Helge Krapper, Henning Piezunca y Linus Dahlander en INSEAD Knowledge del pasado 3 de mayo plantean que a la hora de abordar las evaluaciones de desempeño los directivos han tenido las riendas tradicionalmente valorando las contribuciones de los profesionales basándose en sus observaciones y percepciones. Pero este enfoque puede ser equivocado ya que los directivos pueden tener prejuicios o carecer de una visión completa de los esfuerzos de cada miembro del equipo.
Para evitar estas
limitaciones algunas compañías han adoptado evaluaciones entre compañeros,
donde éstos facilitan feedback sobre cada uno de ellos. Esta práctica se ha
convertido en popular en organizaciones planas como Spotify e ING Bank, pero
está ganando adeptos también en organizaciones tradicionalmente jerárquicas.
Aunque las evaluaciones
entre compañeros pueden ofrecer una perspectiva más amplia y holística del
desempeño individual, ponen también a los individuos en una situación en la que
pueden evaluar a sus compañeros y son evaluados por ellos. Cuando son
transparentes los individuos pueden utilizarlas de forma estratégica para
presentar determinada imagen de sí mismos o para moldear la manera en la que los
otros les perciben.
Conscientes del
potencial de transparencia de estas evaluaciones los profesionales tienden a
ajustar la forma en la que evalúan. No pueden dar valoraciones magníficas a
todos ya que deben mostrarse como evaluadores críticos con altos estándares. Pero,
al mismo tiempo, deben ser cuidadosos para no ofender a nadie, ya que estos
puede conducir a represalias.
Las investigaciones
recientes sobre este tipo de evaluaciones realizadas por los autores revelan
que los individuos que van a ser evaluados por otros seleccionan cuidadosamente
a los compañeros a los que valoran. Las personas estamos menos dispuestas a
evaluar a los demás cunado su feedback puede ofender a alguien o cuando sus
valoraciones tienen peso y pueden impactar de forma significativa en la
evaluación total del compañero. Por el contrario tendemos a evaluar
negativamente a los compañeros cuando el resultado ya es obvio.
Loa autores estudiaron
este comportamiento en Wikipedia donde un proceso de evaluación transparente
entre pares determina qué miembros se convierten en administradores con mayor
autoridad para restringir la edición de páginas, bloquear usuarios o eliminar
páginas. Los miembros valoran a los candidatos basándose en numerosos factores,
incluyendo contribuciones y evaluaciones antiguas. Su investigación abarcó 3434
procesos de evaluación desde 2003 a 2014, incluyendo más de 187800 evaluaciones
de 10660 miembros. Los autores se centraron en tres aspectos: si el miembro iba
a ser evaluado, el impacto que la evaluación podía tener en las oportunidades
del candidato y la participación de éste en otras evaluaciones. También entrevistaron
a 24 miembros activos de la comunidad.
Los hallazgos revelaron
que los individuos que se iban a enfrentar a sus evaluaciones tendían a
participar más en las evaluaciones a compañeros. Pero que no estaban tan
dispuestos a evaluar a alguien cuando su feedback podría ofenderles o tener
mucho peso en la evaluación total del compañero.
En general, las
entrevistas confirmaron que los miembros se mostraban cautos ante las evaluaciones
clave por la importancia de mantener niveles altos de imparcialidad,
equilibrio, justicia y objetividad. Pero, esto no implicaba que los miembros
evitasen ofrecer evaluaciones negativas, ya que se centraban especialmente en
evaluar a los miembros inactivos.
Los investigadores
encontraron que los candidatos que actuaban de forma estratégica ( haciendo más
evaluaciones, evitando evaluar negativamente a candidatos activos o participar
en evaluaciones clave), incrementaban significativamente sus posibilidades de
convertirse en administradores. Estos resultados sugieren que los individuos
pueden equilibrar el feedback que
ofrecen de forma que moldeen su imagen e incrementen sus oportunidades de
éxito.
Mientras ejemplos como
el de Wikipedia con su enfoque de transparencia total puede influir en la conducta
a la hora de evaluar, otras formas de transparencia pueden tener efectos
similares, ya que hasta en evaluaciones doble-ciego en las que la identidad de
los evaluadores se mantiene oculta los individuos pueden ajustar sus
valoraciones de forma estratégica, conscientes de que sus evaluaciones pasadas
pueden ser conocidas por otros cuando son evaluados. Asimismo, aunque el
feedback no se haga público existe un grado de transparencia en las
evaluaciones entre pares. Las redes informales dentro de las organizaciones
facilitan la difusión de información, rumores y cotilleos, dificultando el
poder mantener el total anonimato.
La transparencia puede
tener también consecuencias positivas ya que puede incrementar el compromiso y
permitir que los compañeros se monitoricen unos a otros, detectando comportamientos
potencialmente deshonestos. Más aún si los profesionales perciben que una
evaluación es injusta pueden abordar directamente a l evaluador para discutir
los resultados.
Aunque la transparencia
pueda conducir a comportamientos estratégicos y a potenciales manipulaciones,
también puede promover la responsabilidad y la equidad dentro de las
organizaciones. El implementar o no evaluaciones entre pares transparentes va a
depender, al final, del contexto específico y de las metas de la organización.
Las organizaciones
deben reconocer que estas evaluaciones no son solo mecanismos para ofrecer
feedback honesto, ya que son también plataformas para que lso individuos se
posicionen y ejerzan su influencia. Al reconocer este aspecto estratégico las
organizaciones pueden implementar dispositivos de seguridad para mitigar
prejuicios, fomentar feedback constructivo y promover una cultura de
responsabilidad.
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