan las
prioridades. El objetivo que deben alcanzar en un día determinado dicta su rol:
coach, mentor, profesor, administrador, etc. Pero muchos de ellos e tienen que
enfrentar a numerosos retos que les pueden agotar y desmotivar, por lo que los
líderes de las organizaciones deben facilitarles el apoyo adecuado para
ayudarles. Una encuesta global reciente realizada por Mc Kinsey sobre mandos
intermedios ha revelado que solo el 20% sienten que su organización les permite tener
éxito en su gestión de las personas y el 42% dicen que no reciben ningún apoyo.
Los
mandos intermedios son vitales para el éxito de las organizaciones y este hecho debe ser
reconocido. Según la encuesta mencionada los mandos intermedios emplean casi la
mitad de su tiempo (49%) en roles que no son de gestión, dedicando solo un 28%
del mismo a tareas destinadas a la gestión y desarrollo de sus equipos. La
encuesta revela que la burocracia es la distracción más común, alejándoles de
la dedicación a sus responsabilidades clave.
Es
necesario construir una cultura que tengan una visión en la que los mandos
intermedios estén comprometidos con ser el vínculo de cohesión con los
empleados. Para ello la autora propone que los líderes sigan las siguientes
estrategias:
1.- Activar la claridad y la
alineación
En
ocasiones esta desconexión con los mandos intermedios procede de la falta de claridad
y de alineación en relación con las obligaciones de los mandos. Es esencial
contar con una visión clara y con una estrategia para que la organización pueda
alinear a los mandos intermedios y promover una mejor comunicación. Si se logra
se garantizará que los líderes, los mandos intermedios y los equipos trabajen
juntos de forma eficaz y transparente.
Los
mandos con frecuencia reciben una sobrecarga de información, por lo que deben
crear canales de escucha, cuidar sus comunicaciones para que sean apropiadas a
cada nivel y centrarse en los temas fundamentales para que separen lo
importante del ruido para que todos vayan en la misma dirección.
2.- Crear una cultura de
pertenencia
Se
puede lograr promoviendo un entorno en el que los mandos puedan hacer preguntas
con libertad y los empleados sean animados a que contribuyan con sus ideas. Cuando
éstos se sienten valorados, sienten que pertenecen a una organización que se
preocupa por ellos, lo que genera una mejor moral, junto con un incremento de
la creatividad y productividad. Promover el que los mandos intermedios fortalezcan
sus capacidades es esencial para que puedan resolver problemas mejor al refinar
sus habilidades de liderazgo, lo que va a facilitar una cultura más vibrante y
productiva donde la innovación puede prosperar.
3.- Promover aprendizaje basado en
escenarios
Es
esencial para los mandos para integrar sus roles, responsabilidades y para
centrarse en determinadas áreas en sus planes de desarrollo. Ayuda a definir lo
que es el éxito en sus objetivos. Como líderes
es imperativo escuchar a los mandos y ayudarles a definir sus pasos
prioritarios. Una reunión semanal con el equipo puede ayudarles a priorizar las
tareas y a buscar soluciones a los retos, promoviendo el compromiso y motivando
a los profesionales de alto rendimiento.
4.- Ayudar a entender los porqués
Entender
las razones que están detrás de cada iniciativa es esencial para los mandos
intermedios. Dedicar tiempo a explicar el razonamiento que está detrás de cada
decisión puede ayudar a los mandos y a sus equipos a comprenderla mejor lo que
va a conducir a mejores resultados. Por tanto, hay que comunicar a los mandos
intermedios la información que necesitan saber, las acciones que deben acometer
con sus equipos y cómo la compañía o el líder lo enfocaría normalmente.
5.- Reconocer a los mandos intermedios
de alto desempeño
Es
esencial reconocer a los mandos intermedios de alto desempeño su valor para la
organización. Además de compensarles justamente es necesario motivar e
inspirarles facilitándoles nuevas oportunidades de crecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario