Josh Bersin en “The seven secrets of the world´s most enduring employee-focused organizations” que estamos comentando, plantea que el
cuarto secreto es:
IV.- CULTURA NO REGLAS
Independientemente de
que los profesionales trabajen en una oficina o en remoto (o ambos), las
compañías irresistibles están siguiendo una estrategia en relación con sus
fuerza laboral centrada en mejorar su salud, seguridad y bienestar, a través de
la potenciación de la cultura no de las
reglas.
El entorno laboral
actual debe estar definido por la cultura, no por las reglas, con el foco
puesto en la flexibilidad, libertad y equidad, lo que, en parte, puede
implicar remover paredes de cubículos e introducir
modernas plataformas digitales colaborativas, pero la gran ganancia es la
creación de una cultura abierta y transparente y el desarrollo de un entorno
que la apoye.
El autor define la cultura
como los valores, estándares, actitudes y creencias compartidas que
caracterizan una organización. Es algo que experimentamos diariamente, pero que
no siempre es visible. La mayor parte de las investigaciones sobre el tema
muestran que son los líderes los que crean y refuerzan la cultura y solo ellos
pueden cambiarla.
Bersin considera que
existen cinco aspectos que definen una cultura irresistible. Éstos son:
1.- El entorno de trabajo:
el entorno físico y la experiencia virtual.
2.- El bienestar o la
forma en la que la organización apoya el bienestar financiero, la salud física
y mental y la seguridad.
3.- La inclusión o lo
diverso, inclusivo y transparente que es el entorno laboral.
4.- El reconocimiento y las recompensas o cómo la
organización trata y recompensa a sus profesionales.
5.- La flexibilidad o
grado de libertad y autonomía que tienen los profesionales en la organización.
1.-
Un entorno de trabajo abierto y flexible
La palabra oficina
deriva de la palabra latina utilizada para definir el desempeño de una tarea:
officium. En nuestro mundo actual las tareas se pueden realizar frecuentemente en
cualquier sitio, como por ejemplo, desde casa, en la oficina, en un aeropuerto,
etc…El entorno de trabajo es fluido, aunque el trabajo no lo sea.
El diseño del espacio de
trabajo importa. Steelcase una compañía que estudia y diseña nuevos espacios ha
encontrado que los empleados más comprometidos son los que suelen tener más
control sobre dónde y cómo trabajan, incluyendo tener privacidad cuando la
necesitan. Existe casi una correlación perfecta entre el grado de compromiso de
un empleado y su satisfacción con el entorno físico de su trabajo.
ANTIGUO
ENTORNO DE TRABAJO |
ENTORNO DE
TRABAJO IRRESISTIBLE |
Despacho
o mesa fija |
Localización
dependiendo de las necesidades del empleado |
Localizado
cerca del equipo, dentro de un departamento |
Con
frecuencia virtual o trabajando en otra localización pero siempre en estrecha
colaboración con el equipo |
Presencial,
salvo escasas excepciones |
Libertad
para trabajar desde otras localizaciones en caso necesario |
Apariencia
física y vestimenta bien definida, estandarizada y corporativa |
Forma
de vestir informal, personalizada y con unas directrices relajadas y laxas |
Necesidad
de salir para tomar café o comer, sin espacios reservados para actividades de
ocio |
Espacios
reservados para tomar café, comer, hacer ejercicio, áreas de descanso, de
tecnología, etc… |
Programas
de diversidad dirigidos por el departamento de Recursos Humanos y enfocados a
cuotas |
Foco
en una cultura inclusiva en la que el género, la edad, la raza y las diferencias
culturales son valoradas |
Existencia
de algún tipo de seguro sanitario y de programa de asistencia al empleado |
Un
amplio programa centrado en el bienestar de los empleados, incluyendo
bienestar mental, físico, económico y profesional |
Las
personas se sienten comprometidas con su compañía y con su jefe |
Las
personas se sienten socialmente comprometidas con su equipo, su organización
y con sus clientes |
Los
edificios organizados por funciones o departamentos |
Colaboración
interfuncional facilitada por áreas de comedor, salas de conferencia y
espacios libres |
Salas
de conferencia reservadas para grandes reuniones |
Múltiples
salas pequeñas de conferencia reservadas para reuniones conjuntas, discusiones
o encuentros de grupo |
Herramientas
de videoconferencia reservadas exclusivamente para los ejecutivos |
Todos
los puestos de trabajo con acceso a videoconferencias y comunicación al
instante |
Jornadas
periódicas de reconocimiento, de encuentros entre el staff y de toda la
compañía |
Reuniones
frecuentes de reconocimiento, recompensa, feedback, etc… |
70%
del espacio de oficina sin utilizar antes de la pandemia |
Espacios
a disposición de todos los trabajadores con el objetivo de reunir a las
personas y de ofrecerles alternativas sobre dónde y cómo trabajar |
El estudio de Deloitte sobre las tendencias en relación con el capital humano en las organizaciones de 2021 afirma que las organizaciones que integran el bienestar de sus empleados en
el diseño del trabajo a nivel individual, de equipo y organizacional están
construyendo un futuro sostenible en el que los profesionales se sienten bien y
alcanzan su mejor desempeño. Estas compañías irresistibles refuerzan su mensaje
centrándose en la misión y la agilidad , permitiendo que sus empleados conozcan
las razones por las que su trabajo importa y contribuye a lograr un mundo
mejor.
