miércoles, 26 de abril de 2023

POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS CONVERSACIONES SOBRE DESARROLLO PROFESIONAL

 


Winnie Jiang, Claire Harbour y Antoine Tirard en INSEAD Knowledge del pasado 19 de abril plantean que las conversaciones profundas entre los directivos y sus profesionales sirven para crear individuos y organizaciones más fuertes.

El aluvión simultáneo de despidos masivos y de crecimiento del empleo sin precedentes en los Estados Unidos ha creado un clima confuso y complejo para las organizaciones. En este entorno paradójico éstas deben aprovechar la oportunidad para retener talento en lugar de caer en un ciclo de rotación continua. Al mantener a los empleados valiosos y ayudarles a desarrollar sus competencias las compañías pueden crear un entorno de éxito mutuo, incrementando el valor de las mismas.

Mantener conversaciones sobre desarrollo de carrera con los directivos, además de las evaluaciones de desempeño formales, constituye un modo eficaz de que los profesionales se sientan valorados, motivados y comprometidos. Un estudio realizado por Right Management encontró que casi el 90% de los trabajadores creen que son o deben ser responsables del desarrollo de su carrera.

Conversaciones regulares entre los profesionales y sus jefes o mentores pueden ayudar a generar una experiencia de trabajo gratificante para ambas partes. A través de estas charlas los líderes pueden entender mejor las aspiraciones principales de sus empleados y ayudarles a planificar su carrera de forma más eficaz. Una sola conversación puede llegar a cambiar el camino de una carrera.

Asegurar que existe un encaje bueno con el jefe es crucial, particularmente en la transición a nuevos roles, por lo que es fundamental, si es posible, poder escoger el jefe adecuado.  Los directivos deben ser capaces de  ofrecer oportunidades diarias a sus profesionales para que crezcan y vayan más allá de su roles actuales al tener conversaciones sobre todos los aspectos de sus carreras. La disposición de los directivos para mantener conversaciones abiertas y sinceras con sus subordinados sobre sus posibilidades de carrera puede ejercer un efecto transformador sobre éstas y sobre sus vidas. Animar a los individuos a explorar todas las opciones posibles y apoyarles para que lleguen a la mejor conclusión es un signo distintito de un gran management.

Evidentemente, muchos líderes necesitan mejorar sus habilidades en esta área. Parte del desafío es que muchos directivos perciben las conversaciones sobre desarrollo de carrera como una tarea compleja. Estas conversaciones pueden tener una gran carga emocional y los líderes deben manejarlas de forma delicada para asegurar que las expectativas y motivaciones se gestionan de forma apropiada.

Entre las recomendaciones para mantener una conversación con un significado profundo con los demás tenemos:

1.- El profesional que desea recibir feedback debe ser el que inicie la conversación en lugar de esperar que sus jefes saquen el tema de su desarrollo de carrera.

2.- El profesional debe tener su plan de carrera para que los temas abordados se centren en dicho plan, tales como el aprendizaje en el puesto de trabajo, fortalezas a desarrollar, ampliación de experiencias y nuevas oportunidades de carrera.

3.- Establecer un clima de apertura, confianza, valor y empatía por parte de ambas partes.

4.- Observación activa y ofrecimiento de feedback por parte de los directivos.

5.- Mantener una conversación sin estructurar para facilitar la exploración de temas nuevos o inesperados.

6.- Procurar contar con la opinión y consejo de más de un individuo de confianza, no solo de un directivo.

Al dedicar tiempo y esfuerzos a estas conversaciones los directivos pueden ayudar a los miembros de sus equipos a ser más conscientes de sí mismos, a identificar sus fortalezas y áreas de mejora y a crear un plan para su crecimiento futuro. Al final el beneficio va a ser no solo para los profesionales, sino también para la organización en su conjunto, al producirse un incremento en la satisfacción laboral, en la retención y en la mejora del desempeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario