miércoles, 6 de marzo de 2024

NUESTRO TRABAJO SOÑADO PUEDE NO EXISTIR, PERO NO PASA NADA



 Winnie Jiang en INSEADKnowledge del pasado 5 de marzo plantea que cualquier persona puede conseguir sentir pasión  y realización en un amplio abanico de carreras.

Durante décadas el mantra “sigue tu pasión” ha sido uno de los consejos más populares relacionados con el desarrollo de carrera. Desde que Steven Jobs pronunció una famosa conferencia a los graduados de la Universidad de Stanford en 2005 en la que recomendaba a los estudiantes que encontrasen lo que amaban, los estudiantes universitarios han sido alentados a buscar carreras que se alineen perfectamente con sus intereses personales. Pero este enfoque puede estar equivocado.

Para muchos de nosotros que no sabemos exactamente lo que queremos hacer la persecución de este encaje perfecto puede conducir a un sentimiento de ansiedad y a quitar tiempo de ir adquiriendo experiencias laborales. Esta expectativa irreal puede también exacerbar las diferencias sociales. En su libro: “The trouble with passion: how searchingfor fulfilment at work fosters inequality”, Erin Ceach argumenta que los estudiantes de entornos poco privilegiados son particularmente vulnerables a los inconvenientes de este consejo ya que no cuentan con el soporte financiero necesario necesario y no tienen el lujo de dedicar tiempo explorando variadas opciones antes de tomar una decisión definitiva y puede hacer que piensen que el tener un buen salario y seguridad laboral no es importante.

El autor, no descartando la necesidad de seguir este principio, recomienda redefinir nuestra perspectiva sobre la pasión y, para ello:

1.- No seguir la pasión, hacer que crezca

Aunque la mayor parte de las personas creen que la pasión viene de encontrar el encaje adecuado, las investigaciones sugieren que ésta no es la ruta para alcanzar realización en un trabajo. De hecho, puede ser más recomendable hacer que nuestra pasión crezca y adoptar, para ello, un patrón mental en el que la pasión es un factor en evolución que puede desarrollarse a lo largo del tiempo.  

Con un patrón mental rígido sobre la pasión nos limitamos a seguir una sola carrera basada en nuestra personalidad, lo cual equivale a tratar de encontrar a la única persona a la que podemos amar en el mundo. Al igual que el amor puede surgir en lugares inesperados y las parejas pueden desarrollar lazos más fuertes con el tiempo, la pasión puede crecer en diversos dominios, por lo que nuestra personalidad no debe actuar como un factor limitante.

A través de la historia se ha podido observar como la mayor parte de los trabajadores han comenzado a ejercer un trabajo o profesión no de acuerdo totalmente con su voluntad o al menos sin el conocimiento completo de lo que les espera. Sus elecciones fruto frecuentemente de la necesidad, responsabilidad o de una forma de serendipia,  en ocasiones han conducido a un rechazo total, en otros casos los profesionales se han convertido en expertos, identificado su propósito y eventualmente se han sentido realizados.

Por tanto, desarrollar pasión por algo es posible y seguramente lo ideal para aquellos que no son capaces de identificar cuál es la suya.

Mantener un patrón mental de crecimiento al comenzar un nuevo trabajo puede facilitar nuevos descubrimientos sobre nuestro potencial y ayudarnos a desarrollar una conexión más profunda con el trabajo. La pasión evoluciona con la intervención de distintos factores, incluyendo el desempeño y la validación externa. Demostrar competencia en una tarea puede alimentar la pasión por la misma y el feedback positivo de los compañeros puede incrementarla aún más. Esto no quiere decir que solo podemos sentir pasión por trabajos hacia los que tengamos una afinidad natural. Un primer encargo muy complicado o un desempeño no todo lo bueno que queremos no señala el final del camino, sino que sirve como recordatorio de que tenemos que esforzarnos más y de la oportunidad de desarrollar nuevas competencias.

Si un trabajo parece demasiado sencillo o no implica retos puede ser una señal de que tenemos que buscar oportunidades más estimulantes para que nuestra pasión florezca. También es posible alimentar la pasión por una línea específica de trabajo identificando los elementos concretos que nos atraen y procurar rediseñar o customizar nuestro trabajo de forma que favorezca el compromiso, la satisfacción, la resiliencia y el éxito. Podemos ir diseñando  de nuestro trabajo identificando aquellas  tareas que llaman nuestra atención e incrementando nuestra implicación en ellas, interactuando más con aquellos de los que podemos aprender y concediéndole un sentido, pensando que es un trabajo del que, por ejemplo, la familia está orgullosa, muestra a nuestros hijos el valor del trabajo duro o crea una experiencia positiva para otras personas.

2.- Escoger dónde hacer que crezca la pasión

La posibilidad de hacer crecer la pasión en cualquier campo no significa que desechemos nuestras preferencias. Si conocemos bien cuál es nuestra posibilidad podemos ajustar mejor las opciones potenciales. Quizás la mejor forma de comenzar es identificando aquello que verdaderamente no nos gusta, ya que al comprender qué es lo que no queremos hacer vamos a poder explorar posibilidades y nos vamos a centrar en carreras que no se alineen con esos aspectos negativos.

Un enfoque práctico consiste en hacer una lista de las actividades que no nos gustan y eliminar las opciones de trabajo que se apoyan mucho en ellas, pero sin ser demasiado rápidos en descartar aquellas sobre las que tenemos nociones preconcebidas sobre sus requerimientos. Por ejemplo un introvertido puede pensar, equivocadamente,  que todos los roles de liderazgo solo se ajustan a los extrovertidos, para una vez asumido este tipo de rol ver que pueden aportar perspectivas y fortalezas únicas al mismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario