miércoles, 13 de marzo de 2024

CÓMO MOTIVAR A LOS MANDOS INTERMEDIOS

 


Tammy Parkins en SmartBrief on Leadership del pasado 5 de marzo plantea que los mandos intermedios son más eficaces en su trabajo cuando pueden ofrecer a sus equipos coaching, conexión y empoderamiento.

El compromiso de los profesionales es fundamental para las organizaciones pero, aunque el equipo de liderazgo haga en superficie todo lo que tiene que hacer, puede existir una distancia entre los mandos intermedios y los empleados. Las prioridades de los mandos intermedios y las tareas valoradas por la organización puede ser que no estén siempre alineadas, debilitando su unión con los empleados.

Los mandos intermedios se centran en el desempeño, la planificación, los procesos y en la resolución de conflictos. Evalúan a los empleados, delegan las tareas y marcan las prioridades. El objetivo que deben alcanzar en un día determinado dicta su rol: coach, mentor, profesor, administrador, etc. Pero muchos de ellos e tienen que enfrentar a numerosos retos que les pueden agotar y desmotivar, por lo que los líderes de las organizaciones deben facilitarles el apoyo adecuado para ayudarles. Una encuesta global reciente realizada por Mc Kinsey sobre mandos intermedios  ha revelado que solo el 20%  sienten que su organización les permite tener éxito en su gestión de las personas y el 42% dicen que no reciben ningún apoyo.

Los mandos intermedios son vitales para el éxito de  las organizaciones y este hecho debe ser reconocido. Según la encuesta mencionada los mandos intermedios emplean casi la mitad de su tiempo (49%) en roles que no son de gestión, dedicando solo un 28% del mismo a tareas destinadas a la gestión y desarrollo de sus equipos. La encuesta revela que la burocracia es la distracción más común, alejándoles de la dedicación a sus responsabilidades clave.

Es necesario construir una cultura que tengan una visión en la que los mandos intermedios estén comprometidos con ser el vínculo de cohesión con los empleados. Para ello la autora propone que los líderes sigan las siguientes estrategias:

1.- Activar la claridad y la alineación

En ocasiones esta desconexión con los mandos intermedios procede de la falta de claridad y de alineación en relación con las obligaciones de los mandos. Es esencial contar con una visión clara y con una estrategia para que la organización pueda alinear a los mandos intermedios y promover una mejor comunicación. Si se logra se garantizará que los líderes, los mandos intermedios y los equipos trabajen juntos de forma eficaz y transparente.

Los mandos con frecuencia reciben una sobrecarga de información, por lo que deben crear canales de escucha, cuidar sus comunicaciones para que sean apropiadas a cada nivel y centrarse en los temas fundamentales para que separen lo importante del ruido para que todos vayan en la misma dirección.  

2.- Crear una cultura de pertenencia

Se puede lograr promoviendo un entorno en el que los mandos puedan hacer preguntas con libertad y los empleados sean animados a que contribuyan con sus ideas. Cuando éstos se sienten valorados, sienten que pertenecen a una organización que se preocupa por ellos, lo que genera una mejor moral, junto con un incremento de la creatividad y productividad. Promover el que los mandos intermedios fortalezcan sus capacidades es esencial para que puedan resolver problemas mejor al refinar sus habilidades de liderazgo, lo que va a facilitar una cultura más vibrante y productiva donde la innovación puede prosperar.  

3.- Promover aprendizaje basado en escenarios

Es esencial para los mandos para integrar sus roles, responsabilidades y para centrarse en determinadas áreas en sus planes de desarrollo. Ayuda a definir lo que es  el éxito en sus objetivos. Como líderes es imperativo escuchar a los mandos y ayudarles a definir sus pasos prioritarios. Una reunión semanal con el equipo puede ayudarles a priorizar las tareas y a buscar soluciones a los retos, promoviendo el compromiso y motivando a los profesionales de alto rendimiento.

4.- Ayudar a entender los porqués

Entender las razones que están detrás de cada iniciativa es esencial para los mandos intermedios. Dedicar tiempo a explicar el razonamiento que está detrás de cada decisión puede ayudar a los mandos y a sus equipos a comprenderla mejor lo que va a conducir a mejores resultados. Por tanto, hay que comunicar a los mandos intermedios la información que necesitan saber, las acciones que deben acometer con sus equipos y cómo la compañía o el líder lo enfocaría normalmente.

5.- Reconocer a los mandos intermedios de alto desempeño

Es esencial reconocer a los mandos intermedios de alto desempeño su valor para la organización. Además de compensarles justamente es necesario motivar e inspirarles facilitándoles nuevas oportunidades de crecimiento. 

 

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