domingo, 14 de mayo de 2023

LECCIONES DEL FORO DE LIDERAZGO DE MC KINSEY

 


Meagan Hill,  Celia Huber,  Ishaan Seth y  Kurt Strovink , en McKinsey Quaterly del 10 de abril,  recogen, en un artículo,  las opiniones de los más de 300 participantes en el Foro de Liderazgo de Mc Kinsey y de los CEO que les aconsejan sobre cómo prepararse para el rol de CEO, sobre las lecciones para llegar a ser un buen CEO. Éstas reflejan las siguientes ideas: 

El trabajo de estos profesionales ha cambiado considerablemente desde 2006:

a).- Los conocimientos tecnológicos se han convertido en un prerrequisito para el puesto.

b),. Agentes de interés externos demandan más atención.

c).- El abandono y desgaste de los profesionales requieren que el CEO dedique más tiempo al bienestar y salud mental de sus trabajadores.

d).- Atención a los temas sociales, ambientales  y de la gobernanza, así como el foco en el propósito de las compañías están en ascenso. La naturaleza pública del trabajo es cada vez mayor.

e).- La volatilidad es la norma y no la excepción. A partir de la crisis financiera de 2008 los líderes de las organizaciones han tenido que lidiar con una disrupción externa tras otra.

Estas nuevas demandas han alterado el proceso de prepararse para el rol. Entre las recomendaciones o lecciones que es importante considerar en la actualidad para poder asumir correctamente el trabajo tenemos:

1.- NUNCA ESTÁS PREPARADO

Un proceso de preparación cuidadoso ayuda a identificar las áreas que pueden resultar más retadoras. Por ejemplo, los participantes en el foro mencionaron que un apoyo puede ser el identificar su preparación en relación con los elementos claves del trabajo del CEO: marcar la dirección, alinear la organización, movilizar, comprometer a los órganos directivos, conectar con los agentes de interés y gestionar su eficacia personal. Cada uno de estos elementos lleva consigo una serie de responsabilidades como puede ser en el caso de definir una estrategia corporativa que va a implicar no solo crear una misión sino la asignación del capital.

Lo que es verdad y necesario para cualquier CEO en ascenso lo es para cualquier líder, ya que siempre existen formas de perfeccionar su experiencia y cualidades. Y, aunque no exista el candidato perfecto un proceso de preparación bien diseñado puede ayudar a definir los pasos siguientes en el camino profesional, asegurando el desarrollo de capacidades de forma que se amplíen las cualificaciones para el puesto.

2.- NECESIDAD DE CONTAR CON UN ENTORNO DONDE LAS PERSONAS NOS DIGAN LO BUENO Y LO MALO

En tiempos volátiles, como los actuales, el valor competitivo de una buena percepción se incrementa. Pero, uno de los retos más importantes de ser un alto ejecutivo consiste en contar con perspectivas expertas, no contaminadas y diversas sobre éste y sobre  el mundo que le rodea.

En el foro los candidatos agradecían la oportunidad de relacionarse con compañeros de otros sectores y comentaban que buscar feedaback de múltiples fuentes es actualmente la norma.

Uno de los problemas de los CEO ( y de los candidatos)  siempre se ha considerado que es la soledad por lo que es difícil que reciban feedback sincero. La familia  los amigos pueden ofrecer conocimiento de las fortalezas y debilidades personales, pero buscar una perspectiva profesional resulta ser una tarea muy sensible.

Lo CEO en ascenso describen el feedback de los compañeros como un conocimiento muy valioso para entender cómo deben seguir preparándose, pero se preocupan por ser considerados muy ambiciosos al pedir esa información, así como por la posible inaccesibilidad de algunos profesionales, como los miembros de las juntas directivas. Pero, a pesar de las dificultades el proceso de encontrar y escuchar a un grupo diverso de personas va a ser muy importante también para liderar equipos con intereses y necesidades variadas.

3.- IMPORTANCIA DE ACTUALIZAR LA PROPUESTA DE CREACIÓN DE VALOR

Es necesario, especialmente para los CEO en ascenso ofrecer una visión clara y detallada de cómo piensa transformar la compañía que aspira a liderar. Necesita especificar las acciones más importantes que tomará para ejecutar su visión, así como mostrar, independientemente de su experiencia, que puede crear valor en el amplio marco de toda la organización.

Una proposición de creación de valor persuasiva posiciona al nuevo  líder para una rápida sucesión y es la base de l mensaje de crecimiento que desea comunicar a toda la compañía.

4.- NECESIDAD DE ACTUAR COMO UN CHRO

Independientemente de lo bien concebida que este la propuesta de creación de valor para tener éxito como CEO va a depender de desplegar el talento correcto en las iniciativas más importantes. Muchos CEOs participantes en el foro comentaban que su principal pesar era no haber efectuado con rapidez cambios relacionados con el talento. Cualquier líder que se prepare para ser CEO debe poder definir claramente los roles de valor más alto y saber quiénes deben desempeñarlos. Estas decisiones sobre el talento pueden ser críticas para reformar la cultura de una organización con bajo desempeño.

No solo es crucial detectar el talento interno y los diamantes en bruto dentro de la organización, sino que, también, deben desarrollar sus propias redes externas lo más posible, ya que, en ocasiones, una incorporación externa puede ser el desencadenante necesario para un cambio.

5.- LA CLAVE ESTÁ EN CENTRARNOS EN LO QUE SOLO NOSOTROS PODEMOS HACER

Al ir ascendiendo en una organización los líderes van aprendiendo que no deben extralimitarse en sus funciones y hacer lo que solo ellos pueden hacer y van a tener más impacto, sin distraerse por los ruidos que les rodean. Esta comprensión se ha vuelto más importante al volverse cada vez más complejo el trabajo del CEO y es una habilidad que cualquier líder en ascenso debe dominar.

En muchos casos se trata de gestionar el tiempo adecuadamente para asignar tiempo para las prioridades principales, flexibilizar su agenda para poder gestionar sucesos imprevistos y reservar tiempo para la recuperación después de “management sprints”. Muchos líderes se apoyan en un conjunto de mecanismos para reforzar la disciplina que les permiten estar totalmente presentes en cada interacción y dedicar el máximo nivel de energía a las tareas más demandantes.

Este es uno de los  cambios más profundos que se han podido observar desde el primer foro de liderazgo del año 2006. En esos momentos era común encontrar que algún CEO en ascenso pensaba que podía liderar con un estilo “ordeno y controlo” . Actualmente este modelo ha sido reemplazado por otros en los que el líder actúa como un facilitador y en los que hacer todo es ineficaz e imposible. Es mejor saber catalizar el talento existente y dedicar el tiempo a hacer las cosas que ningún otro profesional en la organización puede hacer.

6.- NECESIDAD DE PASAR DE SER UNA PERSONA PRIVADA A UNA PÚBLICA

Como Peter Drucker observó en una ocasión el CEO actúa como el vínculo que une el interior (la compañía) con el exterior ( el mundo en el que ésta interactúa). Debe, pues, estar preparado para tratar con un amplio grupo de agentes de interés, que incluye a los clientes, trabajadores, la prensa, agencias reguladoras, sindicatos, proveedores, inversores y accionistas, etc.

Para lo que están menos preparados es para gestionar el mundo de las redes sociales en el que cada palabra que dices o no dices, mientras se interactúa con los agentes de interés, va a ser escrudiñado y analizado, por lo que cada aparición pública puede suponer un riesgo.

Por otra parte, pueden ofrecer también una oportunidad para el CEO que presente narrativas consistentes que reflejen los valores de la compañía en las redes sociales para construir credibilidad y confianza con sus grupos de interés. Un requisito fundamental para esto, en la actualidad,  es el mostrar una estrategia creíble y consistente en relación a la sostenibilidad.

7.- LA IMPORTANCIA DE GESTIONAR LA ENERGÍA PERSONAL

Los líderes y responsables de unidades tienen dificultades para interiorizar lo que puede suponer para ellos el convertirse en un CEO: Pueden estar acostumbrados a gestionar intensas demandas de su tiempo y espacio personal pero cuan se convierten en CEO su trabajo se convierte en intrusivo de otras maneras. Dentro y fuera de la compañía las personas van a seguir cada palabra y acción del CEO buscando señales: todo se amplifica.

Por tanto es importante encontrar el modelo individual para salvaguardar su energía personal, no referida exclusivamente al equilibrio vida personal y profesional, sino para aportar la energía requerida por el trabajo.

8.- EL PRIMER PASO EN LA PREPARACIÓN CONSISTE EN EL COMPROMISO CON ÉSTA

Comprometerse con un proceso de  preparación riguroso es uno de los caminos de desarrollo más gratificantes que un alto ejecutivo puede acometer. El proceso es una experiencia profundamente personal y retadora que demanda mucho de los candidatos en diversas dimensiones. El compromiso completo mejora las posibilidades de éxito del candidato. Éste deberá mirar de forma honesta y con humildad sus registros personales y profesionales, sus habilidades y áreas de desarrollo y comprobar su adaptación a los requisitos del nuevo rol. También tendrá que identificar formas de ampliar y mejorar sus competencias y experiencias, como por ejemplo, a través de asistencia a foros, grupos de trabajo o visitas a otras organizaciones y aprovechar las oportunidades de reforzar determinadas áreas de contenidos como la digital, así como prepararse para las entrevistas con los consejos de dirección con ayuda de coaches o mentores.

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