Un enfoque centrado en
las personas se considera, actualmente, el objetivo estratégico más importante
para alcanzar el éxito en numerosos entornos. Éste se caracteriza por:
METAS |
LO QUE PUEDEN
HACER LOS LÍDERES |
LO QUE PUEDE
HACER RECURSOS HUMANOS |
Facilitar
apoyo a los profesionales: a sus familias y vidas |
Empatizar
con los trabajadores y ofrecer apoyo personalizado para ayudarles a crear un
entorno de apoyo equilibrado |
Rediseñar
loa programas de apoyo a las familias para ir más allá de los sanitarios,
apoyando el bienestar físico y mental de los profesionales |
Utilizar la
fuerza laboral de forma estratégica |
Adoptar
una visión estratégica a la hora de asignar las tareas, considerando qué
personas de la fuerza laboral alternativa cuentan con las competencias
requeridas en cada momento |
Trabajar
con otros departamentos para crear enfoques estratégicos y tácticos para
gestionar esta fuerza alternativa |
Empoderar a
los equipos para que experimenten y aprendan con rapidez |
Empoderar
a los equipos e individuos para que tomen decisiones, apoyarles para que
experimenten y modelar el que aprendan de los errores |
Ayudar
a crear experiencias más allá del aprendizaje formal para que las personas
puedan aplicar lo aprendido, experimentar y aprender de sus errores |
Adaptar la
gestión del desempeño |
Comunicar
los objetivos de los equipos y las prioridades frecuentemente permitiendo que
las personas puedan recalibrar con prontitud
y ofrecer feedback en tiempo real |
Simplificar
los enfoques de gestión del desempeño, poniendo el foco en lo que moviliza el desempeño y el
aprendizaje |
2.-
El bienestar o la forma en la que la organización apoya
el bienestar financiero, la salud física y mental y la seguridad.
El aspecto más
importante del patrón mental de “cultura,
no reglas” es el poner el foco en el
bienestar del empleado. La transición del fomento de la salud y del mantener un
buen estado físico a promover el bienestar y el desempeño ha comenzado en la
última década, cuando las organizaciones han empezado a ser conscientes de que
los empleados de profesiones no manuales (“white collar”)necesitaban programas
específicos para mejorar su bienestar y productividad. Un pionero en este tipo
de programas es el Instituto para el Desempeño Humano de Johnson & Johnson
que ofrece cursos bajo el nombre de “atleta corporativo” en los que enseña a
los profesionales cómo gestionar el estrés, ser más resiliente y conseguir un
desempeño más sostenible.
Los espacios físicos
han sufrido también importantes innovaciones para encajar con el tipo de
trabajo y así permitir que los equipos cuenten con lugares de reunión, los
individuos con espacios privados y
existan amplias zonas comunes. Steelcase ha descubierto que el principal factor
productor de satisfacción en el entorno laboral era el tener control sobre
dónde y cómo trabajar, incluyendo disponibilidad de privacidad en caso
necesario.
3.-
La inclusión o lo diverso, inclusivo y transparente
que es el entorno laboral.
Otros factores
fundamentales en la cultura “Irresistible” es conseguir que los trabajadores se
sientan incluidos y respetados y tengan un sentido y orgullo de pertenencia.
Diversos estudios como los realizados por Deloitte o Juliet Bourke han mostrado
que los equipos que se sienten incluidos y diversos tienen mejores resultados
financieros y que los equipos diversos en relación al género se sienten más
seguros, los más diversos racialmente son más innovadores y que en general los
equipos con más diversidad tienen mejores resultados.
4.- El reconocimiento y las recompensas
o cómo la organización trata y recompensa a sus profesionales.
El reconocimiento tiene
un tremendo impacto sobre el desempeño y sobre la rotación de los profesionales.
Un aspecto importante en el reconocimiento es el de la escucha, ya que es
similar su impacto al del reconocimiento de logros. Con demasiada frecuencia los
líderes interpretan que escuchar a los empleados es similar a una reunión
periódica dirigida a mejorar la retención sin más. Pero esto no es suficiente y
en la actualidad el nuevo mundo del compromiso implica escuchar a través de
múltiples canales y dejar que el empleado hable, ofrezca sugerencias y
contribuya a las decisiones que se toman.
En las compañías
irresistibles los líderes desde los más altos ejecutivos hasta todos los mandos
intermedios deben dedicar tiempo a escuchar, a crear entornos de seguridad
psicológica donde las personas se sientan libres para poder ofrecer su opinión y
a recoger lo que dicen.
Las retribuciones deben
ser personalizadas, adaptadas a cada individuo y justas, basadas en criterios
de trabajo claros.
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